Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
Raül Romeva (ERC): "No habrá un gobierno ERC-PSC"











9 febrer, 2021 / Inhabilitado para presentarse a las elecciones del 14-F, Raül Romeva está haciendo campaña para ERC en los momentos que le permite el tercer grado. El exconseller del Govern Puigdemont está convencido de que Fiscalía y Tribunal Supremo les van a interrumpir el tercer grado, aunque no sabe si antes o después de las elecciones catalanas. Afirma rotundo que no habrá tripartito ERC-PSC-Comuns, y que tampoco habrá apoyo exterior de ERC a un posible gobierno presidido por Salvador Illa.

¿Cómo lleva esto de salir de prisión e ir a un mitin, pasando por casa, si puede?

Lo llevo bien porque la mayoría de las personas lo que más ganas tienen es de sentirse útil. Este es mi caso. Salgo de la cárcel, voy a hacer mítines y voy a trabajar porque colaboro con Bosnia a través de la asociación City to City. Me gusta llegar a casa y poder hacer de padre, de marido o de hijo. Sintiéndome útil estoy agradecido. Cuando estoy encerrado y no puedo ser útil me siento mal.

¿Le sabe mal no poder estar en las listas de ERC en este 14-F?

Sí, claro. Pero el partido está muy bien representado. En los mítines hablo en nombre de ERC. Entré hace muchos años en política para trabajar por el bien común y aquí sigo habiendo pasado desde el Parlamento Europeo a Lledoners. Lo que me horroriza de la situación actual es la anti-política alimentada por los que dan alas a la extrema derecha. Aquellos que frivolizan con el fascismo sociológico, político y en algunos casos institucional me dan pánico. Tenemos que intentar que sus ideas no entren en las instituciones y mucho menos en el Parlament el 14-F. Si VOX entra será porque no habremos hecho bien las cosas desde las instituciones y vamos a cambiarlas con la política.

¿Qué le diría a los más de 20.000 catalanes que no quieren estar en las mesas electorales del 14-F?

Expresaría respeto. Les diría que es legítimo que no quieran ir. Sin embargo, quiero animar a la gente, sobre todo a los jóvenes, a votar. Todo el mundo tiene que tener la certeza y la conciencia de que en términos sanitarios votar es seguro. La abstención debe ser la mínima. El Govern ha hecho todo lo necesario para garantizar el voto seguro. Nadie se debe quedar en casa por miedo. Quiero destacar la importancia de ir a votar porque en Catalunya ya estamos bastante hartos de que sean los jueces quienes decidan. Los catalanes solo tenemos los votos y las urnas.

«En Cataluña no habrá un triple empate como auguran algunas encuestas, ganará ERC»

El Congreso ha aprobado una moción de ERC con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos para retomar la mesa de diálogo y hablar de amnistía y referéndum de autodeterminación. ¿Qué esperan de ella?

Esperemos que no haya nuevos incumplimientos del Ejecutivo español. Para avanzar en el entendimiento de las relaciones Cataluña-España es básica la confianza. La represión merece un punto y aparte. Nosotros queremos la amnistía pero no solo para los nueve encarcelados o los exiliados. En Cataluña hay casi tres mil personas encausadas por diversos motivos y esta represión tiene que terminar. Aquí hay un 80 % de personas que siendo o no independentistas entienden que con represión no se llegará a ninguna solución. Queremos terminar con los bloques.

El ministro Iceta ha hablado mucho del fin de la política de bloques. ¿Puede ayudar desde su sillón azul del Congreso?

Hay dos millones de personas, la mitad de la población catalana, que está en contra de la represión y el ministro Iceta lo sabe. Conoce bien la situación de Cataluña y debería ser sensible a esta realidad. El ministro tiene una enorme responsabilidad por quien es, porque conoce el caso y por el cargo que ocupa ahora. El ministro Iceta debería ser muy claro a la hora de ayudar a reconducir la situación.

¿Confía que así será?

Los que conocemos a Iceta tenemos muy poca confianza en que haga esta mediación, para no decir escasa confianza. No quiero decir nula pero sí es muy exigua.

¿Valora positivamente que haya dejado el paso libre a Illa teniendo también buenas encuestas?

Nuestra relación con el ministro Iceta nunca ha sido fácil. Nunca se ha manifestado sensible a la represión. Siempre ha estado al lado del 155 y en muchas ocasiones lo ha liderado. De Illa solamente sabemos que es el candidato del stablishment que en el 2017 apostó por Arrimadas y que los que entonces apostaron por C's hoy lo hacen por Salvador Illa. Vamos a ver hacia donde dirige Illa sus votos a partir del 15 de febrero.

