Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
opinió
17 set
opinió / el siglo
Bielorrusia no es la misma desde el pasado 9 de agosto, fecha en la que por enésima vez se repetía la manipulación burda de las elecciones presidenciales. El presidente prohibió la entrada de observadores internacionales a pesar de que el país es miembro de la OSCE. Nadie se esperaba lo que sucedió. En Bielorrusia, "la mal llamada oposición desde Occidente estamos ya siendo una mayoría. Y cada día somos más", dice Aleksandra Smirnova, bielorrusa que reside en Barcelona desde hace algunos años.

Ni el presidente Aleksander Lukashenko, que estaba acostumbrado a que su propia maquinaria le devolviera este 80 por ciento con el que le gustaba coronarse, se imaginaba que esta vez sería duramente contestado por la población. Esta vez todo ha sido diferente. Lukashenko ha reaccionado tarde.
Su respuesta ha sido pobre y no ha sorprendido a nadie. Su salida ha sido ir a buscar el apoyo de su amigo ruso Vladimir Putin. Pero con los días veremos como éste le contesta, porque el líder bielorruso ha fracasado en tener el control de la situación y ahora a Putin sólo le estorba.

La autoorganización de la gente empezó con el negacionismo de Lukashenko ante la pandemia. Desde la diáspora empezaron a organizarse recaudando 400.000 dólares para ayudar a la sanidad y cosiendo mascarillas para todos. Esta autoorganización continuó en vistas a las presidenciales de agosto. "Esta no es una revolución por un trozo de pan, sino para ganarse la libertad como pueblo que quiere dejar de ser esclavo de un dictador. Hemos crecido como diáspora y nos estamos organizando igual que lo hacen nuestros compañeros en Madrid", afirma Alena Turava, vicepresidenta de la Asociación RAZAM, bielorrusos de Catalunya (@ElenaDolgova18). més
27 mai
opinió / el siglo
Muchos artículos se escribieron al inicio de este siglo porque el año en curso nos retrotraía a los locos años veinte del siglo pasado. Pero, hasta ahora, lo que nos ha arrojado esta nueva centuria ha sido un mundo complejo y caótico con el regalo de una pandemia que los diversos países gestionan con resultados muy desiguales.

A la hora de enfrentar esta crisis global desde Islandia hasta Taiwán y desde Alemania hasta Nueva Zelanda se ha visto que las mujeres gestionan mejor la nueva contingencia. Si además sumamos lo que sucede en Finlandia, Islandia y Dinamarca, la pandemia revela que las mujeres saben enfrentar mejor las situaciones críticas. No es una norma general, pero la razón sería que hacen un trabajo más eficaz, transparente, firme y con empatía hacia los más vulnerables. Las mujeres dan valor a la vida y son las grandes gestoras de los cuidados. Aunque estas características socialmente no están asociadas con el buen liderazgo"Ha habido un grupo de mujeres dirigentes –dice Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe en las páginas 16 y 17 de este número– que han tenido una comunicación de la pandemia muy afectuosa pero a la vez rotunda, comprensiva y exigente. Y la ciudadanía así se lo ha reconocido".

Sanna Marin, la primera ministra más joven del mundo, preside una coalición de cinco partidos liderados por mujeres, la mayoría entre los treinta y los cincuenta años

Frente a estas líderes, la idea tradicional de la masculinidad que el presidente de los Estados Unidos (EE UU) quiere proyectar en la gestión de la pandemia es la del poder, la fuerza, la valentía, la centralización y el lenguaje bélico porque, supuestamente, 'el virus es un enemigo a batir'. En España los uniformados también protagonizaron las ruedas de prensa de los primeros meses de la pandemia.

Donald Trump visitó hace poco una fábrica de coches que actualmente está haciendo respiradores. Presumió de no llevar mascarilla, teóricamente obligatoria en aquellas instalaciones, y alardeó de habérsela puesto a escondidas para hurtar a los periodistas el placer de vérsela. Los medios conservadores de los Estados Unidos llegaron a escribir, absurdamente, que si el presidente se la hubiera puesto significaría que sucumbe ante el enemigo.

