Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
Joaquín Almunia: "La coalición de Gobierno está funcionando bien"











14 febrer, 2020 / Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) realizada a Joaquin Almunia Comisario de Economía de la Unión Europea (UE) de abril 2004-noviembre 2009, Vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario europeo de la Competencia 2010-2014 y dos veces ministro con Felipe González. Es hoy en día un miembro destacado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Joaquin Almunia participó en el programa de radio "Cruïlla d'Europa" del 11-2-2020 (www.mataroradio.cat) junto com Juan Cuesta Rico, presidente de Europa en suma, Oriol Lázaro, secretario General del Consell Català del Moviment Europeu (CCME) y el director de Alternativas Económicas y excorresponsal de El País en Bruselas, Andreu Missé. El programa está dirigido por Teresa Carreras y se emite a través de las emisoras de la Xarxa de Comunicació Local y las emisoras de Ona Digital y tambien de las plataformas globales Radio Garden y Tunein:
https://radio.garden/listen/mataroradio/sFtKSe5I
https://tunein.com/radio/Matar-Radio-893-s111044/


El único líder del PSOE que había intentado antes una coalición de Gobierno con IU valora positivamente la experiencia del actual Ejecutivo. Político con una larga trayectoria en las instituciones europeas y destacado miembro del PSOE, Joaquín Almunia asegura que la salida del Reino Unido ha sido sólo una piedra en el zapato en el camino de la UE. Asegura que España es muy respetada en Bruselas y que le "encantaría que ERC contribuya a que se aprueben los Presupuestos del Gobierno". "Porque no creo que lo vayan a hacer ni PP ni Cs, que están de los nervios", añade.

Las instituciones europeas organizan ahora una Conferencia sobre el futuro de Europa. ¿Cree que es su respuesta al Brexit?

No, en absoluto. No creo que éste sea el principal reto de la Unión Europea. Esta Conferencia surge de una necesidad de que Europa responda de una manera relevante y global a los grandes cambios y enormes desafíos a los que debemos enfrentarnos todos, los europeos y los no europeos, en esto tiempos que corren.

¿Cuáles señalaría cómo principales desafíos?

Expliqué a los europeístas de la asociación "Europa en Suma" que la Conferencia tendrá éxito si se plantean primero cuáles son los desafíos a los que tenemos que responder para que después las instituciones cambien en los Tratados.
La Conferencia tendría que abordar las posibilidades de que la economía del euro no se quede atrás en una época de grandes transformaciones tecnológicas. En segundo lugar, cómo utilizamos las tecnologías y servicios digitales en nuestro beneficio. También cómo afrontar todos juntos el cambio climático, ordenar la inmigración… Y en política exterior, ver cómo mejoramos el funcionamiento democrático de Europa. Ésta es la gran potencialidad de esta conferencia. Espero que no derive sólo en un debate institucional y jurídico.

La negociación con el Reino Unido se va a dar paralelamente a esta Conferencia. ¿Cree que habrá temas que se crucen?

Yo en estos momentos no pondría tanto énfasis en el Brexit. Con los británicos tenemos que tener las mejores relaciones posibles. Son un gran país y tenemos que hacer cosas conjuntas con acuerdo o sin acuerdo.

Usted nos señala una agenda de los grandes temas. ¿Dónde se encuentran en su opinión los escollos más difíciles?

Aprendimos de la crisis económica y también vimos lo difícil que es tomar decisiones cuando no hay una fuerte presión. Tal vez nos faltó liderazgo. Mi mayor preocupación es la composición del Consejo Europeo, la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno, que es la que concentra la mayor cantidad de poder de decisión que hay en la UE. El Consejo a veces parece que no tiene la idea de institución comunitaria, sino de suma de gobiernos y que cuando se reúnen cada líder está pensando más en que dirá a los suyos al acabar que en el resultado conjunto. Me gustaría medir el grado de responsabilidad y de europeísmo de los líderes políticos europeos para tomar decisiones que sólo ellos pueden tomar.

Los movimientos populistas que rechazan la inmigración se están asentando también en los gobiernos europeos. ¿Cree que esto impedirá construir una Europa más fuerte?

Haremos una Europa más fuerte si en los Gobiernos y los gobernantes hay responsabilidad y solidaridad. La inmigración es necesaria y la irracionalidad en su rechazo aumenta las desigualdades y la idea de que muchos ciudadanos no se sienten representados. Necesitamos mano de obra en una Europa envejecida. En España tenemos un paro del 14%, en Grecia incluso es mayor que el nuestro. Pero hay muchos países cuyos dirigentes no se atreven a reconocer en público que necesitamos inmigración para tener un crecimiento mayor.

"Me gustaría que el apoyo que dio ERC, con su abstención, a la investidura de Pedro Sánchez lo podamos tener ahora en los Presupuestos"

Los motores tradicionales son Francia y Alemania, este último país sumido en una crisis de liderazgo. ¿Cómo los ve desde su perspectiva europea?

