Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
Natàlia Sànchez: "Con Sánchez la música ha cambiado, pero la letra es la misma"











26 octubre, 2018 / Entrevista a Natàlia Sànchez, diputada de la CUP.

La CUP-Crida Constituent es uno de los actores clave en la política catalana. El Consell Polític de la formación acordó bloquear el Govern de la Generalitat. "Decidimos quitar el foco político del Parlament para llevarlo a la calle", explica a El Siglo una de las portavoces de la formación en el Parlament, la diputada Natàlia Sànchez. Esta será su réplica a la apertura de juicio oral contra el procés que acaba de dictar el Supremo. Si el bloqueo comporta elecciones en Cataluña, no les preocupa. Asegura que impulsarán su estrategia de movilizaciones y desobediencia para llegar a la ruptura.


El Tribunal Supremo ha abierto ya el juicio oral para el 'procés'. ¿Puede ser que esta fase judicial marque un momento de ruptura?
Es evidente que las sentencias van a ser un momento importante en el proceso de ruptura pero para esto hace falta prepararlo. Este proceso oral desembocará en el juicio y, de la misma manera que se preparó el 1-O, tenemos que exhibir nuestra capacidad de organización al mismo nivel que hicimos el día del referéndum. Es imprescindible que haya actividad popular en las calles, asambleas y espacios reales de debate para dar una respuesta contundente que vaya más allá de independencia sí o independencia no, para defender a los encausados y reivindicar un Estado democrático ante unas sentencias que tienen toda la pinta de estar ya dictadas. Todos sabemos que no existió ninguno de los delitos de los que se acusa a los políticos que están en la cárcel ni a los que tuvieron que marchar. Todo esto lo tenemos que hacer sin estar pendientes del dictado de las instituciones.

En el último Consell Polític decidieron no aprobar los presupuestos catalanes y bloquear el Govern Torra. ¿Es un cambio real de estrategia?

La desobediencia civil como elemento de ruptura no es nuevo para nosotras, pero sí lo es implementarla a corto y medio plazo ante la inacción del Govern de la Generalitat y del Parlamento catalán, es decir, de ERC y de JxCAT, que han renunciado a mantener el pulso con el Estado. Las cuatro diputadas de la CUP-CC y del Grupo Parlamentario no vamos a dar apoyo ni a participar de unas mayorías parlamentarias que desoyen la lógica de la desobediencia y la construcción de la soberanía propia. Para mostrar este rechazo puede ser que dejemos nuestros escaños vacíos o que no participemos de la vida parlamentaria pero estaremos más activos que nunca en la calle.

"No vamos a dar apoyo a quien desoye la lógica de la desobediencia"

¿Unas elecciones clarificarían la situación?

Con nuestra decisión, la CUP- Crida Constituent no decidió provocar elecciones. Este no es nuestro objetivo en sí porque probablemente tampoco tenemos esa capacidad. Estaremos preparados por si se da este escenario, que quizá sea clarificador para todos y todas. Si fruto de los movimientos que se realicen en la calle y la inestabilidad de nuestras instituciones esto nos lleva a unas elecciones, no tendremos ningún problema en afrontarlas.

El 21-D sabían que iban a unas elecciones autonómicas convocadas por Rajoy. ¿Por qué fueron?

En la asamblea de Granollers ya habíamos valorado la posibilidad de hacer un bloqueo masivo a aquellas elecciones por parte de todos los partidos demócratas sin un resultado positivo y por esto nos presentamos. Hicimos la asamblea
con la propuesta de bloqueo encima de la mesa. Finalmente apostamos por presentarnos a aquellos comicios ilegítimos para poder responder con votos a la imposición del Estado. Nosotros criticamos que los partidos independentistas no intentaran explorar vías alternativas que hicieran presidente a Puigdemont y dimitieran de plantear un embate al Estado.

¿Ven una próxima convocatoria de elecciones en España?

La verdad es que no quiero tirar de bola de cristal pero Pedro Sánchez tiene unos Presupuestos que le va a costar mucho sacarlos adelante. Por otro lado, Pablo Iglesias y Ada Colau lo ayudan a hacer de Celestina entre PSOE, ERC y PDeCAT y ya se verá hasta dónde llega. No descartamos unas elecciones en el Estado español. A nosotros nos preocupa que se esté intentando refundar el Pacto de la Transición que consagró el poder de las empresas del Ibex-35. Esto no sería bueno ni para Cataluña ni para las clases populares del Estado. Aquellos pactos llevaron al Estado a una situación de desequilibrio y ausencia de democracia en las políticas que no queremos que se repitan. Mientras, PP y PSOE han estado durante estos años defraudando dinero público como ha quedado claro ya en algunas sentencias.