Estas mujeres líderes han surgido de países muy evolucionados, con sociedades muy cohesionadas y de gran madurez democrática. Cuatro de ellas son europeas. Son países que acostumbran a tener coaliciones muy estables. Quien se lleva la palma es Finlandia, con Sanna Marin, que se convirtió en diciembre pasado en la primera ministra más joven del mundo. Ella preside una coalición de cinco partidos liderados por mujeres. La mayoría de ellas tiene entre los treinta y los cincuenta años.

La primera ministra de Noruega dijo directamente a los niños que no pasaba nada por tener miedo. La de Nueva Zelanda habló a través de Facebook desde un autobús. La decana, la canciller Angela Merkel, habló a sus compatriotas con mucha calma y con la verdad por delante diciéndoles que estaban ante un problema grave que había que tomarlo en serio porque el 70% de la población se infectaría.

Sin embargo, la mayoría de sus compañeros varones han politizado la pandemia para empujar sus propios intereses políticos. El gran protagonista ha sido el Presidente de los EE UU, que se juega su reelección en noviembre. Ha hecho una gestión de la crisis nefasta, que ha situado a su país a la cabeza de las defunciones con más de cien mil víctimas por coronavirus. La pandemia que debería haber estrechado lazos y coordinado la respuesta internacional nos dejará un mundo sin cabeza. Queremos un mundo dirigido por mujeres para conseguir mayores cuotas de estado del bienestar para todas y todos.

Miembro de la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña (APEC) de la que ha sido presidenta durante nueve años. Periodista, licenciada en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 2006 es la directora del programa de radio 'Cruïlla d'Europa, de Mataró Audiovisual, que actualmente se emite por la Red Audiovisual Local (XAL). Es la coordinadora de la Red Europea de la Plataforma GAMAG (Global Alliance on Media and Gender). Ha trabajado como periodista para TVE durante 25 años, siendo corresponsal en Bruselas (1989-1997) y directora de informativos (2001-2003). Es «Premio Europa» (1997) concedido por la Representación de la Comisión Europea en Barcelona y por la Red Europea de Mujeres Periodistas. Ha sido docente en el Departamento de Periodismo de la UAB, donde actualmente colabora.

més
31 gen
opinió / el siglo
Después de más de tres años, desde aquel 24 de junio de 2016, con manifestaciones en las calles británicas, tanto de los 'brexiteers' –los que se querían ir de la Unión Europea (UE)– como de los 'remainers' –los partidarios de quedarse–, ha llegado la hora de la verdad. El Reino Unido (RU) deja de ser Estado miembro de pleno derecho de la UE a las 00:00 en Bruselas, del viernes 31 de enero. A partir de aquí, el RU ha empezado ya a buscar su propio lugar en el mundo mientras que Europa se enfrenta al reto de fortalecer su propio proyecto político si no quiere ser irrelevante en un mundo en el que Estados Unidos, China y la misma UE buscan su espacio en el liderazgo global.

