Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
Valtònyc: "Mis letras no generan odio"











3 setembre, 2018 / Entrevista a Josep M.Arenas Beltrán, 'Valtònyc', rapero.

El rapero mallorquín, Josep M.Arenas Beltran, conegut amb el nom de Valtònyc espera avui dilluns 3 de setembre, una inminente decisión de la justicia belga sobre su extradición a España en Gent, desde donde habla telefónicamente con El Siglo, tras huir el pasado mayo al conocer su condena en firme de tres años y seis meses por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas en las letras de sus canciones.

¿Cómo afronta la decisión de los tribunales belgas?

El aplazamiento hasta el 17 de septiembre no cambia las cosas. Nosotros vamos a acatar la decisión de la justicia belga sea la que sea. Pero vamos a apelar a un tribunal superior porque es un tema de libertad de expresión y esta apelación dilatará la decisión final. Nuestro objetivo es crear un precedente en Europa para internacionalizar otros casos similares. En cualquier caso será una batalla perdida, pero no la guerra. Vamos a recurrir hasta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ya ha dicho en otra sentencia que quemar las fotos del Rey, en 2007, fue libertad de expresión. Tengo derecho a un juicio justo y a que los tribunales juzguen unos hechos que son supuestamente delictivos, no mi ideología. Mis letras no generan odio.

¿A qué otros casos similares al suyo se refiere?

No podemos olvidar que los miembros del grupo de La Insurgencia, compuesto por doce raperos, están condenados a dos años y un día de prisión. El buen amigo Pablo Hasél, condenado a dos años por sus letras y, posteriormente, a dos años y un día y una multa por unos tuits. También Elgio, excomponente del colectivo La Insurgencia está condenado a dos años y un día. Así como la injusta condena de los jóvenes de Alsasua, la retirada del libro Fariña o la de la exposición fotográfica en ARCO. Lo que hacen los tribunales es poner sobre la mesa la ideología de los autores. Y luego dicen que la Constitución española garantiza la libertad ideológica.

Bélgica también es una monarquía ¿Cree que allí sería condenado con letras similares a las dedicadas a los borbones?

Aquí se critica al Rey y no hay ninguna condena. De todas formas el Rey de los belgas no me lo pone tan fácil como el Borbón. No hacen las cagadas del rey emérito.

¿Crees que con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez pueden cambiar estas situaciones?

Creo que las decisiones políticas no deberían influir en las jurídicas. No tengo ninguna esperanza con el PSOE, igual que tampoco la tengo con el PP. En España estamos muy mal acostumbrados en mezclar todas estas cosas.

"Tengo derecho a que los tribunales juzguen unos hechos supuestamente delictivos, no mi ideología"

Ahora arranca un nuevo curso político en España con muchos cambios... ¿Espera algo de él?

No estoy interesado en la política de partidos. Creo en la lucha de clases y me interesa lo que haga la clase obrera. Y su lugar para reivindicar mejoras sociales es la calle. Creo que España es un Estado fascista y que quien tiene más poder es la Guardia Civil.

También está cerca el 11-S y el 1-O. ¿Cómo cree que deberían transcurrir?

Los catalanes y catalanas tienen que salir el 11-S como lo hacen siempre: para reivindicar su lucha. En mi opinión, el recuerdo del Primero de Octubre debería hacerse con una huelga general indefinida que paralice al país, con la máxima participación posible, y que haga daño a las élites financieras. Cuando las élites empiecen a tener pérdidas económicas es cuando se nos escuchará.

"Creo que antes volveré a una Cataluña independiente que a mi tierra, Mallorca"

Usted ha huido de España para no entrar en prisión . ¿Qué les diría a los políticos independentistas que están en la cárcel?

Les agradezco su determinación, su resistencia y sus convicciones en perseverar en su comportamiento pacífico. Son un ejemplo de lucha. Desde aquí estamos haciendo el máximo para que puedan resolver sus casos.

¿Cómo es su día a día en Gent?

Aprendo el idioma, trabajo, me dedico a internacionalizar el proceso en la medida de mis posibilidades. Pero, sobre todo, intento hacer una vida normal.

¿Ganas de volver a Mallorca?

No creo poder volver a Mallorca. He recibido otra denuncia de la Guardia Civil por un comentario que hice en un concierto allí. Como tendría riesgo de fuga me pondrían rápido en prisión preventiva. Creo que antes volveré a una Cataluña independiente que a mi tierra.

E
Valtònyc:
Europa Press
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.