Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
Eva Granados (candidata del PSC): "Illa es el auténtico revulsivo de cambio para Cataluña"











4 febrer, 2021 / La vicesecretaria primera del PSC afirma que el voto a los socialistas el 14-F es la oportunidad para acabar con la decadencia que sufre Cataluña. "Necesitamos un gobierno para Cataluña que mire a todos los catalanes", asegura. En opinión de la número dos de la candidatura socialista concentrar el voto en Salvador Illa será la mejor forma de pasar página del procés que ha dejado en estos últimos años una Cataluña dividida que ha perdido el liderazgo económico y social.

La campaña, por el momento, es un "todos contra Illa". ¿Cómo lo llevan los socialistas?

Nosotros venimos de un "Tots contra el PSC" (Todos contra el PSC) durante estos años en los que hemos luchado contra el nacionalismo catalán a la vez que con un nacionalismo español inmovilista que no quería reconocer la realidad. Estábamos en medio y recibimos ataques permanentes; unos nos llamaban independentistas y otros carceleros. En aquella situación yo pensaba que si estábamos en medio debía ser porque no lo hacíamos tan mal. Aquello fue muy duro. Los ataques contra Salvador Illa nos indican que es el candidato que tiene más posibilidades de ganar.

"Hemos luchado contra el nacionalismo catalán y contra el español. Fue muy duro"

¿Por qué cree que Salvador Illa puede ganar?

Porque Cataluña quiere volver a ser líder. Antes de la aparición de Salvador Illa los catalanes se habían resignado a no serlo porque no lo veían posible. Illa ha convertido esta resignación en esperanza y en una posibilidad real de cambio. Es el auténtico revulsivo que pondrá fin a este conformismo porque con él se ve el cambio real. Mucha gente quería el cambio pero le parecía imposible. Salvador concentrará todos los esfuerzos en su candidatura y esto nos hace entender que él recibirá apoyos más allá de los socialistas para forzar la situación y superar la política de bloques, el procés.

Quien hablaba de superar la política de bloques era el actual ministro de Política Territorial del Gobierno de España…

Sí, el ministro Iceta, nuestro Miquel Iceta. A nuestro Primer Secretario nunca le podremos agradecer suficiente el conjunto del socialismo español, y también el catalán, claro, que se apartara para dejar paso libre a la candidatura de Salvador Illa. Pero Miquel, que también tenía muy buenas encuestas, lo dijo claro "pudiendo ofrecer un Presidente de la Generalitat no ofrezcamos un candidato socialista". Esta fue la base de su razonamiento para poner fin a la resignación ante la política de bloques que no permite avanzar. Una Cataluña unida nos permitirá reencontrarnos y avanzar.

"Los ataques contra Illa nos indican que es quien tiene más posibilidades de ganar"

Durante estos diez años a los que usted se refiere la sociedad catalana ha cambiado ¿En los mítines y actos de campaña ve usted a la sociedad ilusionada?

La pandemia lo ha cambiado todo incluso las campañas electorales. La gente no se puede acercar para hablar, con los candidatos y viceversa. Pero tenemos encuestas que nos dicen que vamos subiendo y que Illa es el candidato preferido de los electores. Queremos encontrar los consensos que había habido en Cataluña durante décadas y que ha saltado por los aires durante el procés. Por esto Salvador habla de reencuentro.

¿Vio el debate entre candidatos de RTVE? ¿Qué le pareció?
En esta campaña hay muchos debates y esto es bueno para tener opinión y contrastar. El debate puso de manifiesto que todas las candidaturas atacaron a Salvador Illa porque se ve como la opción ganadora.

Que los candidatos y las posiciones políticas de los partidos fueran conocidas en el resto de España me pareció interesante. Muchas veces los propios independentistas dicen que España no les entiende.

Ellos tuvieron una oportunidad de hablar en la lengua que entienden todos y la desecharon. Perdieron la oportunidad de poderse explicar directamente a los ciudadanos del resto del Estado para que conocieran sus argumentos.

Para bien o para mal hubo muchas alusiones a un posible tripartito entre socialistas, republicanos y comunes. ¿Ve posible un acuerdo con ERC?
Con ERC no tenemos ningún punto de encuentro en común. Como se vio en el debate ellos hablan constantemente de amnistía e independencia. Nosotros no creemos ni en una cosa ni en otra. Una cosa que tenemos muy presente es que, aunque ahora parecen muy distanciados, si el independentismo suma será para hacer un gobierno independentista. Por lo que tenemos que garantizar que haya una mayoría suficiente para poder arrebatar la Generalitat a los independentistas que continúan dividiendo a los catalanes.

ERC les ha dado apoyos puntuales en el Congreso. ¿Esperan tener su apoyo en Cataluña?

ERC ha apoyado al Gobierno de Pedro Sánchez en determinados momentos y en determinadas votaciones pero lo cierto es que también ha dejado de dárselo en otras. Recordemos la enmienda a la totalidad en los Presupuestos. La dinámica del Congreso de los Diputados es diferente a la del Parlament. ERC tendrá que valorar muy bien cuál es su posicionamiento en esta etapa que se abrirá después de las elecciones. En el debate dijeron que no pactarían con Illa. En los mítines, Aragonés dice del candidato Illa lo peor. Están todavía en la visión de bloques y la confrontación entre catalanes. Al contrario que nosotros. Salvador ha dicho muchas veces que no preguntaría a las personas qué es lo que han hecho durante estos diez años. A lo que él aspira es a superar la división que hay en Cataluña y a recuperar el diálogo social que hace grande a un país y que es inexistente.

