Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
Laura Borràs, "Queremos volvernos a entender con España"











23 desembre, 2018 / Entrevista Teresa Carreras (Barcelona) a la "consellera" de cultura de la Generalitat de Cataluña

Para Laura Borràs, 'consellera' y diputada de JxC, el zurrón de la confianza del Govern con el presidente Sánchez está más que vacío a pesar de las reuniones y del Consejo de Ministros de Barcelona. "Nunca nos hemos desentendido de España", asegura a El Siglo horas antes del Consejo. "Lo que queremos es una nueva relación bilateral basada en un diálogo sincero". "El Gobierno tiene un déficit democrático muy importante" y, en su opinión, "Sánchez debe cambiar sus políticas"

¿Qué espera de estas reuniones en Barcelona, Consejo de Ministros incluido?

Esperamos que sirvan para rebajar la tensión. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ofreció abrir un diálogo, franco y sincero al presidente Sánchez en julio pasado después del primer encuentro en Moncloa. Espero que a partir de ahora haya un punto de inflexión en la relación entre gobiernos y que a partir de ahora los acuerdos alcanzados no caigan en saco roto. Sánchez tiene que cumplir. Pero en estos momentos el zurrón de la confianza con el Gobierno del presidente Torra está muy vacío. Aunque el Gobierno del Estado celebre un Consejo de Ministros en Barcelona, en las relaciones políticas no estamos notando ninguna diferencia entre el Gobierno Sánchez y el Gobierno Rajoy. Espero que todo el mundo se exprese, pero pacíficamente, como piden los presos.

¿Cómo espera que sean a partir de ahora las relaciones entre el Gobierno de la Generalitat y el del Estado?

Siempre hemos pensado, y más después de estas reuniones entre presidentes y del Consejo de Ministros, que las relaciones entre ambos gobiernos deben ser bilaterales pero también sé que al Gobierno de Sánchez no le gusta, no le va bien, de cara a su imagen en España. Por esto durante los días precedentes asistimos a unos prolegómenos de los formatos de las reuniones tan complicados.




"Esperamos que las reuniones de Barcelona sirvan para rebajar la tensión y que, a partir de ahora, haya un punto de inflexión en la relación entre los dos gobiernos"

¿Confía que se avance tanto en la situación de los presos como en el del referéndum acordado?

Al abordarse estos temas se podrán desbloquear otros asuntos de la relación entre gobiernos. Nosotros nunca nos hemos desentendido de España, al contrario queremos volvernos a entender después de unos años de silencio total. Queremos establecer unas nuevas bases en esta relación. El Gobierno de España tiene un déficit democrático muy importante con políticos y líderes sociales con una prisión preventiva exagerada. Esta es una situación que se tiene que revertir con diálogo político y Sánchez lo sabe. Por lo tanto cualquier reforma que se emprenda en este sentido será buena para la ciudadanía del resto del Estado y también para los catalanes que queremos decidir nuestro futuro. Lo importante seria poder votar en un referéndum acordado y que ambas partes respeten el resultado.

¿Le parece oportuna la denuncia que han hecho los presos a 40 líderes políticos europeos ante el bloqueo del Tribuna Constitucional?

Me parece muy bien porque creo que hay mucha gente que no sabe que muchos expedientes pasan muchos años en el denominado limbo jurídico y, en cambio, creen que tendrán el apoyo de los tribunales y su amparo. No resolver un expediente significa negar la propia esencia de quien lo pide. Han sido los mismos presos que han puesto de manifiesto todo un conjunto de irregularidades que impiden el buen funcionamiento de la Justicia. Cualquier demócrata tendría que sentirse interpelado por estas anomalías.

"Esta situación se tiene que revertir con diálogo político y Sánchez lo sabe. Pero hasta ahora, cuando Sánchez habla de diálogo también es impostura"

¿Usted cree que Pedro Sánchez es un estadista que confía en el diálogo como base de la política?

No, no lo veo como un estadista empeñado en encontrar una solución dialogada a este problema político. Han pasado seis meses después del ofrecimiento de diálogo del presidente Torra y no hemos visto ningún movimiento. Las declaraciones que hace no invitan a este diálogo. No lo puedo ver como a un estadista. Un político de talla que tuviera voluntad política para resolver un problema como el que tiene planteado cogería el toro por los cuernos y buscaría la manera de dialogar. Hasta el momento esto no ha sido así. Cuando Sánchez habla de diálogo también es impostura.

¿Qué le diría al presidente del Gobierno que pide un consenso del 75% a los catalanes?

Le diría que en Cataluña hay varios temas que cuentan con más del 80% de apoyos de la sociedad. El primero, un referéndum vinculante, con la aceptación del resultado. El segundo, el no reconocimiento a la Monarquía como una institución que no nos representa. El tercero, que la existencia de presos políticos es intolerante en un Estado de Derecho y podríamos añadir un grandísimo consenso referido a la escuela y a la lengua catalana. Y, finalmente, un rechazo masivo al 155. Que Sánchez diga que sólo somos el 47%, pues no.

¿Qué opinión le merece que se haya convocado en Barcelona este Consejo de Ministros en una fecha tan señalada como el 21-D

Es curioso que un Consejo ordinario, que se realiza todas las semanas, haya acaparado tanto interés por la anormalidad del hecho. Para mucha gente de la sociedad catalana organizar una reunión así tiene un tufo colonial muy marcado por la fecha y por el presupuesto extraordinario que representa. Hace un año que Cuixart y Sànchez estaban ya en prisión, el 1-O la Policía nos pegó con toda su alma y el gobierno legítimo fue destituido y, además, tenemos presos. Y la fecha que escoge Pedro Sánchez es el 21-D. Que cada cual piense si es lógico y responsable por parte de un político organizar esto de esta manera. A mí no me lo parece.


