Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
28-A Laura Borràs: "A Pedro Sánchez se le está acabando el crédito en Cataluña"











17 abril, 2019 / Entrevista Teresa Carreras (Barcelona) a la número 2 de JxCat al Congrés dels Diputats

Laura Borràs regala cada día a sus seguidores de Twitter unos versos de poesía catalana. Borràs ha pasado, en muy poco tiempo, de dirigir la Institució de les Lletres Catalanes a ser diputada, consejera de Cultura y, ahora, candidata de Junts per Catalunya (JxCat). La candidata afirma que va a ir a Madrid a defender la independencia de Cataluña, que a Pedro Sánchez le queda muy poco crédito y que su opción política debe ser fuerte para evitar que el PSOE pacte con Ciudadanos.


Usted es la número dos de una candidatura que tiene a su jefe de lista en la cárcel. ¿Qué quieren denunciar con su presencia en el Congreso?

Vamos a denunciar la represión que ejerce el Reino de España y la excepcionalidad de estas elecciones del 28-A. Yo no debería ser quien debería estar respondiendo a su entrevista, sino el candidato Jordi Sànchez, un hombre de paz, un demócrata y el candidato de JxCat encarcelado injustamente como presidente de la ANC por defender el derecho a la autodeterminación. Esto demuestra que hay un conflicto entre Cataluña y España que los catalanes denunciamos cada 11-S. El Reino de España siempre se ha negado a escuchar, negociar y pactar. El 1 de octubre votamos y lo volveríamos a hacer. Cataluña dijo cómo quería resolver un conflicto. Que es político y que ni el Supremo, ni el Constitucional, ni las cárceles resolverán. La respuesta es diálogo y urnas.


Ustedes dijeron que la que acaba sería su última legislatura. ¿Qué van a hacer en Madrid?

Vamos a defender la independencia. A los catalanes no nos dan miedo las urnas. Cada vez que hay urnas con nuestra respuesta hacemos sentir la voz que quieren silenciar. Y está claro que tenemos que tener presencia en Madrid. Tendremos presencia en cualquier sitio donde haya que defender los derechos o los intereses de los catalanes.

Las encuestas dan buenas perspectivas a los socialistas. ¿Qué harán si Pedro Sánchez ya ha dicho que no habrá ni referéndum de autodeterminación, ni independencia?

Pedro Sánchez tiene que decidir si es tan demócrata como el ex primer ministro británico David Cameron. Él dijo: "Quiero un Reino Unido que incluya a Escocia. Pero como soy demócrata creo que lo democrático es dar al pueblo escocés el derecho a expresar su futuro". Sería bueno que Sánchez exhibiera niveles de democracia similares a Cameron y, ahora, su crédito está ya en números rojos. Iremos a exigirle que cumpla con su responsabilidad como demócrata.





¿Le preocupa que España pueda llegar a ser ingobernable?

La responsabilidad de gobernar el Reino de España es de los españoles. Las personas que van a ejercer su derecho al voto son mayores de edad y confiamos en su buen criterio. Es importante recordar que el catalanismo ha dado estabilidad al Gobierno de España desde hace cuarenta años. Pero a partir del 1-O, el Reino de España ha decidido dejar de hacer política y ejercer la represión sobre la ciudadanía de Cataluña. Esto lo cambia todo. Nosotros somos la centralidad de aquello que reclama el 80% de los catalanes, que queremos decidir nuestro futuro. No queremos un pacto fiscal, no queremos más autonomía, queremos toda la responsabilidad.

¿Cree que si Sánchez revalida la Presidencia buscará alianzas con Ciudadanos?

Sí, claro. Seguro. Como dijo Josep Pla, "lo que más se parece a un español de derechas es un español de izquierdas". Yo iría un poco más allá y diría que en lo que coinciden siempre es en la defensa, a través de todos los medios, de la unidad de España. Pero, claro, tenemos que recordar las palabras de la Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, cuando afirmó que la unidad de España deja de ser un proyecto legítimo en el momento en que se vulneran los derechos humanos para defenderlo, como sucedió el 1-O en Cataluña.

"No queremos un pacto fiscal, no queremos más autonomía; queremos toda la responsabilidad"

¿Han salido noticias de las cloacas del Estado que implican a Podemos. ¿Se imagina colaborando con esta fuerza política?

El ministro Marlaska dijo que su Departamento había hecho limpieza. Esto significa que el ministro reconoce que las había y esto es una indecencia en democracia. JxCat mostramos nuestro apoyo decidido a Podemos porque, como nosotros, han sido víctimas de las cloacas del Estado que ahora actúan contra ellos igual que lo hacen contra el independentismo. Desde JxCat queremos saber qué se está haciendo con los impuestos de todos los catalanes, si la 'operación Cataluña' y la guerra sucia contra Podemos está financiada con nuestros impuestos. Exigimos al candidato Sánchez y a la candidata por Cataluña Meritxell Batet que expliquen si han llevado estos temas a la Fiscalía, como debería ser su obligación, en un Estado democrático y saber el dinero que se gastaron en la 'operación Cataluña'.

¿Usted espera que Puigdemont pueda recoger el acta de eurodiputado si sale elegido?