«El reencuentro, el pasar página, del que habla Illa es un término vacío porque por el momento no hay gestos concretos del Estado para parar la represión»

Illa habla de pasar página, de reencuentro entre todos los catalanes. ¿Lo ve posible?

Pasar página me parece un concepto hueco, pero estaría de acuerdo solo bajo la premisa del respeto. Especialmente respeto para estos dos millones de personas que llevan años manifestándose de manera pacífica y democrática para poder ejercer el derecho a la autodeterminación. Y respeto a los casi tres mil encausados que hay en Cataluña. Pero me temo que no será así. El reencuentro, el pasar página, del que habla Illa es un término vacío porque por el momento no hay gestos concretos del Estado para parar la represión.

¿Del 14-F puede salir un Gobierno PSC-Comunes-ERC?

Rotundamente no. No habrá un gobierno ERC-PSC. Solo puede haber un gobierno presidido por Pere Aragonés con el apoyo de otras formaciones políticas, pero no con el PSC. ERC es la antítesis del PSC en honestidad y en trabajo por el bien común. En Cataluña no habrá un triple empate como auguran algunas encuestas, ganará ERC.

¿Si gana netamente Salvador Illa y necesita su apoyo desde fuera, se lo darían?

Repito, rotundamente no. Esto no pasará. El PSC ha apostado por negar el principio de la autodeterminación. Ellos lideraron el 155 y se excluyeron de la mayoría republicana honesta y sin corrupción. Hay mucha gente de aquel PSC de antes que están ahora con ERC, Maragall, Castillo y otros muchos. Porque entendieron que este PSC, que acepta los votos de la extrema derecha, no es el que ellos ayudaron a construir. El voto a ERC es el voto útil independentista que puede frenar a un PSC con los votos de VOX. Pido que todo el mundo concentre su voto en ERC para emprender el camino del progreso de Cataluña.

«Illa ha sido el peor ministro de Sanidad de la Unión Europea, por no decir del mundo»

Otegi y Pontón, vascos y gallegos apoyando a ERC en el acto final de campaña. ¿Cómo valora estas presencias

Fantásticamente bien. Otegi pasó siete años en la cárcel por un juicio que los tribunales europeos anularon. Nos ha advertido desde el estrado del mitin de ERC en Girona que si Illa gana los socialistas sumaran con VOX. Su mensaje positivo ha sido que si existe la posibilidad de democratizar el Estado español allí estarán las repúblicas vasca, gallega y catalana. Me satisface verlo al lado de Oriol Junqueras haciendo política porque hay muchas similitudes entre ellos.

¿Se equivocó Pablo Iglesias equiparando a Puigdemont con los exiliados republicanos?

Los momentos creo que son diferentes pero el hecho que Pablo Iglesias puso de relieve es muy preocupante. Iglesias visibilizó el drama que significa tener que abandonar el país por persecución ideológica. Han tenido que marchar Puigdemont pero también Marta Rovira, Meritxell Serret, artistas como Valtònyc, Anna Gabriel, Lluís Puig y tantos otros. El exilio del 36 fue un drama y hoy lo continua siendo aunque los momentos no son comparables.

¿Cómo ve la gestión de la pandemia en Europa?

Illa ha sido el peor ministro de Sanidad de la Unión Europea (UE) por no decir del mundo. Las cifras lo avalan. Nos encontramos ante un presidente Sánchez y un ministro Illa totalmente recentralizadores, sin escuchar a los científicos y con un montón de órdenes contradictorias por desconocer el terreno, que han generado más dolor. Si Cataluña hubiera podido gestionar la pandemia seguro que lo hubiera hecho mucho mejor desde la proximidad al ser más eficaz y eficiente. Tenemos que sacar muchas consecuencias de la gestión de la pandemia. Una de ellas es la urgencia de ser un Estado, para asumir nosotros toda la responsabilidad, para ser eficientes y dar un servicio más próximo y mejor a las personas.















I
Raül Romeva (ERC):
@tcarreras
Raül Romeva (ERC):
@MarcPuig
Raül Romeva (ERC):
@tcarreras
Raül Romeva (ERC):
@tcarreras
Raül Romeva (ERC):
@tcarreras
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.