Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
Lluís Puig (candidato de JxCat): "Estoy listo para ser diputado desde el exilio"











21 gener, 2021 / El ex 'conseller' de Cultura con Carles Puigdemont, Lluís Puig, se siente satisfecho por el rechazo de las autoridades belgas a su extradición. Se presenta a las listas de las próximas elecciones del 14-F, pendientes de la decisión definitiva de convocatoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). "Estoy preparado para el 14-F igual que para cualquier otra fecha. Lamento que no la decidan los propios catalanes".

¿Cómo ha afrontado el rechazo de los tribunales belgas a su extradición?

Más tranquilo pero muy consciente de que con esta sentencia no acaba nada. Es una victoria importante sobre todo si puede tener repercusiones en otros casos. Se abren nuevas posibilidades en el trámite del suplicatorio al presidente Puigdemont, y de los consejeros Comín y Ponsatí. O ayudar a otras causas jurídicas como algunas que están en Estrasburgo. En la euroorden cursada por el juez Llarena ha habido una flagrante vulneración de derechos fundamentales, específicamente el de la presunción de inocencia, y esto lo dice Bélgica. Me gustaría que pudiera ayudar a otros y fuera una victoria compartida que esto es lo que buscamos.

¿Cuáles son los argumentos del Tribunal de Apelación belga en la vulneración de la presunción de inocencia?

Dicen que desde que empezó la instrucción las declaraciones de altos cargos y de la judicatura nos consideran culpables. El fiscal Zaragoza hacía un artículo en el que nos llamaba golpistas cuando la sentencia no lo dice. Tenemos que manifestar claramente que el sistema judicial español está situando a España fuera del estándar democrático europeo. Saben que queremos marchar de España y que nos quedaríamos en Europa.

"El reto para las elecciones es que el número absoluto de votos independentistas crezca"

¿Cómo prepara su campaña electoral como candidato de JxCat desde Bruselas?
Yo me presenté en las listas abiertas de mi partido para preparar la candidatura de JxCat. Salí en el noveno lugar y ahora tengo mucha ilusión de poder participar en la vida política y legislativa de Cataluña. Desde que nos fuimos al exilio en 2017 hasta ahora, la mayoría de los parlamentos están trabajando telemáticamente y yo quiero participar en la vida política catalana, a través de la pantalla, para llevar la voz de las personas querelladas al Parlament.

¿Le parece bien la fecha del 14-F que está barajando el TSJC?
No sé si jurídicamente el decreto que firmó el vicepresidente, en funciones de presidente, es correcto. En JxCat estamos preparados para el 14-F, para marzo, abril o mayo. Lo que lamentaría es que las elecciones se convoquen en una fecha impuesta por el TSJC y que no se escuche la voz de los ciudadanos y las ciudadanas de Catalunya y de nuestras instituciones. Al final lo único que quieren es demostrar quién manda. A nosotros las imposiciones no nos van. Cada vez la ciudadanía se va empoderando más y esta fuerza tiene que revertir en nuestras instituciones.

No es ninguna novedad el desencuentro entre las dos grandes formaciones independentistas. Hay tácticas diferentes"

La gente está cansada con la pandemia y con una legislatura muy difícil. ¿Que le diría a aquellos que piensan no ir a votar?
Les pediría que recuerden los golpes de la policía española el 1-O. Nosotros no nos cansaremos nunca de votar. Las urnas son las mejores armas de los independentistas. Lo hicimos el 21-D; recién llegados al exilio nos constituimos en una agrupación para presentarnos a las elecciones y aquí tenemos tres eurodiputados. El reto es que en las próximas elecciones el número absoluto de votos independentistas crezca, por lo que vamos a hacer una fuerte llamada a la participación. Un alto número de votantes demostrará que la represión y la persecución ideológica no tienen cabida en una sociedad democrática.

