Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
28-A Carolina Telechea: "Una ERC fuerte condicionará la política española"











5 abril, 2019 / Entrevista Teresa Carreras (Barcelona) a la número 3 d'ERC al Congrés dels Diputats

La número tres de la candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al Congreso, tras el encarcelado Oriol Junqueras y Gabriel Rufián, asegura que si el independentismo es fuerte en el Congreso condicionará la política española y que éste es su objetivo. Su partido no pondrá líneas rojas para investir a Pedro Sánchez pero sí para mantenerlo en Moncloa. Exigirán de nuevo que se ponga fin a la represión y que, con diálogo, se aborde el tema de la autodeterminación.

El número uno de su candidatura es un político que quizá no podrá tomar su acta de diputado ¿Cómo lo ve?

En ERC creemos que ésta es la mejor manera de denunciar la represión que estamos sufriendo en España y el retroceso democrático en derechos y libertades civiles que se vive en todo el país. Cuando la gente vea que ni Junqueras, ni Romeva en el Senado, ni Jordi Sánchez, por JxCat al Congreso, ni Joaquim Forn en el Ayuntamiento de Barcelona, pueden tomar posesión de sus cargos, la denuncia llegará muy lejos. Todos ellos tienen intactos sus derechos civiles y políticos.
Estamos convencidos de que si el independentismo gana el 28-A, una ERC fuerte en el Congreso condicionará la política española. En cambio si, por el contrario, nos encontramos ante un PSOE fuerte, por comodidad y cercanía pactará con Ciudadanos. La única formación política que lo puede evitar es ERC.

¿Se sabe quién será el portavoz de su grupo en el Congreso?

Nuestro grupo en el Congreso está muy cohesionado y consolidado. Todas las personas que lo integramos hemos tenido nuestros momentos de liderazgo a la hora de presentar propuestas. Gabriel Rufián podría ser perfectamente el portavoz. Él es el sucesor natural de Joan Tardà, que deja el Congreso después de más de quince años.

¿De todas maneras ya no esperan que Oriol Junqueras pueda recoger el acta de Diputado?

Es complicado, muy complicado. Todo el mundo lo sabe y es una evidencia. El presidente de ERC está sufriendo una prisión provisional totalmente injustificada que, si no se resuelve, le impedirá recoger el acta porque somos muchos los que estamos convencidos de que ganará las elecciones. Él no está inhabilitado, está suspendido como diputado en el Parlamento de Cataluña, por lo que tiene sus derechos civiles y políticos intactos. Nosotros exigiremos al Estado que cumpla la ley.

Usted ya ha ejercido de diputada en esta legislatura que termina. ¿Qué ha aprendido de Joan Tardà?

Me ha transmitido importantes valores. Estoy segura de que Joan Tardà jamás dejará la política porque lo lleva en su ADN. Cuando ya no ocupe su escaño en el Congreso continuará siendo un servidor público porque ésta es su esencia. Siempre ha estado al servicio de las personas. Lo continuará haciendo desde Cataluña. Yo vengo del mundo municipal y lo que más me ha calado de Joan ha sido su proximidad, capacidad de hablar con todo el mundo, de dialogar y de negociar, aparte de sus grandes conocimientos y su memoria histórica, que es increíble. Es un luchador nato siempre desde el respeto y la igualdad de los valores republicanos que transmite por todos los poros de su piel.

"No vamos a poner condiciones para investir a Sánchez, pero sí para bloquear un hipotético 155 y lo que vaya contra el derecho de autodeterminación"

A pesar de todo lo que ha sucedido estos meses pasados, ¿creen en la posibilidad de diálogo con un PSOE que, según las encuestas, va a revalidar la presidencia?

Por nuestra parte siempre habrá diálogo, diálogo y más diálogo. Vamos a trabajar para que este diálogo se dé desde la igualdad y sin condiciones. Nosotros no nos levantamos de la mesa y esperamos que el PSOE vuelva a la mesa de dialogo. En un Estado democrático dos o más fuerzas políticas no deben ponerse límites al diálogo para buscar siempre el acuerdo. Entiendo que para Pedro Sánchez será complicado llegar a un pacto respecto a un referéndum, pero el diálogo es el paso previo que se tiene que dar con libertad por ambas partes.

En la próxima legislatura ¿la autodeterminación será una condición para forzar una investidura?

Pensamos que si somos fuertes en el Congreso podremos condicionar la política española pero no vamos a poner condiciones para investir a Sánchez. Esperamos tener fuerza para poder bloquear un hipotético 155, la represión y todo lo que vaya en contra del derecho de autodeterminación. Ahí si que vamos a incidir, pero no habrá líneas rojas. Vamos a poner el tema sobre la mesa.

"Si Sánchez pacta con Podemos será más fácil que nos encontremos. Si le queda algo de socialdemócrata al PSOE no deberían querer pactar con ningún partido de derechas"

¿Qué tendría que cambiar para que Pedro Sánchez aceptara negociar un referéndum?

Lo primero es quitarse de encima a los barones, que son los que le están poniendo la zancadilla, para que pueda gobernar con tranquilidad y para todos. Esta convocatoria electoral de Sánchez es fruto del miedo a la derecha y a la extrema derecha pero también de los problemas internos que tiene el PSOE derivados de que los barones son los que le están marcando la pauta

¿Pedro Sánchez sería un mal menor, para ustedes, si gana las elecciones?

Desde ERC siempre hemos defendido que España estará mejor gobernada por partidos de izquierdas que por partidos de derechas. Hemos visto a muchos sánchez . Con el que nos quedamos es con aquel que es abierto, socialdemócrata, que propugna derechos y políticas sociales, porque con él nuestras políticas tendrían un mejor encaje.