En estos últimos días de enero, la excitación política que se arrastraba en el país ha dado paso a la resignación entre la ciudadanía británica. La realidad se ha impuesto. Después de que los Comunes dieran su luz verde definitiva a la Ley del Brexit, que la reina Isabel II estampara su firma en el texto, y que el Parlamento Europeo lo haya aprobado, los ciudadanos y ciudadanas británicas ya no son miembros de la UE. Pero en el día a día el país continuará bajo las normas europeas y dentro del marco europeo hasta el final del periodo transitorio cuya negociación empezará formalmente el 3 de marzo y terminará, si no hay sobresaltos, a finales de diciembre. Si los planes no fallan el Brexit 'de verdad' podría entrar en vigor el 1 de enero de 2021. La mayoría absoluta de Boris Johnson lo ha convertido en el hombre fuerte y ha disipado la mayoría de las dudas de la ciudadanía. Todo el mundo admite que habrá Brexit y sabe el Brexit que quiere.
més
28 nov
opinió / el siglo
Europa afronta un lustro decisivo. El cambio climático, las guerras comerciales y la desaceleración económica plantean serios desafíos a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha planteado un gabinete 'geoestratégico' con tres grandes vicepresidencias ejecutivas. Dos de ellas las asumirán dos pesos pesados de la política europea. El laborista holandés Frans Timmermans tendrá a su cargo la política de cambio climático, mientras que la liberal danesa Margrethe Vestager se hará cargo de Mercado Digital y Competencia. Von der Leyen quiere encarar Europa hacia lo digital con una economía sostenible.El calentamiento del planeta se está disparando. Desde la Cumbre de París, los políticos no han hecho los deberes y el planeta pagará la factura. Para convencer al mundo global de que esto no será así Madrid espera al vicepresidente Timmermans para que explique cómo liderará la UE un Pacto Verde Europeo ('Green Deal'), que presentará durante los cien primeros días de su mandato, para permitir al continente prescindir de los combustibles fósiles en un futuro situado en 2050, como pide el Parlamento Europeo. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que arranca esta semana en la capital de España será el primer gran escenario global en el que la nueva Comisión Europea explique sus principales desafíos: descarbonizar y reverdecer la economía haciéndola más sostenible, controlar el poder de los gigantes tecnológicos y compensar las consecuencias de la desaceleración económica que tantas heridas dejó en las clases medias del sur del continente. Von der Leyen anunció en su día que dirigiría una Comisión muy política. Seguramente lo hará. Pero tiene que ser cauta.
més
14 oct
opinió / editorial
Primer de tot ..... un record per a tots els condemnats i les seves famílies. Ràbia, indignació però moltes ganes de continuar lluitant per viure en un Estat democràtic. L'Estat espanyol no ho és. l'Estat éspanyol es qui fomenta l'independentisme encara que molts ciutadans i ciutadanes de Catalunya ja ho desitgen des de fa molt, molt de temps.

Condemnen als presos polítics per sedició enlloc de rebel·lió. No n'ho ha prou el que bastava era l'absolució i no s'ha obtingut. Però ja els han près els seus drets dos anys abans parlant de rebel·lió. Aquesta sentència causa danys irreparables a la societat catalana. Tot això per un Estat i un Govern que mai han volgut dialogar.

La sentència ha estat matinera, a les 9:10am la primera filtració i quinze minuts més tard ja s'ha fet pública la totalitat dels gairebé cinc cents folis. El president del Govern espanyol Pedro Sánchez ha sortit immediatament després per dir que la sentència representa el naufragi d'un projecte polític. Sánchez ha fet una clucada d'ull a Europa i ha dit que "Europa és el marc con catalans i espanyols es troben i es reconeixen". En veure que es començaven a convocar actes de protesta contra la sentència dos digitals francesos s'han afanyat a dir que catalans ni es trobaran, ni es reconeixeran" més
14 oct
opinió / el siglo
Això és el que una gran majoria de catalans i catalanes demanem amb veu alta i clara als polítics progressistes del govern del Govern de Catalunya, de l'Estat aquesta setmana del 14-O. I no diré quins són els progressistes perquè tots els tenim al cap. Cadascú segons la seva ideologia.

Tots els que estem implicats en la vida política catalana i que volem que la relació del país amb l'Estat sigui la que els catalans i catalanes volem, reclamem diàleg. Diàleg amb l'oposició perquè C's, PP y Vox vegin que la política no són atacs frontals sense fonaments com els que plantegen aquests partits, així doncs que ha de ser: diàleg.

