Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
Meritxell Batet, diputada del PSC. "Ahora ha llegado el tiempo de Pedro Sánchez"











25 maig, 2017 / Siempre a caballo entre Barcelona y Madrid. No es la primera vez que se habla de esta catalana, Meritxell Batet, como un valor en alza en el PSOE que puede tener un papel importante en este proceso. Pedro Sánchez, reelegido secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ya la requirió en su anterior etapa en Ferraz. "La militancia ha hablado. Es un momento de unidad. Estamos ante el reto de construir una alternativa de gobierno fuerte para España" ha declarado a El Siglo, pocos días después de las primarias. Antigua bailarina, con una brillante carrera de Derecho a sus espaldas, sabe que tanto en política como en la danza lo fundamental son los equilibrios.

La gran distancia entre el ganador y la segunda es muy, muy positiva. Nos da una gran legitimidad, somos demócratas y esto tiene que dar por cerrada la crisis"

"Los diputados que se abstuvieron con Rajoy lo hicieron con dolor y sacrificio. Ahora, todos trabajarán con los mismos objetivos a disposición del nuevo secretario general"


¿Se tranquilizó al conocer los resultados?

En aquellos momentos compartía el sentimiento, con muchos socialistas, de que teníamos ganas de que el proceso se acabara con una votación que, al final, resultó ser histórica. Se movilizó más del 80% de la militancia, con mucha ilusión y fue un ejemplo de transparencia y de democracia de un partido al cual estoy orgullosa de pertenecer. El resultado fue incontestable. La gran diferencia entre los dos primeros candidatos nos da una gran legitimidad para dar solidez al proyecto político que será alternativa de gobierno fuerte para España. Reforzó la idea de construcción de una España federal y nos deja en las mejores condiciones para volver a ser útiles a la sociedad.

¿Esperaban una victoria tan abultada después de la gran confrontación en campaña?

Yo le confieso que no lo esperaba. Pensaba que podría ganar cualquiera de los dos candidatos pero que el resultado sería ajustado. Creo que el hecho de que haya la distancia que hay del ganador sobre la segunda candidata es muy, muy positivo. Los socialistas somos demócratas y con estos resultados se tiene que dar por cerrada la crisis. Se tienen que reconocer abiertamente porque no estamos en el momento de perder el tiempo en interpretaciones. El hecho de que Pedro Sánchez haya ganado prácticamente en toda España, excepto en una Comunidad Autónoma, y que los votos del PSC no hayan sido decisivos creo que también es muy positivo. Significa que todos los socialistas estamos remando en la misma dirección.

¿Le parecieron buenas las maneras de Susana Díaz de aceptar los resultados y replegarse en Andalucía?

Creo que hay momentos complicados en la vida de todo el mundo. En una noche en la que Susana Díaz tenía expectativas de ganar y perdió, entiendo que cueste administrar la situación. Me parece humano. Se necesita un tiempo para digerir las situaciones en contra. Pero, vaya, creo que ya lo está haciendo.

Pedro Sánchez dijo que a partir de este lunes el partido empezará a trabajar por la unidad. ¿Se ha notado ya en las reuniones mantenidas?

El trabajo que hemos hecho desde el lunes se ha realizado con toda cordialidad y normalidad. Creo que esta es la disposición correcta. A pesar que puedan haber diferencias entre los equipos de los tres candidatos la actitud debe ser conciliadora. Creo que quien gana una elección tiene más responsabilidad a la hora de hacer aproximaciones a los demás. Pero los que han perdido también tienen que acercarse al ganador. Patxi López se puso desde el primer momento a disposición del vencedor. Creo que esto es tener actitud positiva.

¿Le pareció correcta la actitud del vencedor de hacer callar a aquellos que abuchearon a Susana Díaz en la noche electoral?

Muchos de los militantes que estaban en Ferraz seguían todavía con mentalidad de campaña. Valoro muy positivamente que el nuevo secretario general les haya recordado que la campaña había terminado. Hasta aquel momento era lógica la confrontación pero a partir de la victoria de uno de los candidatos todos los que formamos parte del proyecto teníamos que volver a ser compañeros y compañeras porque entre los socialistas no sobra nadie. Me pareció un primer gesto del secretario general muy positivo.

Nunca quiere desvelar el sentido de su voto ¿Podemos ya saber si usted también votó a Pedro Sánchez?

Soy coordinadora de los diputados catalanes en el Congreso y portavoz adjunta del grupo parlamentario. Estoy a la disposición del nuevo secretario general. Fui una de las tres integrantes del PSC que formó parte de la comisión negociadora con el PSOE para llegar a acuerdos de cómo participábamos en el proceso de primarias y en el posterior congreso del partido. Estos son los argumentos que me impiden manifestarme sobre este tema y que quiero mantener.

¿Cómo será desde ahora la relación entre el PSC y el PSOE?

No tengo ninguna duda de que la relación será buena. Sobre todo porque somos muchos los que vamos a poner todo de nuestra parte para que sea muy positiva. A lo largo de estos años podemos decir que ha sido una relación de éxito aunque ha habido momentos duros que se han superado. Por los momentos políticos que vivimos tenemos que convertir esta relación en más fuerte que nunca. Tal como han ido las primarias estoy segura de que la relación será estrecha, buena y de comprensión mutua. Para que esta relación sea así es importante que el máximo dirigente del PSOE entienda bien cuál es la realidad de Cataluña. Así el encaje Cataluña-España no será tan complicado. Esto le será de suma importancia para tomar decisiones.

