Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
Joan Tardà "Nos están pagando, otra vez, con moneda falsa"











3 desembre, 2018 / Entrevista Teresa Carreras (Barcelona) al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados

Convencido de que "un conflicto entre sociedades democráticas, la española y la catalana, sólo se puede resolver en las urnas", el veterano portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, califica al presidente Sánchez como más tacticista que estadista. Pocos días después de la expulsión del hemiciclo de su compañero Rufián por su trifulca con el ministro Borrell, asegura a El Siglo desde Barcelona: "Nosotros hemos cumplido y el Gobierno no lo ha hecho hasta ahora". No descarta que Cataluña "pueda ser la tumba de Pedro Sánchez" si éste no es capaz de "jugársela".



¿Hubo escupitajo o no hubo escupitajo al ministro Borrell?

No hubo escupitajo. No solamente no lo hubo, sino que todavía estamos esperando una disculpa del ministro Borrell. El diputado Jordi Salvador ha vivido un calvario estos últimos días porque ha recibido múltiples amenazas, incluso de agresión física. No puede ser que un ministro del Gobierno español tenga la desfachatez de lanzar un falso testimonio tan ruin. Fueron atronadores los silencios de quienes estaban al lado de Borrell. La portavoz socialista dijo que no había visto absolutamente nada.

Si no lo hubo ¿por qué cree que lo dijo el ministro?

Supongo que estaba sometido a la tensión propia de la sesión y a lo mejor vio un gesto en la cara del diputado Salvador y lo confundió. Borrell ha ofendido mucho, a muchas personas. Lo más grave a nuestro entender es hasta qué punto se ha dado carta de naturaleza a las palabras del ministro. Que hagan públicas las imágenes y veremos quién tiene razón.

"Rufián tiene su estilo. Lo que les duele no son las formas, sino lo que denuncia"

Las intervenciones de Gabriel Rufián son siempre muy mediáticas y polémicas. ¿Cómo las valoran en su grupo?

Es obvio que la voz de Rufián es una voz clara y directa que denuncia las hipocresías de muchas de sus señorías. Estamos hartos de oír cómo nos acusan de 'frikismo' aquellos que se ha demostrado que son unos corruptos y no muestran ningún respeto por las normas democráticas. Cada uno tiene su estilo. Lo que les duele no son las formas, sino el contenido de las denuncias del compañero Rufián. Después de ver cómo les descubre sus vergüenzas, algunas de sus señorías se tienen que acoger al formato. Quiero destacar que Rufián cumple un papel muy interesante desde el punto de vista parlamentario y, por cierto, no le resulta fácil. Yo sé lo que sufre, que recibe múltiples amenazas de muerte, incluso para su hijo pequeño… Quiero también destacar que es muy buena persona y poner en valor su trabajo profesional como diputado.

Durante su incidente con el ministro Borrell a usted se le vio contrariado ¿Temió que se acortara la legislatura?

No, no lo pensé. Pero Pedro Sánchez ya tarda demasiado. Que se meta en harina y deje de marear la perdiz. Para nosotros lo importante es establecer un escenario de diálogo que pueda propiciar una negociación política a la situación catalana. Votamos favorablemente la moción de censura creyendo que un gobierno del PSOE apoyado por Podemos sería más dialogante que uno del PP con el apoyo de Ciudadanos. Ni la sociedad española, ni la sociedad catalana se merecen sufrir más por no querer encarar esta negociación.

¿Se sienten defraudados?

Nadie puede achacar a ERC que no se haya comprometido con el cambio. Sánchez es presidente gracias a los votos de ERC y, quiero recordar, que, hasta ahora, hemos votado todos los decretos que ha ido aprobando el Gobierno. Propusimos que el Gobierno inste a la Fiscalía General del Estado a retirar las acusaciones contra los líderes políticos catalanes. Suponemos que el Partido Socialista habrá hecho una valoración de costos y habrá considerado que los perjuicios son superiores a los beneficios y por esto no lo hacen. ERC ha cumplido con el Gobierno de Pedro Sánchez pero éste, a su vez, no ha cumplido con ERC ni tampoco lo ha hecho el PSC. Por esto nos preguntamos por qué ERC tiene que colaborar con el Gobierno español si el Partido Socialista no cumple y se opone de una manera rotunda a colaborar con el Gobierno catalán. Nos están pagando una vez más con moneda falsa.