Pedro Sánchez no repeteixi els errors que ja ha fet vostè i tampoc els que va heretar de l'expresident Rajoy. Ell igual que vostè van tractar els temes polítics com a procediment judicial. I aquí és on ens volen enfrontar els uns contra els altres. Catalunya no té un problema de convivència com vostè diu, president Sánchez. Com més mesos y anys passin sense fer política, es a dir, sense dialogar més difícil serà la situació social, política i econòmica del país. Al Congrés del Diputats i al Parlament de Catalunya s'hi ha de poder parlar de tot, com va permetre la presidenta Carme Forcadell, injustament empresonada. més
3 oct
opinió / el siglo
La llegada del otoño ha encontrado a Sus Señorías, los miembros del Parlamento Europeo (MEP), trabajando. También, pero en este caso sin vacaciones, ha estado bregando con la realidad la alemana Ursula von der Leyen que se convertirá en la primera mujer al frente del Ejecutivo comunitario a pesar de no haber concurrido a las elecciones europeas. Von der Leyen ha estado trabajando para presentar, estos primeros días de octubre, al Parlamento Europeo una propuesta de equipo, equilibrado, ágil, moderno y que tenga la igualdad de género y la sostenibilidad como sus ejes troncales.
La política europea es un juego de equilibrios constantes y Von der Leyen intentó complacer a todos, primero para que la votaran y después para que aprueben su propuesta de equipo sin desembarazarse del todo del apoyo de la derecha populista, por lo que también tendrá sus deudas. Proponer un Ejecutivo con tres vicepresidencias de conservadores, socialdemócratas y liberales que fueron quienes la votaron. O denominar a una cartera "Protección del estilo de vida europeo" que incluye el tema migratorio, o a otra "Una Europa fuerte en el mundo" denota subrayar preferencias y corregir con mucho tacto algunos abusos de poder y las prácticas de opacidad de su predecesor Jean-Claude Juncker, cuyo mandato expira el próximo 31 de octubre. més
30 ago
opinió / el siglo
Espero que este mes de agosto haya sido plácido para todos vosotros lector@s !!!
Desitjo que aquest mes d'agost hagi estat plàcid per a tots vosaltres, lector@s !!!

Al cerrar el Parlamento, Boris Johnson quiere el camino muy despejado para llegar sin sobresaltos al 31 de octubre. Consolidar el Brexit y ganar elecciones, en caso de que se convoquen, para reforzar una mayoría parlamentaria muy escasa

Cuando parecía que después de un agosto agitado por la crisis migratoria en el Mediterráneo Europa iba a encarar con tranquilidad el inicio de curso político sale Boris Johnson y alborota el gallinero. Por sorpresa, el primer ministro británico ha pedido a la reina Isabel II, y ésta lo ha concedido debido a su papel institucional, cerrar el Parlamento para impedir que los diputados voten contra un Brexit sin acuerdo. La oposición lo ha considerado un golpe a la democracia y la ministra principal de Escocia ha dicho que es un escándalo constitucional.

Johnson quiere el camino muy despejado para llegar sin sobresaltos al 31 de octubre. Consolidar el Brexit y ganar elecciones, en caso de que se convoquen, para reforzar una mayoría parlamentaria muy escasa, puesto que ha llegado al cargo de primer ministro sin haber ganado ninguna elección. Este mecanismo de cerrar el Parlamento para evitar, en este caso, el bloqueo a un Brexit duro, es un error histórico en uno de los países con mayor tradición democrática del mundo. Seguro que la decisión de dejar sin voz a los críticos la tomó después de escuchar los cantos de sirena de Donald Trump en la cumbre del G-7, en Biarritz, que le prometió un generoso acuerdo comercial con Londres después de la salida de la UE. més
28 jun
opinió / el siglo
Esta Tribuna Europea, de la que es autora Teresa Carreras, se ha publicado en el número 1300 del 28 de junio del 2019 en el semanario El Siglo de Europa. La pueden encontrar en los quioscos de toda España a partir del lunes 1 de julio del 2019 y en digital la pueden leer en www.elsiglodeuropa.es


Europa hace años que se construye derrochando noches de insomnio. Reuniones hasta altas horas de la madrugada para llegar a acuerdos en el último segundo. En esta nueva legislatura en la Unión Europea que arranca con el inicio del verano, caras nuevas, nombres que aparecen por primera vez en las listas de los electos europeos y nuevos equilibrios de poder están dibujando una Europa en proceso de mutación que tiene que encarar una reforma en profundidad.

La llegada del presidente francés Emmanuel Macron al Elíseo dibujaba una nueva agenda de más Europa. La consolidación de la extrema derecha en el Viejo Continente asustaba a muchos por lo que los partidos tradicionales pidieron una fuerte movilización en las elecciones del 26-M contra los populismos. Y la tuvieron, pero no con el resultado que esperaban. La ciudadanía europea les dijo alto y claro que ya nada podía seguir igual y que socialistas y 'populares' no podían continuar ejerciendo el poder ellos solos. Con una pírrica victoria de los 'populares', los verdaderos vencedores de aquellos comicios fueron los liberales y los verdes europeos.