Francia y Alemania tienen que caminar en la misma dirección y, si es posible, ayudar a que los demás países avancemos también en la misma dirección. Macron en Francia tiene problemas internos pero tiene una fuerza parlamentaria que a nosotros ya nos gustaría tener. En cambio, Merkel está de salida. En septiembre del año que viene dejará de ser canciller. Su partido tiene dificultades para encontrar quien pueda sucederla en el liderazgo de la Democracia Cristiana y esta fuerza política tiene problemas porque ya no suma para encontrar mayorías cómodas con nadie. Pero Alemania va a seguir siendo un país importante.

En España hay un gobierno de coalición que intenta consolidarse. Usted también intentó un gobierno con IU hace ya algunos años. ¿Cómo ve este gobierno ahora?

Es cierto, yo intenté ganar unas elecciones con el apoyo de Izquierda Unida pero por desgracia las perdí, por lo que no llegué al momento en que está ahora el gobierno español de Pedro Sánchez. Es importante que se haya logrado un gobierno de coalición por primera vez en España. Aunque es verdad que Podemos, en sus años de historia, no ha tenido posiciones claramente europeístas. Creo que hasta ahora la coalición está funcionando bien y hay voluntad de que sea un gobierno cohesionado. En todo caso, Pedro Sánchez y el Gobierno español siempre son bien recibidos en Bruselas porque saben que cuando lo preside un socialista siempre aporta soluciones constructivas para hacer avanzar en la construcción europea. Desde los demás países nadie nos ve con la preocupación que desde aquí se percibe por algunos sectores de la opinión pública.


"Hay muchos países cuyos dirigentes no se atreven a reconocer en público que necesitamos inmigración para tener un crecimiento mayor"

¿Qué le parece que Pedro Sánchez tenga que apoyarse en ERC para llegar a aprobar unos Presupuestos?

Me encantaría que ERC contribuya a que se aprueben estos Presupuestos del Gobierno español porque, desde luego, no creo que lo vayan a hacer ni el PP ni Cs, que están de los nervios. En cambio, creo que ERC ha tenido una opinión razonable durante el debate de investidura. No digo que represente un apoyo total a las posiciones del Gobierno español. Pero me gustaría que el apoyo que dieron con su abstención en la investidura lo podamos tener ahora en los Presupuestos.

¿Vio a Junqueras en 'Lo de Évole', cuando hablaba de apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez?

Sí, lo vi. Bueno… Usted destaca la actitud de apoyar pero también dijo cosas que no eran precisamente de sostener al Gobierno. Prefiero no juzgarle porque me parece que no estaríamos juzgando a un político en una situación normal, en una tribuna parlamentaria, por ejemplo. Él está en la cárcel. Y él sabe por qué está en la cárcel. Le gustará o no, pero él ya sabe el porqué. No quiero juzgarle como si fuera un político dando una entrevista a un periódico sentado en un café.

"Con los británicos tenemos que tener las mejores relaciones posibles. Son un gran país y tenemos que hacer cosas conjuntas con acuerdo o sin acuerdo"

La victoria del Sinn Féin en Irlanda, el caso de Escocia o el del independentismo catalán… ¿Cree que pueden inducir a cambios en el mapa de Europa?

Es evidente que las cosas cambian. Fíjese los que ha habido desde la primera ampliación. El proyecto europeo es un proyecto dinámico –ya lo dijo Robert Schuman– y pronto va a celebrar sus setenta años. En la República de Irlanda es verdad que el Sinn Féin ha tenido un resultado magnífico. Hasta ahora era un partido relativamente marginal. Llegaron a un triple empate y no se sabe cuál será la composición del Gobierno, pero en todo caso la perspectiva de una posible reunificación de las dos Irlandas bajo la bandera de la República de Irlanda no me parece imposible ni mucho menos. Podría producirse en los próximos años, sobre todo con el hecho de que Irlanda del Norte se queda, en cierto modo, integrada a la UE. En el caso de Escocia, hace unos cuantos años hicieron un referéndum. Ahora el Gobierno británico dice que no quiere referéndums y los escoceses dicen que tiene que ser pactado. Por lo que me dicen mis amigos escoceses no parece que los independentistas vayan a presionar con toda su energía. No creo que el referéndum sea un escenario para los próximos cinco o seis años. En cuanto a Cataluña, el problema del independentismo es que no tiene una mayoría en la sociedad catalana. Y de la manera que se ha querido hacer patente el proyecto político del independentismo han sido vulnerandos todo tipo de marcos constitucionales y estatutarios. Y esto en Europa no conozco a nadie que lo acepte.













E
Joaquín Almunia:
@apuyol
Joaquín Almunia:
@apuyol
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.