¿Qué necesitaría escuchar ERC para dar el sí a los Presupuestos del Gobierno Sánchez?

Vemos cómo se disipa un cambio en la Abogacía del Estado o una rebaja del tipo penal por parte de la Fiscalía. La situación debe abrirse con un diálogo que permita a la ciudadanía de Cataluña elegir democráticamente su futuro y el tiempo apremia. Si Sánchez no lo hace estará desaprovechando una oportunidad para reconducir el conflicto y solucionarlo a través de métodos democráticos y la izquierda va a perder. Rajoy judicializó el conflicto con Cataluña y no vemos que Sánchez rectifique el fondo. Aunque ha asumido ya dos obviedades. Primero, que el actual Estatuto no es el que aprobó el pueblo de Cataluña en referéndum y, segundo, que un conflicto entre sociedades demócratas sólo se puede resolver en las urnas. Nosotros hemos hecho los deberes y entendemos que el PSOE no los ha hecho hasta ahora. Y en Cataluña si Iceta y los comuns colaboran probablemente se abriría mucho más la situación.

¿Cómo acogieron los resultados del CEO (el 'CIS catalán'), que les dan vencedores en Cataluña tanto en las autonómicas como en el Congreso?
Demuestran que la estrategia de ERC se afianza, aunque no hacemos mucho caso a las encuestas. Lo que pretende el republicanismo es atraer y ampliar las bases del soberanismo.

¿Ve nervioso o acorralado al presidente del Gobierno?

Creo que el señor Pedro Sánchez es básicamente un político "accidentalista". Quiero decir que tengo la impresión de que da preeminencia a la táctica por encima de construir una buena estrategia a medio plazo, una solución. Es cierto que cada uno tiene que lidiar con lo que se encuentra, pero Sánchez es más tacticista que estadista. Para nosotros es imprescindible que Sánchez tenga la misma corresponsabilidad y sensatez que hemos tenido nosotros, por un lado, en pretender construir una solución negociada y acordada y, por otro, echar al PP, el partido más corrupto de Europa, apoyando al PSOE aun cuando ellos han formado parte del triunvirato de la represión.

"Sánchez debe abandonar la política represiva con los presos y comenzar a negociar"

Ante este panorama, ¿desde la moción de censura se han planteado dejar caer al Gobierno de Pedro Sánchez?

En absoluto. Porque entonces no contribuiríamos a crear un escenario de diálogo y negociación, que es nuestro objetivo. Lo que es evidente es que Cataluña será la tumba de Pedro Sánchez si no es capaz de jugársela. Sánchez debe abandonar la política represiva contra los presos y la negociación debe comenzar.

¿Qué le pareció el mensaje de Cosidó que hablaba de 'controlar' la sala del Supremo que juzgará el 'procès' y la posterior renuncia de Marchena?

Demuestran que el juicio a los presos va a ser una farsa. Un juicio inspirado en la crueldad y en la venganza para escarmentar a Cataluña. La ultraderecha está instalada en la cúspide, en el vértice del sistema judicial español. La sentencia está escrita aunque no esté redactada. Si consideran que hay que condenarlos por venganza entraremos en una nueva fase que será la de la amnistía. En Cataluña sabemos lo que es luchar por la amnistía. Nuestra consigna y nuestro deseo no es otro que el de la absolución. Ahora tendremos que sustituir el famoso grito popular de la Transición de 'llibertat, amnistía i estatut d'autonomía' (libertad, amnistía y estatuto de autonomía) por 'absolución, amnistía y autodeterminación'.

¿Qué opina de la posición de Podemos?

Saludamos la posición de Podemos, que representa a la izquierda española capaz de entender la cuestión nacional y social. ERC votó la moción contra el PP con el mismo entusiasmo que ellos. Pero pedimos a Iglesias que entienda nuestra posición ante los Presupuestos Generales del Estado.

¿Cómo ha visto la campaña electoral de las andaluzas?

Lamento de nuevo que en Andalucía se utilice a Cataluña para sustituir el debate político sobre lo que realmente debería preocupar a los andaluces. Cierto que hay una catalanofobia creciente. Si yo fuera andaluz votaría Izquierda Unida. Por esto espero que este fin de semana Adelante Andalucía obtenga un gran resultado.












E
Joan Tardà
@sruiz
Joan Tardà
@sruiz
Joan Tardà
@sruiz
Joan Tardà
@sruiz
Joan Tardà
@sruiz
Joan Tardà
@sruiz
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.