Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
Ferran Mascarell: "El Gobierno de Sánchez será más inestable"











27 juliol, 2018 / Entrevista a Ferran Mascarell, Delegado del Govern de la Generalitat en Madrid.

El delegado del Govern de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell (Barcelona, 1951), independiente dentro de las listas electorales de JxC, fue uno de los encargados de leer el Manifiesto de la Crida Nacional per la República, en la que Carles Puigdemont pretende reunir al independentismo catalán bajo su batuta, durante su reciente presentación en Barcelona. "La Crida será un instrumento político para unir al soberanismo y hacer efectiva la República", asegura. Y añade: "El Gobierno de Sánchez será más inestable ante el cambio de escenario del independentismo".


Mucha actividad dentro del soberanismo catalán estos días… El PDeCAT ha apartado a Marta Pascal, que fue una pieza clave para descabalgar a Rajoy y ahora son los más próximos a Puigdemont quienes lideran el partido. ¿Cómo lo entiende?

Yo no soy militante del PDeCAT ni un estricto conocedor de sus dinámicas internas. Yo soy un historiador, soberanista, independiente y demócrata. Creo que el dilema que se plantea es un falso dilema. Las políticas que tienen que emanar de Cataluña deben significar una enmienda a la totalidad a las políticas del Estado, incluso ahora que hay un nuevo presidente del Gobierno. Vistas las políticas debemos tener en cuenta y defender todo aquello que sea aprovechable para los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Este apoyo lo tenemos que hacer valer. En este juego nos moveremos en los próximos años.

¿Cómo cree que se plasmarán las diferencias a partir de ahora entre Puigdemont y el ala más 'moderada' del PDeCAT al gestionar los votos del Congreso y el Senado?

Me cuesta mucho entrar en un tema que pertenece a la dinámica interna de un partido. De todas maneras creo que uno de los principales méritos del presidente Puigdemont es haber entendido y predicado que la unidad del soberanismo es fundamental para defenderse de los envites del nacionalismo español. Esta unidad es, por otra parte, el instrumento que mejor nos permitirá construir una república independiente para desarrollar políticas de progreso, solidaridad, justicia y prosperidad. Este es su mérito principal.

En el Congreso del PDeCAT se volvió a hablar de desobedecer, de independencia y de unilateralidad. ¿Éste es el camino?

El debate de la unilateralidad o la multilateralidad está muy bien en términos de titulares de prensa. Pero en términos reales la unilateralidad es imprescindible y la multilateralidad se tiene que saber gestionar. Madrid tiene un problema con la ley. El problema es que el legalismo los está llevando al fracaso. Estamos ante un problema muy complejo con el Estado español. Es evidente que tenemos que marcar tendencia con la unilateralidad para que se entienda que detrás de esta lucha hay un problema con una nación que tiene una amplia mayoría que quiere la independencia. No hay un debate con una autonomía. Si utilizáramos los criterios que el PP utilizó y ahora continúa utilizando el PSOE, estaríamos en la Edad Media en términos legislativos. Lo que no puede ser es utilizar las leyes para liquidar las aspiraciones de los pueblos y pretender descabezar generaciones de políticos.

"El mérito de Puigdemont es haber entendido y predicado que la unidad del soberanismo es fundamental para defenderse el Estado español"

¿Cómo ve, pues, al Gobierno Sánchez, con sólo 84 diputados y queriendo llegar al final de la legislatura?

Será un Gobierno inestable. La aritmética parlamentaria es la que es, por lo que tienen que preocuparse por cada uno de los votos para completar mayorías frente al bloque de la derecha. Está claro que Pedro Sánchez gobierna gracias a los votos del independentismo y antes esto no pasaba. Desde Cataluña se ha apostado siempre por el diálogo. Nos gustaría que España fuera una república profundamente democrática para beneficiar a la ciudadanía.

¿Qué es La Crida Nacional per la República?

La Crida es un movimiento social con formas organizadas que le permita ganar elecciones. Cataluña necesita una voz que la represente para cambiar las reglas de juego de su relación con España. Es un movimiento transversal del soberanismo para hacer posible la República. Para que el país pueda prosperar sin el corsé que supone el Estado español actual, que no actúa democráticamente. Sin duda, esperamos que pronto sea el momento de cooperar con un Estado español nuevo, democrático, que nos permita hacer de la Península Ibérica, con los portugueses, un lugar de referencia a nivel europeo. Es fundamental dejar claro que estamos recuperando las instituciones, pero no la democracia. La Crida se fundará como organización política en otoño para presentarse a todas las citas electorales hasta que tengamos la República. A partir de la instauración de la República esta formación política se disolverá. En la asamblea del pasado fin de semana ha quedado claro que las bases del PDeCAT apuestan por la Crida por lo que no se discute ni estrategia ni liderazgo.

"La Crida es un movimiento social que se fundará como organización en otoño para presentarse a todas las citas electorales hasta que tengamos República"

¿Cómo seducirán a 'comunes' y socialistas catalanes para que se sumen a este movimiento transversal?