¿Cómo valoran la gestión de Pedro Sánchez?

La música ha cambiado pero la letra es, en realidad, la misma. No vemos voluntad en Pedro Sánchez de dar un vuelco en términos de democracia real a las políticas del Estado. Ni tampoco de que tenga una mirada democrática hacia el conflicto catalán que pueda abrir las puertas del Estado.
La 'ley Mordaza' continúa persiguiendo la libertad de expresión y los derechos fundamentales. Sánchez ha anunciado algunas medidas progresistas pero son pequeños maquillajes. Al igual que llevar la moción aprobada en el Parlamento al Constitucional. Ha cambiado la música pero todo sigue igual.

"Iglesias dijo que tenemos que cuidar la mayoría que echó a Rajoy. Y nos preguntamos… ¿Para qué?"

Pablo Iglesias se acercó al presidente Urkullu y habló con Puigdemont para ampliar el diálogo. ¿Qué les parece?

Iglesias dijo que tenemos que cuidar la mayoría que echó a Rajoy y nosotros nos preguntamos para qué tenemos que cuidarla. Ya lo dije antes. Para nosotros cambia la música pero todo continúa igual, porque no nos garantizan que se pueda hablar de autodeterminación ni que los presos que están en prisión salgan porque ninguna de las acusaciones contra ellos son ciertas. No se da ninguna oportunidad para aceptar que este país sea lo que la gente quiere que sea, siempre a través de las vías democráticas. En la Transición el monarca recibió el poder directamente del general Franco, por esto creemos que la falta de separación de poderes es una cuestión estructural de toda una generación que no optó por una ruptura con el régimen franquista.

A ustedes los esperaban en Waterloo en la reunión que convocaron el presidente Torra y el expresidente Puigdemont. ¿Por qué no fueron?

No nos esperaban porque ya habíamos dicho que no iríamos. Se dio un vuelco a lo que tenía que ser una Cumbre Independentista para presentar el Consell per la República. Nosotros creemos que el Consell de la República puede generar una falsa expectativa entre la ciudadanía que está por la República. Allí querían buscar una foto simulando unidad de acción entre los partidos y entidades soberanistas que no es real y nosotros no queremos contribuir a ello. Para nosotros el Consell per la República responde a intereses partidistas. Por esto declinamos asistir. Por el momento no lo vemos como algo verosímil.

¿Qué puede aportar la CUP ante la falta de una estrategia conjunta del independentismo?

En la reunión de Palamós decidimos quitar el foco del Parlament y llevarlo a la calle con el objetivo de llegar a una ruptura democrática con el Estado. Queremos quitar el foco de las instituciones que están en una estrategia de acatamiento a los marcos autonómicos y a las sentencias judiciales. Esto se tiene que preparar con calma, lejos de los focos. Desde nuestro modesto espacio situamos a la CUP-CC en una lógica de desobediencia civil para construir mayorías en la calle, con los sindicatos y las organizaciones populares que nos lleven a una amplia mayoría a reivindicar el derecho a la autodeterminación y contra la demofobia del Estado español que provocó el 3-O. Como se vio en el otoño pasado no se culminó la ruptura con el Estado. Por esto apostamos por esta nueva vía de desobediencia civil, un nuevo ciclo de movilizaciones que culminen en una nueva capacidad de romper y de ejercer la ruptura con el Estado.

"El Consell de la República puede generar una falsa expectativa entre los ciudadanos"

¿Sacar el foco del Parlament y ponerlo en la calle significa que están trabajando alguna estrategia conjunta con los CDR?

Estamos trabajando con los CDR, con los sindicatos alternativos, que fueron muy importantes el pasado 3-O, con las asociaciones de vecinos en los barrios, con colectivos organizados, con el movimiento feminista… Con todas las luchas que ya están activadas para dar una respuesta. Queremos poner un espejo ante los partidos que están en el Govern y han decidido volver a las viejas políticas.

¿Cómo valoran los cambios que ha habido en la Conselleria de Interior?

Vemos al conseller Buch como un clon de Felip Puig y su política represiva contra los movimientos sociales. Esto nos preocupa mucho. No hay ninguna evidencia de que este gobierno haya aprendido nada ni del 1-O ni del 3-O. Lo que hace es aplicar la misma lógica de represión que el Estado español. Quienes pagaron las consecuencias fueron el movimiento antifascista y el movimiento independentista. A día de hoy tenemos más de 120 personas identificadas, muchos más de investigados y decenas de heridos. Los Mossos d'Esquadra tienen un responsable político al frente que, hasta ahora, ha actuado con bastante frivolidad y arrogancia en relación al ejercicio de la libertad de expresión.



E
 Natàlia Sànchez:
@sruiz
 Natàlia Sànchez:
@sruiz
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.