Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
"Esperamos nacer ilusionando, como pasó con Podemos"











7 abril, 2017 / Siempre a la sombra de la alcaldesa Ada Colau, a su número dos de Barcelona en Comú y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, cuesta conocerle. En las horas anteriores a la creación del nuevo partido, que nacerá este 9 de abril en Barcelona, respira tranquilo. Hasta cuatro candidaturas de militantes de Podem (Podemos) en Cataluña se presentarán, pese a que la Ejecutiva del partido morado se desmarcara del proyecto. "Pablo Iglesias siempre ha sido partidario de esta confluencia. Aunque son legítimas todas las posiciones, siempre he visto en él ganas de que esta mayoría salga adelante". "Y va a salir", asegura.

Todavía no tienen ustedes nombre. ¿Comuns, colauistas…, como los tenemos que llamar?
No hay nombre pero es verdad que con la denominación de 'lo común', 'los comunes', nos sentimos muy cómodos. En esta época de privatización y recortes la defensa del bien común debe estar por encima de todo. Buscar alternativas a las del mercado privado con organizaciones comunitarias es nuestro objetivo.

¿Cuál será su papel en este nuevo partido que está surgiendo en Cataluña?
Me he presentado a la Ejecutiva que presidirá Xavier Domènech. Uno de mis objetivos fundamentales en este nuevo sujeto político será proteger e impulsar el municipalismo. Si por alguna razón tiene sentido crear un nuevo espacio político es para reforzar muchas de las políticas que estamos haciendo desde los ayuntamientos que, finalmente, representan a la administración más cercana a la gente.

¿Qué cree que pensará Pablo Iglesias al no haber llegado a un acuerdo con su formación en Cataluña?
Pablo siempre ha sido muy respetuoso con la autonomía, con la soberanía de Cataluña a la hora de crear este espacio político. Aunque son legítimas todas las posiciones siempre hemos visto en él una idea muy clara para que esto salga adelante. Y va a salir, estoy seguro.

¿Le sorprendió la ruptura con Podem?
Yo confío en que la gran mayoría de la gente de Podem participe en este espacio político, como ya lo están haciendo.
En mi opinión no se trata de una ruptura. Habíamos llegado a un acuerdo claro para que el nuevo espacio político sea lo más plural posible y represente a todas las sensibilidades. Esto es en buena medida lo que hemos conseguido.

¿Y con qué gente de Podem colaboran?
En estos momentos hay diversas candidaturas integradas por gente de Podem que están con nosotros. Incluso la que encabeza Xavi Domènech está formada por gente que viene de Podem. Aunque la Ejecutiva del partido se haya desmarcado son ya cuatro las candidaturas integradas por militantes del partido morado que se han presentado a estas primarias del nuevo partido. Esperamos ser capaces de que este nuevo partido nazca ilusionando a la gente y acabe arrastrando a los que hoy puedan tener más dudas. Igual que pasó con Podemos en Madrid o con el nacimiento de Barcelona en Comú en el ámbito municipal.

¿Cuál es el objetivo principal de su candidatura?
Construir una fuerza política que le dispute la hegemonía a la antigua Convergència (actual PDeCAT ). Estamos trabajando para que Convergència marche del gobierno catalán y el PP del gobierno español. Tenemos que construir una fuerza progresista que sirva para frenar la austeridad a la vez que estamos tejiendo complicidades con fuerzas del resto de España. A la vez que denunciamos que una fuerza como ERC, con la que tenemos algunas complicidades en algunos temas clave, ha escogido esta posición de subordinación a la antigua Convergència. En Cataluña, el PDeCAT no tiene mayoría pero no ha cambiado el relato. Hoy es increíble que tengamos un presidente de la Generalitat del PDeCAT cuando la intención de voto de esta formación ha bajado mucho.