¿Y que Sánchez lleve efectivos policiales de seguridad de refuerzo a los Mossos?

Me parece una desproporción absoluta. Pero como tenemos una ministra de Defensa que dice que invertir en armamento es un gasto social, a lo mejor también puede ver esta operación como un gasto social. Estoy segura de que las Fuerzas de Seguridad del Estado preferirían que este dinero fuera destinado como ayudas directas para mejorar la situación del Cuerpo.

¿Cree usted, como dice la derecha, que lo que ocurra este 21-D en Barcelona podría justificar la aplicación del 155 que reclama PP y CS?

Espero que no sea así porque sería muy perverso y de los políticos siempre se espera una dosis de responsabilidad en sus actos. A lo mejor sí que quieren forzar una determinada situación. Pero nosotros hemos tenido que aguantar a la señora Arrimadas exhibiendo en el Pleno del Parlament un cartel con el que reclamaba el 155. Esto es la democracia. La derecha no se da cuenta de que el 155 es también muy negativo para los catalanes que les votan a ellos.

"Pasaremos la Navidad con angustia, siempre pensando en nuestros presos y en los que no se podrán reunir con sus familiares por haber tenido que abandonar el país".

Pero también algunos barones socialistas, especialmente el presidente de Aragón, Javier Lambán, presionan al Gobierno de Sánchez para intervenir en Cataluña…

Las declaraciones concretas del presidente Javier Lambán lo ponen en evidencia a él mismo. Son totalmente desafortunadas. Hay declaraciones que no deberían hacerse. En esta ocasión tienen un único objetivo que es abonar un hipotético conflicto entre territorios, en este caso entre Aragón y Cataluña, en el cual nosotros no vamos a entrar. No tenemos ninguna voluntad de conflicto. Sólo sabemos que la realidad de la Franja y la convivencia que se produce allí desmonta los argumentos de Lambán porque no existe ningún conflicto entre catalanes y aragoneses. Lo único que tenemos en relación a las obras de Sijena es una sentencia provisional al albor del 155 y un ministro que jugó a hacer de consejero de Cultura. En aquellos meses, con nocturnidad y alevosía, se produjo un expolio de unas obras de arte que hasta aquellos momentos habían estado muy bien conservadas, expuestas y, por tanto, protegidas. Y que ahora estamos seguros de que no están en las mismas condiciones aprovechando que la judicialización iniciada en la época Rajoy también llegó al arte.

¿Sabe cómo están las obras ahora?

Hemos pedido conocer su estado de conservación y no se nos ha dado esta información. Vemos que no están exhibidas de manera normal por horarios y por el lugar donde están emplazadas porque hay grandes problemas de humedad, y no se necesita ser un gran experto para ver que no les favorece. Las obras de arte sufrirán las consecuencias porque donde no había conflicto han querido plantear un conflicto territorial y artístico.

¿Usted cree que durante la Transición el cambio llegó a la Justicia?

Supongo que en aquellos momentos cualquier pequeño avance se veía como una gran paso. Ahora vemos que la Transición fue una gran operación de maquillaje y una vez caído el maquillaje estamos ante la situación real. El nivel de politización de la Justicia con el que nos encontramos ahora lo inunda todo, incluso, como le decía, llega hasta el arte. El conflicto de Sijena es un buen ejemplo de ello al haberse politizado una situación de naturaleza artística. Es un agravio que tiene que ver con esta reivindicación territorial. Pero lo que es muy claro es que España no tiene un problema territorial, tiene un problema con Cataluña, y lo que no se quiere poner son las bases para resolver este problema político de manera democrática. Es decir, poniendo las urnas, votando y aceptando resultados.

Usted trabaja con el anterior 'conseller' de Cultura, Lluís Puig, que está en Bruselas. ¿Cómo lo hace?

Lluís Puig forma parte de mi gabinete y cada lunes, con toda normalidad, participa en las reuniones del Consejo de dirección de la Conselleria. Trabajamos de forma coordinada. Él es el responsable de los programas internacionales de cultura, muchos de los cuales tiene una centralidad europea y, en concreto, en Bruselas. Por esto nos va muy bien que resida en la capital comunitaria.

¿Y cuáles son sus propuestas y objetivos en su área?

Vamos a contagiar de cultura a todas las áreas del Govern. El Consell Executiu (Consejo Ejecutivo) hizo aflorar todas las actividades, acciones, medidas, planes, proyectos y programas que tienen a la cultura como eje y que se aplicarán en todas las 'conselleries'. Esto significa 208 acciones transversales que se irán poniendo en marcha gradualmente para colocar la cultura en la centralidad de las políticas del gobierno catalán. También aprobamos seis nuevos acuerdos interdepartamentales del Gobierno para trabajar en el ámbito de la cultura.

¿Cómo pasará la Navidad?

Pasaremos las fiestas con angustia, siempre pensando en nuestros presos, y en aquellos que, por una razón o por otra, no se podrán reunir con sus familiares por haber tenido que abandonar el país. La Navidad pasada fue la primera después de las elecciones. Yo nunca había ido en una lista electoral, nunca me había dedicado a la política. Ya teníamos presos pero este año de prisión preventiva me parece un despropósito. Navidad son unas fechas para celebrar pero también para meterse en la piel del otro. Yo, sin duda, estaré con los presos y con los que estarán lejos de sus familias.









E
Laura Borràs,
@sruiz
Laura Borràs,
@sruiz
Laura Borràs,
@sruiz
Laura Borràs,
@sruiz
Laura Borràs,
@sruiz
Laura Borràs,
@sruiz
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.