Podemos ha dicho que espera que gane un gobierno de izquierdas para colaborar desde dentro. ¿Qué opina?

ERC también quiere que gane un partido de izquierdas y que así el PSOE no sume con ningún partido de derechas: ni Cs, ni PP, ni Vox. Yo he sido socialista toda la vida. Si pactan con Podemos será más fácil que nos encontremos. Y si queda algo de socialdemócratas dentro del Partido Socialista no deberían querer pactar con ningún partido de derechas. Me gustaría que ERC en lugar de tener nueve diputados tenga catorce y así condicionar los pactos de gobierno que se den en Madrid.


¿Temen un pacto PSOE-Cs si suman?

Sánchez ya lo dijo abiertamente en su momento y lo ha vuelto a decir ahora. En su momento ya pactó con Cs y no se le caerían los anillos por volverlo a hacer. Para ERC este pacto sería muy grave porque Cs es un partido muy, muy de derechas. Teniendo los antecedentes que el partido tiene en Cataluña está claro que este partido no va a defender ni los intereses de los catalanes ni de las catalanas. ERC tiene que ser más fuerte para impedirlo. Ante una posible victoria tendrán que decidir si pacta con Cs o con nosotros.

¿La presencia de Vox tiene que asustar tanto al electorado?

Creo que tenemos que tenerle mucho respeto. Tal vez ésta es la palabra adecuada. Nosotros no tenemos miedo a las urnas. Ellos, sí. En su programa electoral llevan unas políticas que nos retrotraen al franquismo, puesto que quieren recortarnos nuestros derechos sociales, laborales e incluso nuestros derechos como mujeres.

El presidente Sánchez dijo hace unos días que los propios catalanes no quieren la independencia y sí la convivencia…

Ésta es una afirmación totalmente falsa. En Cataluña no hay ningún problema de convivencia, ni de concordia más allá de lo que cada uno piense. Aunque es cierto que partidos como Cs siembran la semilla de la discrepancia y crean permanentemente este clima de violencia que, en realidad, no se da. Hablan de una situación de represión que sus militantes supuestamente están viviendo pero que es totalmente falsa.

También dijo en Tarragona que una reunión como la de Pedralbes no se volvería a producir. ¿Qué pasó en aquella reunión con Quim Torra?

Lo desconozco porque yo no estaba. Creo que lo dijo más por la escenografía que por los resultados de la misma. Tarde o temprano Sánchez tendrá que hablar con el presidente Torra. Horas después de levantarse de la mesa el PSOE clausuró un diálogo que era incipiente. Queremos que vuelvan a la mesa de diálogo, una mesa que debería ser con todos los partidos, como defendíamos en Pedralbes.

"Vamos a luchar para que Cataluña se tiña de ERC. El 26-M queremos ayuntamientos republicanos, feministas y de izquierdas. Si gana el PSC, pactará con Cs"

¿Cree usted que en Cataluña debe haber elecciones?

No, para nada. Ni debemos, ni nos conviene convocar elecciones. Debemos continuar trabajando con los instrumentos que tenemos ahora, presupuestos prorrogados y hacer todas las políticas sociales que podamos. Para ERC la campaña del 28-A es una precampaña de las municipales del 26-M. Vamos a luchar para que Cataluña se tiña de ERC. Queremos ayuntamientos republicanos, feministas haciendo políticas de izquierdas e inclusivas. Si gana el PSC intentará pactar con Cs y nosotros lo tenemos que detener.

¿Se imagina una victoria del PSC en Cataluña?

El PSC ha demostrado a lo largo de los años que no está por las políticas sociales y el primer secretario, Miquel Iceta, menos. Yo he militado en esta formación política y sé que el PSC es PSC-PSOE. También sé que los socialistas catalanes están internamente muy divididos igual que lo está el PSOE. Iceta siempre nada entre dos aguas y no tiene ningún escrúpulo en desdecirse de lo que acaba de afirmar en un momento dado y cuando se retracta es porque el PSOE se lo manda, porque tampoco tienen clara su posición.

¿Cómo están viendo el juicio que se desarrolla en el Supremo?

Este juicio es una vergüenza. Y hablo con conocimiento de causa porque soy abogada penalista. Es una vergüenza cómo están mintiendo los testigos que están bajo juramento. Y esto yo le aseguro que no va a quedar así. Se está demostrando que no ha habido rebelión, sedición ni malversación por lo que la única solución es la absolución. Toda esta sarta de mentiras la recurriremos al Constitucional cuando toque y también las llevaremos al Tribunal de Europeo de los Derechos Humanos, que esperamos que nos dé la razón. Está muy claro que en este país ni las altas instancias judiciales ni la Junta Electoral Central son imparciales.

¿Ustedes son partidarios de hacer actos electorales en las cárceles puesto que algunos de sus candidatos están presos?

Desde ERC hemos pedido permiso a Instituciones Penitenciarias para poder realizar actos electorales en las prisiones. Habrá que ver cuál es la normativa. Para nosotros sería un paso más en denunciar las situaciones injustas que están viviendo los presos políticos, y así es como los denominamos. En estos actos continuaremos pidiendo diálogo, diálogo y más diálogo para denunciar todavía más esta anomalía.






E
28-A Carolina Telechea:
28-A Carolina Telechea:
28-A Carolina Telechea:
@sruiz
28-A Carolina Telechea:
@sruiz
28-A Carolina Telechea:
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.