¿Y cómo se hace esto concretamente?
Desde los ayuntamientos. Desde Cataluña muchas veces oímos que España es irreformable. No estoy de acuerdo. Lo que es irreformable es este gobierno español y las élites que lo sustentan. No podemos decir a gente de Cadiz, A Coruña, Valencia o Madrid que no ha cambiado nada en ciudades que tradicionalmente gobernaba el PP y que ahora tienen gobiernos de confluencia, plurales. Hoy es posible construir una alternativa en Europa desde las ciudades para hacer políticas progresistas. Esta es la única manera de enfrentar retos globales como la austeridad, que provoca grandes desigualdades y un gran crecimiento de racismo y xenofobia.

¿Cuál es su opinión sobre el referéndum y el bloqueo de las relaciones entre Cataluña y España?
El referéndum es hoy la herramienta que tiene mayor consenso entre la población. En Cataluña casi un 80% de la población está a favor del referéndum y en el Congreso de los Diputados más de 70 diputados y diputadas también lo defienden. Por eso creemos que es una herramienta legítima para desbloquear la situación en términos democráticos. Yo soy constitucionalista y creo que un referéndum es perfectamente factible dentro del marco constitucional actual.
La única acción que ha tenido el PP frente a esta exigencia venida de Cataluña ha sido judicializar la política.

¿Cuál es el mensaje de la alcaldesa Ada Colau cuando dice que además del referéndum hay que conquistar otras soberanías?
Simplemente, que la demanda de un referéndum no puede ser una excusa para no hacer políticas de cambio. Hay que pelear por este referéndum pero mientras tanto hay que demostrar que otras políticas son posibles en materia de vivienda, de agua o de energía, como lo está haciendo el Ayuntamiento de Barcelona. Y en Cataluña hemos oído algunas veces del Govern que aquí no se hacen políticas porque Madrid no nos deja.

¿Creen que hay realmente una situación de desatención por parte del Estado?
La falta de inversiones por parte del Gobierno central la sufre Cataluña pero también otras Comunidades Autónomas. Es lamentable que Rajoy venga a Cataluña, sin ninguna reunión previa, haga muchas promesas y después nos enteremos de que estas inversiones casi no figuran en el presupuesto.

¿Dentro de estas políticas de izquierdas que propugna estaría el PSOE en España y el PSC en Barcelona?
La socialdemocracia está atravesando una profunda crisis en Europa. El PSOE está en una encrucijada y puede acabar perdiendo lo que fueron sus señas de identidad de la izquierda después de la Transición. La foto de Susana Díaz con los barones escenificó, en mi opinión, la versión más conservadora del PSOE, un Partido Socialista vinculado al Ibex y a los poderes fácticos tradicionales. La otra candidatura, la de Pedro Sánchez, me genera mucha más esperanza pero también es cierto que en su momento, cuando era el candidato, no siguió por este camino, por lo tanto… Hay que ver.

¿Y el PSC, que se ha decantado, de nuevo, por encontrar una tercera vía con una reforma de la Constitución?
Siempre hemos dicho que el mejor alcalde que ha tenido Barcelona ha sido Pasqual Maragall. Hoy el PSC también está en una encrucijada. Por su propio ADN debería hacer una opción de plurinacionalidad, de lucha por los derechos sociales. Nuestra experiencia en la ciudad de Barcelona ha sido gobernar con un PSC en minoría. Tengo que decir que han aportado algunos elementos positivos al gobierno. Los cambios que propone Miquel Iceta en la Constitución son muy superficiales.

¿Si, al final, el Govern plantea un referéndum unilateral, votarán a favor?
Si el PP bloquea la situación queremos saber la propuesta concreta del gobierno catalán para llegar hasta el final. Todo lo que sea reivindicar referéndum estaremos en primera línea. Pero no aceptaríamos que se llame referéndum a un hecho político que no tiene los elementos suficientes para que sea tal, como reconocimiento internacional y garantías para los funcionarios, entre otras.


Enllaç a l'entrevista a ELSIGLO del dia 7-4-2017

Fotos: Sergio Ruiz
S
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.