¿Para ustedes ERC es un partido de fiar?
ERC es el partido que se llena la boca de fondos europeos y no los apoyó en el Congreso. Con el tema de los fondos es donde se ven las deslealtades de los partidos que en teoría son partidos de gobierno y de Estado. En un momento en el que España puede gestionar miles de millones que nos pueden ayudar a hacer una reestructuración de nuestro sistema productivo hacia lo verde y lo digital ERC y el PP, entre otros, porque hubo una coalición bastante numerosa, giran la espalda básicamente por partidismo. No quisieron ver cuáles son los temas de Estado y el de los fondos es de los más importantes.

El PP y Cs también denuncian un cierto acomodo de los independentistas con Pedro Sánchez. ¿Qué les diría?
En realidad los hechos son que cuando ha gobernado el PP en España, aquí hemos tenido dos referéndums ilegales, el de 2014, el de 2017 y cuando se declaró unilateralmente la independencia. En cambio mientras hay gobiernos socialistas, en España baja la crispación. Tenemos muy claro que nuestro marco es la ley y el diálogo. En el día a día la mala gestión del PP y la gran irresponsabilidad de los gobiernos de Cataluña es lo que nos han llevado a la situación actual y nuestro candidato lo que quiere es pasar página. Obras son amores. A Cs les diría que depende del día y de la hora dicen una cosa u otra. Por esto trasladaría un mensaje a sus votantes diciéndoles que si quieren pasar página de esta difícil situación voten directamente a Salvador Illa porque es la única garantía de que no habrá independentistas en el Gobierno y sabrá rentabilizar la victoria. En las pasadas elecciones recogieron el voto de la rabia y el choque frontal contra el independentismo. Ganaron más de un millón de votos que no utilizaron para nada. Esto a Salvador no le pasará. Si es el candidato más votado se presentará a la elección de presidente aunque no lo tenga todo acordado.

¿Con quién les gustaría gobernar?
Yo lo diría al revés. El PSC espera el apoyo mayoritario de la ciudadanía, como dicen las encuestas. Plantearemos un plan de gobierno que pase por la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, la reconstrucción y el reencuentro. Todos aquellos que quieran apostar por resolver los problemas de Cataluña podrán negociar con nosotros. No gobernaríamos con Vox. Es evidente que de la ultraderecha no queremos saber nada. Ellos no debaten, desinforman y solo se dirigen a los miedos de los catalanes. Con datos falsos generan antipolítica, llevada al extremo. Lo vimos claro en el debate.

¿Es usted partidaria de los indultos para los presos independentistas?
El PSC es respetuoso con la ley por lo que los indultos se están tramitando porque es un derecho que ellos tienen. Cuando lleguen todos los informes el Gobierno decidirá. De todas maneras no creemos que estos temas salgan en campaña porque son situaciones personales. Y hacer electoralismo sobre situaciones de determinadas personas no creo que sea lo más adecuado.

¿El PSC estaría por una amnistía?
En ningún caso. La amnistía se produjo cuando desde el franquismo se decidió hacer un paso valiente hacia la democracia. Ahora simplemente hablamos de personas que se han saltado la ley.

¿Cómo ven desde Cataluña a Pablo Iglesias en el Gobierno de coalición con el PSOE?
Tenemos un Gobierno de coalición en España con un acuerdo que se está cumpliendo. Funciona. El ruido que se produce a menudo va contra el conjunto del Gobierno. Tenemos que entender que en España no había habido antes un Gobierno de coalición y estamos aprendiendo todos. Pablo Iglesias se equivoca cuando equipara el exilio republicano con personas fugadas de la justicia. Con sus declaraciones parece que está haciendo campaña más para los independentistas que para su propia candidata.

Antes decía usted que la pandemia lo ha cambiado todo. ¿Cómo afrontarán la situación de los próximos meses?
Por delante de todo está la vida. Salvador dice siempre que su prioridad será una buena gestión de la pandemia para acabar con ella. La vacuna es el principio del final de la pandemia hasta llegar a la inmunidad de grupo. Europa nos da el escudo sanitario de la vacuna, negocia con las empresas y con compras conjuntas nos permite ser a todos iguales. Imagínese la idea de los que quieren una Cataluña con fronteras frente a una Europa federal como la que nosotros defendemos.

"El PSC es respetuoso con la ley: los indultos se están tramitando y el Gobierno decidirá"

¿Cuáles serán sus prioridades?

Hacer frente al Covid y a sus efectos que seguramente dejará muchos problemas en la salud de las personas. España necesita una política industrial fuerte y mirar a Europa. Tenemos los Fondos Europeos que han llegado a España gracias a la negociación de Pedro Sánchez, y los tenemos que aprovechar. Creemos que un consorcio de empresas más el sector público podría revertir la situación de nuestra economía. El sector de la automoción debe reconvertirse hacia la transición verde. También el sector agroindustrial, todo lo que tiene que ver con la química y la edificación civil. Esta reactivación económica debe ir de la mano de más y mejor formación. Que todo el mundo pueda acceder a esta formación para tener la gente más preparada. Con estos ejes tenemos los instrumentos para consolidar una Cataluña ganadora.

¿Qué ofrece el PSC a los que votaron en el referéndum del 1-O?
Diálogo. Son conciudadanos nuestros. Vamos a convivir con ellos como hemos hecho desde siempre para mantenernos juntos y para que Cataluña vuelva a ser líder en España. El mínimo común denominador entre todos para poder avanzar. Esto es la política. Durante estos años una minoría social convertida en mayoría parlamentaria se ha impuesto a la otra mitad del país.

Nuestro mensaje es que tenemos la gran oportunidad de acabar con esta decadencia. Catalunya es más grande que lo que han sido sus gobiernos. Ahora tenemos la posibilidad de dotarnos de un gobierno que mire a todos los catalanes sin fisuras.









L
Eva Granados (candidata del PSC):
@sruiz
Eva Granados (candidata del PSC):
@sruiz
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.