Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
Merkel, la gran inspiradora de la Unión Europea











16 desembre, 2020 / «La cifra récord de 590 muertes por Covid diarias, en mi opinión, no es aceptable". Así ha sido como la canciller Angela Merkel comunicó a su población de forma clara el cierre de toda actividad no esencial hasta pasadas las fiestas navideñas, con la indemnización que les corresponda.

Angela Merkel, que sabe humanizar las situaciones y explicarse bien incluso mostrando sus emociones, dejará la presidencia europea brillando con luz propia, a pesar de este confinamiento duro que impone a sus ciudadanos. Dejará la presidencia como la gran negociadora que ha sido para desbloquear los presupuestos comunitarios y que los fondos de recuperación post pandemia puedan llegar –aunque tarde– a todos los europeos.

En la cumbre de invierno, tras una propuesta de la Presidencia de turno, los Veintisiete supieron sortear el chantaje que venían exhibiendo Hungría y Polonia desde hacía muchos meses sobre el fondo europeo anticrisis para intentar seguir saltándose el cumplimiento del Estado de Derecho. La propuesta alemana, con el visto bueno de Merkel, derritió como un azucarillo el ultimátum de los dos socios del Este que llevaba muchos días coleando.



Merkel dejará la presidencia europea brillando con luz propia, a pesar del confinamiento duro que impone a sus ciudadanos, como la gran negociadora para desbloquear los presupuestos comunitarios

Dicha propuesta no modifica el texto legal pactado con el Parlamento Europeo. Sí, en cambio, le añade matizaciones y retrasos. Varsovia y Budapest consiguieron poder recurrir al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) si no están de acuerdo con las sanciones impuestas cuando se salten el Estado de Derecho. El mecanismo de condicionalidad continuará existiendo. Así, los díscolos del Este estarán obligados a cumplir o tendrán que dar explicaciones ante el TJUE.

Así pues, el año Nuevo 2021 se estrenará con la luz verde al presupuesto más contundente de su historia. 1,1 billones de euros para los próximos siete años, más los 750.000 millones del fondo que desde Bruselas llaman el Next Generation EU. Parte de este dinero se financiará, por primera vez, con la emisión de deuda mancomunada, eurobonos, que hasta ahora eran un tema tabú, incluso por la propia Merkel.

Seguramente Angela Merkel había imaginado otro final de semestre europeo muy distinto al que está viviendo. Probablemente le hubiera gustado sumergirse en el debate político sobre el futuro de Europa. Pero ha tenido que liderar la crisis más aguda de la UE con una pandemia que sumerge a su economía en las mayores dificultades de su historia y debe hacerlo, sobre todo, haciendo respetar valores fundacionales de la Unión.

En la crisis de 2008 la dirigente alemana, abanderada de la austeridad, ya repitió por activa y por pasiva que "se debía ahorrar en tiempos de bonanza para cuando lleguen las vacas flacas". Y lo que ahora nos enseña el cambio de estrategia de Merkel al aceptar los eurobonos, es que la pandemia nos ha puesto sobre la mesas la necesidad de trabajar globalmente y avanzar juntos, a veintisiete, tratando de superar con elegancia escollos y chantajes varios.

Portugal tomará el relevo de Angela Merkel que, en opinión de muchos, ha sido la gran inspiradora en el momento más difícil de la UE después de la Segunda Guerra Mundial. El primer ministro portugués António Costa ya ha dicho que trabajarán para que haya un acceso simultáneo a las vacunas en las mismas condiciones para todos. La UE está ante la oportunidad, ha dicho Costa, de reforzar el trabajo conjunto para una Europa Global. Una Europa cuyos fondos de recuperación se puedan empezar a gastar cuando la ciudadanía lo necesite y que lleguen hasta el último euro a los bolsillos de los que más sufren la crisis. En lugar de que se queden en manos de las grandes corporaciones, como ha sucedido ya en muchas ocasiones.
Merkel, la gran inspiradora de la Unión Europea // Teresa Carreras
@europa press
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.