¿Cree que la victoria de Pedro Sánchez es una derrota de los barones de la vieja guardia socialista?

A mí no me gusta utilizar esta terminología. En unas primarias ganamos todos. Aunque evidentemente hay un ganador de las elecciones no podemos pensar en términos de ganadores y perdedores. En política cada uno tiene su momento. Es cierto que a todos nos gusta que nos reconozcan nuestro proyecto como uno de los mejores. En nuestro caso estamos en la oposición y este resultado nos permite prepararnos para ser la alternativa más potente, sólida y capaz de sustituir al PP. Quiero pensar que ganamos todos.

Pedro Sánchez dijo que había ganado la izquierda. ¿Significa que ustedes y Podemos están explorando una alternativa al PP?

En mi opinión la izquierda real es el Partido Socialista Obrero Español. Con gobiernos socialistas es cuando la clase media española y la clase trabajadora ha disfrutado de mayores derechos y libertades. La principal reivindicación de Pedro Sánchez es la de reafirmar que esta izquierda que representa a un partido que tiene 130 años vuelve a estar dispuesta para representar a una mayoría de izquierdas. Somos el único partido que representa una alternativa real al PP. Nosotros intentamos una alternativa al PP con Podemos y, como ya es sabido, fue muy complicado. Si Iglesias hubiera querido ya tendríamos un candidato socialista a la presidencia del gobierno. Hubo dos elecciones, por esto es que Pablo Iglesias tuvo dos oportunidades y ninguna se concretó. Los precedentes que tenemos de trabajar con Podemos no son buenos. No generan confianza.

¿Cómo ve la moción presentada por Pablo Iglesias que se ofrecen a retirar si el PSOE presenta la suya?

Es oportunismo total. Presentar una moción de censura entre un proceso de primarias del principal partido de la oposición, sin haber hablado con ningún grupo parlamentario y sin explorar si puede salir adelante es oportunismo. Y es oportunismo que ahora, a la vista de los resultados, diga que la retirará si Pedro Sánchez se compromete a presentar una. Si el secretario general del PSOE quiere presentar una lo hará en el tiempo y la forma que él estime conveniente. La moción de censura de Podemos es un regalo al presidente del Gobierno porque le dará a Rajoy todo el tiempo para explicarse y la Cámara le otorgará su confianza. Me parece una estrategia política equivocada.

Pedro Sánchez iniciará la andadura sin el apoyo mayoritario del Grupo Parlamentario. ¿Cree que se puede revertir la situación?

No creo que ninguno de mis compañeros del Grupo Socialista tuviera ganas de abstenerse para dar la Presidencia a Rajoy. A ningún compañero le gusta el PP ni busca complicidades con este Gobierno. Esto es así. Otra cosa es que la gestora lo hubiera decidido para no ir a terceras elecciones. Los diputados que se abstuvieron lo hicieron con dolor y sacrificio. Ahora todos los diputados y diputadas trabajarán con los mismos objetivos poniéndose a la disposición del nuevo secretario general. Estoy segura de que conseguiremos esta unidad de acción. Este es el trabajo que tenemos que hacer las 84 personas que formamos parte del grupo parlamentario.

Aunque parece que el resultado no va con Rajoy, ¿cree usted que le rompe una cierta situación de confort?

Durante todos estos meses hemos estado haciendo una oposición con la que no creo que Rajoy haya pensado que todo sería miel sobre hojuelas. Nos hemos posicionado contra el Gobierno y contra el PP. Creo que han sido meses en que Rajoy ha tomado conciencia de que había perdido la mayoría absoluta y de que el grupo parlamentario que tiene delante no se lo va a poner fácil. Ahora el nuevo secretario general marcará las líneas.

¿Fue a escuchar la conferencia que el presidente de la Generalitat dio en el ayuntamiento de Madrid?

No. No fui. La conferencia me parece respetable pero éste no es el momento de hacer conferencias para no decir nada nuevo. Tanto Puigdemont como Rajoy están manteniendo unos monólogos que son excesivos para la ciudadanía. Negociar significa sentarse y escuchar las razones del otro, pactando las discrepancias y dejando claro cual es el marco de la negociación.

¿Cree que el presidente catalán tenía que haber aprovechado la invitación de la vicepresidenta del Gobierno de acudir al Congreso dos días antes de su conferencia?

Creo que el Congreso es un buen marco para dialogar. También podía haber ido a la Conferencia de Presidentes, al Senado, o tener reuniones bilaterales en las que poder hablar. Estamos en un callejón sin salida que no nos conduce a ninguna parte. El PSC ha dejado muy claro que no podemos hacer este camino con el presidente de la Generalitat. Ahora ha llegado el tiempo de Pedro Sánchez.

Podeu trobar l'entrevista al número 1202 del setmanari EL SIGLO del 26 maig del 2017


S
Meritxell Batet, diputada del PSC.
Meritxell Batet, diputada del PSC.
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.