Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
Elisenda Alamany: "No aceptamos chantajes, por eso votamos 'no' a Iceta"











17 maig, 2019 / Entrevista Teresa Carreras (Barcelona) a la número 2 de ERC al Ayuntamiento de BCN

Elisenda Alamany es la número 2 de Ernest Maragall en la candidatura de ERC a la Alcaldía de Barcelona. A principios de año abandonó el entorno de Ada Colau y formó un nuevo partido, Nova, que se presenta en coalición con ERC. "No aceptamos chantajes ni amenazas", señala. "Por eso hemos votado 'no' a la imposición de Iceta como presidente del Senado. El PSOE apoyó el 155 y con presos políticos no se puede negociar. La capacidad de liderazgo de Pedro Sánchez es muy pobre".


¿Qué ha aprendido en estos meses a la hora de buscar un encaje a su nueva formación política?

Un grupo importante de la corriente interna Sobiranistes de En Comú Podem vimos que nuestro recorrido había llegado a su fin en el entorno de Colau y decidimos alejarnos de la ambigüedad para lanzar un mensaje muy claro. Había dos almas en los comuns, una más cercana al independentismo y a los valores democráticos, y otra más lejana. Ahora nos presentamos en coalición con ERC. Aportamos aire fresco a un partido con profundas raíces democráticas, independentista y republicano. Desde el 1-O y encarcelados nuestros dirigentes políticos por sus ideas pensamos que era el momento de sumarnos a construir el soberanismo que representa al 80% de la sociedad catalana. Por esto decimos alto y claro que estamos contra la represión constante a la sociedad catalana y por la libertad de los presos políticos. Este ha sido nuestro aprendizaje.

"La cuestión catalana no se soluciona cambiando el nombre al aeropuerto o diciendo que Iceta será presidente del Senado. No se puede frivolizar"

¿Por qué el 'no' de ERC a que Iceta presida el Senado?

Ni amenazas con recursos al Constitucional ni imposiciones nos impedirán continuar trabajando por el diálogo. Él mismo se ha descartado al decir que quiere continuar aplicando el 155. Esto es un síntoma de lo que haría si presidiera el Senado. En una situación de represión como la actual, alguien que aboga por suspender nuestras instituciones se descarta él mismo. Los socialistas han cometido muchos errores. Nosotros siempre hemos pensado que la cuestión catalana no se soluciona viniendo aquí y cambiando el nombre del aeropuerto o diciendo desde Madrid que Iceta será presidente del Senado. Pensamos que el tema es importante y que no se puede frivolizar. La democracia es el diálogo. Con ERC así no se funciona por respeto a la ciudadanía y a nuestros electores. Continuamos abiertos a una solución política porque queremos un diálogo sincero en el que se pueda hablar de todo. El debate se centra en si el PSOE quiere acabar con la judicialización de la política o si quiere alargar el conflicto. Los socialistas catalanes y españoles continúan acomplejados por la extrema derecha como ya sucedió cuando se levantaron de la mesa de negociación por el relator. Esta es la cuestión.


¿Ve al candidato Ernest Maragall como el primer alcalde republicano de Barcelona?

Lo veo yo, pero lo más importante es que también lo ven una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Barcelona. Esta es una percepción muy generalizada que se nota cuando Ernest anda por la calle y la gente se le acerca para comentarle cosas de su barrio. Ernest tiene una gran capacidad de escuchar.
Nosotros vamos a gobernar en solitario si los resultados electorales nos lo permiten. Tenemos la capacidad de ser una candidatura que ocupa la centralidad de la vida política en la ciudad de Barcelona. Somos el único partido al que que las encuestas nos dicen que tenemos la opción de ganar.

¿Qué le parece que el cabeza de lista de JxCAT a la Alcaldía de Barcelona, Quim Forn, no tenga las mismas posibilidades que su candidato por estar en prisión?

En todos los debates, en todas las intervenciones que ha tenido, Ernest Maragall ha denunciado la vulneración de derechos a los que está sometido el candidato Forn. Somos muy contundentes con la denuncia de la represión. Por esto pensamos que la campaña electoral no se puede desligar de esta judicialización de la política que hay en Cataluña. Queremos ganar las elecciones para impulsar políticas que nos permitan mejorar la vida de la ciudadanía de Barcelona.

La candidata Elsa Artadi, de JxCAT, les ha tendido la mano llegado el momento. ¿Cómo lo interpretan?

Como le decía, nosotros estaremos donde nos sitúe la ciudadanía. Pero con los últimos resultados que tiñeron toda Cataluña de amarillo no descartamos una victoria que nos permita gobernar Barcelona en solitario.
Nosotros defendemos un proyecto netamente republicano, independentista y progresista. Nuestra candidatura defiende los derechos y libertades y aquí nos podríamos encontrar con JxCAT los Comuns o la CUP. Pero nunca nos pondríamos de acuerdo con el socialismo catalán, que cada vez es más socialismo español y punto. No nos podríamos poner de acuerdo ni con Iceta, ni con Collboni que, hoy por hoy, son una vez más los mensajeros del miedo porque ejercen la acción represiva del Estado.

"A Colau le ha faltado visión metropolitana para solucionar los problemas. La Barcelona que deja no ha solucionado las desigualdades"

¿Cómo valora el gobierno de Ada Colau de estos cuatro años?