El presidente Puigdemont contará con inmunidad si es elegido como eurodiputado durante las siguientes 48 horas y el Gobierno de España estará muy nervioso. Nosotros no nos fiamos del Reino de España porque nos ha engañado siempre: desde el "apoyaré" de Zapatero hasta el "cepillarlo" de Guerra. Estos incumplimientos han convertido la crisis catalana en una crisis europea. La Europa que ha mirado hacia otro lado durante todos estos meses tendrá que afrontar la realidad. Los catalanes somos visibles y nos hemos ganado el derecho a que se reconozca nuestra injusta situación. Se ha roto el pacto de silencio que existía en Europa entre la relación Cataluña-España. Han surgido muchas iniciativas vinculadas a la necesidad de defender los principios y derechos fundamentales de los ciudadanos ante las vulneraciones constantes de estos derechos por parte de un Estado miembro de la UE.

"Nuestras únicas líneas rojas son el respeto a los derechos civiles y políticos, y que no sean vulnerados"

¿Para investir a Sánchez el referéndum de autodeterminación será una de las denominadas líneas rojas?

Nuestras únicas líneas rojas son el respeto a los derechos civiles y políticos de la ciudadanía. Así como que estos derechos no sean vulnerados.

¿Se imagina que Vox pueda tener grupo propio en el Congreso o un tripartito de derechas?

Pido a sus lectores hacer un análisis sincero de la situación política actual. El tripartito de derechas ­–PP, Cs y Vox– propone aplicar el 155, detener al gobierno legítimo de Cataluña y llenar las cárceles de demócratas legalmente elegidos. Con el 155 esto ya lo han hecho. Encarcelaron a personas cuyo único delito fue cumplir el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones. El Reino de España tiene presos políticos en pleno siglo XXI. Está claro que no deseamos un tripartito de derechas, pero no le tenemos miedo.

¿Qué les dice a aquellos que piden al 'president' Torra elecciones o cuestión de confianza?

Que ganen en las urnas aquello que intentan y que no pueden ganar en el Parlament porque carecen de la fuerza suficiente. Nuestra voluntad es agotar la legislatura y pactar unos presupuestos con los Comuns. Pero en plena campaña electoral todo el mundo puede darse cuenta de que no se dan las condiciones para pactar este consenso.

¿Se imagina una victoria del PSC en las municipales?

No. Una gran mayoría de los catalanes no olvidamos que el PSC es uno de los que aplicaron el 155. Tenemos memoria. Yo me imagino una victoria del independentismo que vaya unido en JxCat. También me imagino una gran victoria el 28-A para parar a la derecha.

¿Usted es partidaria de ir a Madrid a bloquear la política española?

Nosotros somos parte de la solución política que necesita el Reino de España. Vamos a Madrid a desbloquear los continuos 'no' que están recibiendo todos los demócratas de todas la geografía española; el 'no' al derecho a la autodeterminación, el 'no' al referéndum, el 'no' a la democracia, el 'no' a votar, el 'no' a la independencia… Frente a esta situación nosotros llevaremos muchos síes porque somos hijos del 1 de Octubre e iremos al Congreso a defenderlo. Sí que bloquearemos todas las políticas que se aprueben en Madrid contra Cataluña. Contra los consensos en la sociedad catalana: la lengua, la escuela, la cultura y los medios de comunicación que tenemos son perfectamente democráticos y crean ciudadanos críticos.

"Somos parte de la solución política que necesita España. Vamos a Madrid a desbloquear los continuos noes"

¿Cómo ven desde JxCat el juicio al procés que se desarrolla en el Supremo?

Lo vemos de la misma forma que ha indicado Jody Williams, Premio Nobel de la Paz, que lo ha calificado como "juicio farsa". Jody afirmó también que si los Gandhi estuvieran en el juicio lo harían junto a los doce independentistas encausados. Estamos ante una vulneración de derechos inimaginable en cualquier democracia. Si tocas el derecho de uno, nos tocas los derechos de todos. Si el Reino de España sigue permitiendo que se encarcele a las personas por sus ideas, como está sucediendo, en lugar de buscar una solución política que tendrían que haber buscado desde hace años esto es trasvestir la Justicia.

A ustedes se les acusa de estar teledirigidos desde Waterloo y a muchos desde fuera de Cataluña les es difícil comprender la sopa de letras que integra JxCat. ¿Podría concretarla?

JxCat es un espacio abierto a todo aquel que quiera formar parte del mismo. Todos los que quieran aportar ideas a este espacio ideológico ya sea desde el espacio físico de Soto del Real, Bruselas, Cataluña o Waterloo puede hacerlo. Las decisiones se toman democráticamente y de forma consensuada. JxCat y la Crida per la República son movimientos unitarios con un único objetivo: la independencia de Cataluña. Junts también es una candidatura que ya se presentó a las elecciones del 21-D y ahora nos volvemos a presentar a las del 28-A. Es una candidatura que trasciende a los partidos políticos porque hay personas e ideologías transversales y orígenes políticos diferentes. En JxCat tienen personas que vienen de ERC, PSC, ICV, y de CDC. El resto de las siglas más conocidas son partidos soberanistas, no son movimientos. Nosotros pensamos en el país, no en el partido. Por esto hemos recogido el anhelo de unidad que hay en la sociedad catalana. Vivimos en una situación de excepcionalidad y nos hubiera gustado la unidad de las fuerzas soberanistas, republicanas e independentistas.



E
28-A  Laura Borràs:
@sruiz
28-A  Laura Borràs:
@sruiz
28-A  Laura Borràs:
@sruiz
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.