Yo diría que se tienen que dejar seducir por ellos mismos. Las opciones de progreso se encuentran en la Crida para construir una república catalana libre, social, abierta e interconectada con el mundo. Estas formaciones que usted cita nos deben decir cómo se consigue ir hacia más democracia manteniendo el estatus que nos impone el Estado español. Después de una larga militancia socialista, intentando convencer a muchos españoles y a muchos políticos españoles de que era posible una España federal, ya se ve que no. El federalismo no es posible y hay que buscar otra alternativa.

¿Y con Pablo Iglesias?

Estamos observando cómo evoluciona el espacio de los comuns. Pablo Iglesias no es lo mismo que el nacionalismo español. Tiene algún matiz. Ha hecho declaraciones más respetuosas con la plurinacionalidad del Estado y, sobre todo, con el método democrático para resolver pacíficamente este tipo de conflictos políticos. Espero que nos podamos sentar alrededor de una mesa. La política española nos ha dado muchos ejemplos de ambigüedad que siempre se acaba decantando por esta idea tan propia del nacionalismo español de que el Estado es inmodificable. Esto es inexistente en términos reales.

Después del capítulo alemán, Puigdemont ya está en Waterloo. ¿Ha triunfado la estrategia de la internacionalización del conflicto?

Respetando, como no puede ser de otra manera, la estrategia de los que decidieron no marchar, creo que una de las grandes aportaciones del presidente Puigdemont ha sido la internacionalización del proceso político catalán frente a lo que España predicaba diciendo que era un problema interno. Su perseverancia y su convicción han mostrado a Europa que el problema catalán es un problema de democracia y de Derechos Humanos, ciertamente.

¿Cuando ERC dice que la Crida obedece a una reordenación del espacio de centro derecha catalán, se siente aludido?

Yo siempre he pensado en términos de socialdemocracia. Me siento un socialdemócrata, me siento de izquierda y perfectamente identificado con los objetivos de la Crida, este movimiento que tiene que contribuir a superar la lógica partidista. Hoy el combate es contra el Estado y al Estado lo ganaremos con la unión del soberanismo.

¿Sacar a los presos de las cárceles es para usted un objetivo prioritario?

Sí, lo es. Mientras haya una sola persona inocente en la cárcel no tenemos que permitir esta anormalidad democrática. La anormalidad autoritaria creada por el autoritarismo español está todavía vigente. Tenemos que dialogar con el Estado como se está haciendo pero siempre con la situación de los presos y el derecho a la autodeterminación sobre la mesa. Tenemos que luchar cada día para esta gente que no merece estar en la cárcel por ningún motivo. En mi opinión son presos políticos acusados de unos cargos que Europa no ve por ninguna parte.

"Después de una larga militancia socialista intentando convencer de una España federal, se ve que el federalismo ya no es posible y hay que buscar otra alternativa"

¿Cree que Pedro Sánchez debe pedir a la nueva fiscal general reconsiderar las penas propuestas?

No me cabe ninguna duda. Pedir a la política que interactúe con el sistema judicial, ya se ha hecho. Esta es una afirmación general que el PP ha realizado docenas de veces. Veremos qué hace el PSOE, pero es evidente que el Estado tiene instrumentos para actuar e intervenir.

El PP tiene nuevo presidente, Pablo Casado. ¿Qué le parece que celebre la primera reunión de su Comité Ejecutivo Nacional en Barcelona?

Es una forma de marcar terreno. El nacionalismo español es el nacionalismo que está destruyendo a España. Su idea es excluyente acerca de una sola nación, una sola cultura y una sola identidad. Con una idea inclusiva el Estado español hubiera podido basarse en la plurinacionalidad. Con esta reunión en Barcelona han constatado su propio fracaso.

¿Qué cree que ofrecerá Casado, a diferencia de Rajoy?

Está por ver. Su primer discurso fue ideológico sin hacer ninguna referencia a los problemas de España. Sí que hemos constatado que continúa con el 'todo vale' para ir contra Cataluña. De momento, diferencias, pocas. En cambio, diría que PP y Ciudadanos tienden a parecerse como dos gotas de agua.

¿Cree que Cataluña podría ir a elecciones antes de acabar el año?

Sinceramente, creo que no. Es pura intuición.

¿Durante estos meses del 155 ha continuado pensando en una candidatura al Ayuntamiento de Barcelona?

He estado durante estos meses con bastante gente para definir un buen proyecto para la ciudad. En estos momentos lo importante no es la cara, sino que el proyecto sea bueno. Si es necesario lo encabezaré yo, pero si hay alguien que lo pueda hacer mejor pondremos el proyecto a su disposición. Me interesa que Barcelona capitanee un proyecto ganador de justicia, de prosperidad y de libertad como el que vivimos en otras épocas. Barcelona tiene que ser una ciudad líder en todos los ámbitos como motor de un área global que vaya más allá del propio país y del entorno mediterráneo.

E
Ferran Mascarell:
@sruiz
Ferran Mascarell:
@sruiz
Ferran Mascarell:
@sruiz
Ferran Mascarell:
@sruiz
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.