Podría decir que ha tenido buenas intenciones pero no ha dado las respuestas a la ciudadanía que la gente esperaba con los temas de ciudad. Ahora mismo, Barcelona no es una ciudad libre de pobreza, más de un cuarto de la población se encuentra en riesgo de exclusión social. El Gobierno municipal no ha sido capaz de crear las alianzas necesarias en la institución y en el área metropolitana. Se ha encerrado mucho en sí mismo. Las buenas intenciones no bastan para dar respuesta a retos muy complejos. Y con soluciones simples o parciales tampoco se solucionan las situaciones que son muy urgentes. Creo que a Colau le ha faltado visión metropolitana para solucionar los problemas. La Barcelona que deja Colau no ha resuelto el tema de las desigualdades. En la Barceloneta el otro día me comentaban la ilusión con la que esperaban las realizaciones de Colau y que están del todo decepcionados. En cuatro años los alquileres han subido un 40%, en un año: 153 euros de promedio. Esto los vecinos no lo pueden aguantar. La gestión de Colau no ha sido buena y las últimas bajas en su equipo nos reafirma que no es un proyecto que crece, sino que se va fundiendo como un azucarillo.

¿Cuáles son los ejes básicos de su programa electoral?

Uno de los ejes principales es que vamos a abordar el eje habitacional. Cuando, como sucede en Barcelona, 4 de cada 10 familias dedica el 40% de sus ingresos a pagar el alquiler o la hipoteca es síntoma de que la ciudad tiene un problema que se tiene que resolver. No valen soluciones simples a retos muy complejos. Otro de los problemas centrales que abordaremos será el turismo. Creemos que es un bien para la ciudad pero tal y como está planteado el sector no recoge los beneficios que le corresponderían. Nosotros hemos puesto sobre la mesa una tasa turística complementaria a la del Gobierno de Cataluña que vamos a ligar con el tema habitacional. Hemos propuesto un salario mínimo de ciudad de 1.200 euros para que vivir en Barcelona pueda estar al alcance de muchos. Nuevas tecnologías y movilidad van a ser puntos fuertes. Empieza a ser urgente que la Barcelona que conocemos no sea solo un escenario sino que tengamos que forzar que pasen cosas en nuestra ciudad que interesen a los vecinos y vecinas de nuestros barrios y no tener una ciudad franquicia.

Carmena se vuelve a presentar en Madrid y tiene posibilidades de repetir ¿Les gustaría?

Es evidente que necesitamos y trabajaremos las alianzas con otras ciudades. Las alianzas son un punto importantísimo y Carmena es un referente pero nuestra visión de la alcaldía pasa primero por los alcaldes y las alcaldesas del área metropolitana de Barcelona. Nuestra visión metropolitana nos dará más fuerza para tender la mano a proyectos como el que impulsa Manuela Carmena, sin ninguna duda.

¿Espera usted que las municipales acerquen a la ciudadanía de Barcelona a la independencia?

Ada Colau últimamente ha dicho claro que ella no es independentista. La candidatura independentista de verdad es la que representamos nosotros. Pero al margen de este posicionamiento nosotros venimos a transformar Barcelona desde una perspectiva progresista. Nuestra candidatura se preocupará de resolver el paro juvenil, que hoy está en el 25% y que los jóvenes viajen para ver realidades nuevas y vuelvan para aportar conocimiento. Nuestra candidatura, que es independentista, ayudará también a tener una ciudad libre de violencias machistas y orgullosa de su diversidad. Necesitamos proyectos a largo plazo que pasen de las buenas intenciones a una respuesta real de proyecto de ciudad.

¿En qué condiciones cree que Oriol Junqueras y los demás políticos encarcelados podrán recoger sus actas de diputados?

Rajoy consiguió judicializar la relación de Cataluña con el resto de España y el diálogo con el gobierno del PSOE que ganó las elecciones está en un momento cero. Por lo que se dice, entrarán por una puerta lateral para no poder hacer declaraciones. Su presencia pondrá a todo el Gobierno y al Estado ante un gran espejo en el que tendrán que decidir si quieren una España en blanco y negro o acabar con esta situación tan injusta y hacer política con mayúsculas. La entrada de Oriol Junqueras en el hemiciclo pondrá en evidencia a todos los partidos que no se puede hacer política dando la espalda a Cataluña. Este es un mensaje que tendrán que entender todos los partidos españoles. El 28-A quedó claro cuál es el color que ganó en Cataluña y ERC no renunciará a la soberanía de Cataluña y exigirá diálogo para consolidar la democracia. Este mensaje será muy claro cuando Oriol Junqueras entre en el hemiciclo por más pequeña y lateral que sea la puerta porque el espejo será muy grande y en él se reflejará lo que quieren los demás partidos de Estado.

"Ernest Maragall tiene madera de alcalde, como su hermano. Vamos a continuar la transformación progresista de la ciudad que inició Pasqual"

¿Qué le inspira a su candidatura la obra de Pasqual Maragall?

A Ernest Maragall le inspira la manera de hacer de su hermano Pasqual, que conoce al dedillo. Ernest es una persona que socializa mucho su conocimiento. Ernest tiene madera de alcalde, como su hermano. Vamos a continuar la transformación progresista de la ciudad que inició Pasqual Maragall. Siempre decimos que si Pasqual construyó las rondas nosotros las cubriremos para dar más espacio y zonas verdes a la ciudadanía. Barcelona se tiene que sentir orgullosa de su identidad.


















E
Elisenda Alamany:
@sruiz
Elisenda Alamany:
@sruiz
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.