¿Teme que el profundo desencuentro que hay en las filas independentistas dañe a su movimiento?
Cuando se creó JxCat ya había enormes discusiones entre ERC y el PDeCAT o lo que eran los antiguos convergentes. Por tanto, no es ninguna novedad este desencuentro entre las dos grandes formaciones independentistas. Lo que síes un problema es que cada vez hay más fuerzas que quieren amplificar este desencuentro con la esperanza de ver si el movimiento independentista se separa, se rompe o se disuelve. Está claro que entre nosotros hay tácticas diferentes. Primero tenemos que conseguir la independencia y luego ya veremos en que punto están las discrepancias.

¿Qué opina de la ex 'consellera' Ponsatí, también fuera de España, diciéndole al comisario europeo de Justicia que es su responsabilidad preservar el Estado de Derecho en España?
Me pareció muy bien. Este tipo de intervenciones cada vez van calando más y mejor en los foros políticos y judiciales europeos. Lo podemos decir más alto pero no más claro. Mi caso se suma a la sentencia firme de Alemania, que también reconocía que no hubo ni sedición ni rebelión.

"En JxCat estamos preparados para el 14-F, para marzo, abril o mayo"

¿Le está decepcionando Europa?
Europa no me está decepcionando para nada. No es todo lo democrática que muchos quisiéramos, es lenta. No es la Europa de los pueblos, como muchos desearíamos Tenemos que mejorar el proyecto político europeo. Sin embargo, la defensa de los Derechos Humanos se puede ejercer. Por ahora no hay muchos continentes que puedan levantar la mano diciendo que están libres de culpa.

¿Cómo ve usted a Pedro Sánchez? ¿Tiene los instrumentos políticos para acabar con la situación en Cataluña?
A Pedro Sánchez no le veo ni con ganas ni capaz de encontrar una salida política al conflicto. Me ha decepcionado mucho. Es difícil poner elementos de lógica a esta catalanofobia que al final es una persecución ideológica del movimiento independentista. Se ha hecho un dogma de fe de la unidad de España que parece la Santísima Trinidad. El primer gobierno de izquierdas en coalición y todavía no han puesto ninguna solución sobre la mesa.

"A Pedro Sánchez no lo veo ni con ganas ni capaz de encontrar salida política al conflicto con Cataluña"

En pocos días el TSJC fijará la fecha de las elecciones ¿Este baile de fechas perjudicará lo que se ha dado en llamar 'operación Illa'?
Mi interpretación de la irrupción del ministro Illa en la política catalana es que Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, es un personaje ya liquidado que no sirve a la política. Ha demostrado que no ha podido liderar su proyecto de partido. Debo decir que tengo añoranza del socialismo catalán de hace unos años. Me gustaría que hubiera un socialismo catalán con el que se pudiera hablar. Y seguro que el ministro Illa no representa a aquel socialismo evocador. Ésta es una opinión mía. Entiendo que el cambio ha sido una forma de retirar a Iceta por sus "brillantes aportaciones a la política catalana", que son cero. No sé si el ministro Illa, o el candidato Illa levantará el partido por mérito propio o por demérito. A veces no es que ganen unos, sino que pierden los demás.

¿Qué le parece que muchas autonomías hayan plantado cara al ministro con el toque de queda o los confinamientos?
La gestión del confinamiento ha demostrado que hacer ruedas de prensa con uniformes militares no ayudó a casi nada porque lo único que se quería era centralizarlo todo. Y no les ha salido bien. A la hora de la gestión se ha visto que las diferentes autonomías hacen un uso político innecesario de un tema que es muy grave porque depende la salud de las personas. Duele mucho cuando se está muriendo tanta gente y a la vez las autoridades hacen 'politiqueo' de un tema que tendría que ser más serio y respetuoso.

¿Y las declaraciones de Pablo Iglesias sobre Carlos Puigdemont?
Las declaraciones son una obviedad dirigida a la opinión pública española. Iglesias comparó a Puigdemont con los exiliados del franquismo aunque luego ha reconocido que el contexto histórico de ambos momentos es distinto. Sin embargo, de todos es sabido que se conocen bien porque el presidente Puigdemont lo cuenta en sus libros.







E
Lluís Puig (candidato de JxCat):
@ep
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.