Macron se propuso capitanear el espacio liberal, mientras que los verdes emergieron como una alternativa a la socialdemocracia, desdibujada en el eje franco-alemán. A medida que a la formación naranja le han ido dimitiendo diversos cuadros del partido en España, se va despejando el horizonte europeo del líder socialista Pedro Sánchez que persigue hacer frente común en la UE con el presidente francés Emmanuel Macron. En Ciudadanos (Cs) ven la sombra alargada de Pedro Sánchez detrás del repentino distanciamiento entre Macron y Rivera, que están en el mismo grupo, el de los liberales europeos del Renew Europe (Renovar Europa) y que antes se llamaba ALDE. més
9 set
opinió / catalunya cristiana
Aquest agost ens ha deixat, Kofi Annan, qui fou el setè secretari general de les Nacions Unides (ONU), als 80 anys. Annan va ser un autèntic humanista. Un home bo i un polític honrat. Va ser un servidor públic que va saber, durant tota la seva carrera com a economista i diplomàtic, que l'autocrítica formava part, també, de la seva gestió per trobar solucions als conflictes.

Abans d'assolir la Secretaria General va ser l'encarregat dels programes del manteniment de la pau promoguts per l'organització internacional. Els que el vam poder veure buscant la complicitat de la Unió Europea (UE), primer, per aturar el genocidi de Ruanda, i després, a Bòsnia, vam observar de prop la qualitat de la seva gestió i del seu missatge. El 2003, Annan va denunciar com a il·legal, la invasió de l'Iraq, sense l'aval de l'ONU promoguda per Bush, Blair i Aznar. En el desè aniversari d'aquelles matances i ja com a Secretari General, després de succeir Butros-Ghali, va fer una forta autocrítica per no haver sabut fer front i haver ignorat els avisos que van portar als genocidis.

Annan va denunciar com a il·legal la invasió de l'Iraq, sense l'aval de l'ONU, promoguda per Bush, Blair i Aznar

Kofi Annan va ser un ferm defensor del multilateralisme. Va introduir grans reformes a les Nacions Unides en un moment de transició d'un món bipolar cap a un món multipolar. Annan va heretar una organització a les portes de la bancarrota i la va sanejar aconseguint que els Estats Units paguessin el seu deute històric amb l'organització. Va ser guardonat amb el Nobel de la Pau que va compartir amb tots els treballadors de Nacions Unides.

La trajectòria d'Annan va estar marcada per l'intent de trobar solució a molts dels conflictes que té plantejats la humanitat sempre a través del diàleg i la negociació. Estava molt satisfet d'haver dissenyat els Objectius del Mil·lenni per impulsar el desenvolupament dels països més endarrerits que s'havien d'haver assolit el 2015. Envair l'Iraq i, l'escàndol del programa Petroli per Aliments, que va esquitxar a responsables de NU el van portar a deixar el càrrec i retirar-se.



més
14 jul
opinió / editorial
"La fiscalia espanyola ha de retirar tots els càrrecs contra els empresonats i exiliats" Li ha reclamat Marcel Mauri, d'Òmnium Cultural a Pedro Sánchez, el president del Govern espanyol directament i en castellà.
Un sol clam, un sol poble. Aquells que han defensat, a Barcelona, la llibertat dels presos i preses i dels exiliats i exiliades i els que ho han pogut fer des dels seus pobles i ciutats de Catalunya, centenars de milers de persones hem pogut demostrar que som un sol poble.
El carrer Tarragona ha quedat tenyit de groc per demanar la llibertat dels 9 presos polítics i les persones a l'exili més de cent mil persones s'hi han manifestat. La presidenta de l'Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie ha dit que lluitarem i persistirem fins que siguin tots els presos i exiliats siguin lliures. L'acte ha comptat amb la participació de les famílies dels presos polítics i ha estat organitzat per Òmnium Cultura, l'Assemblea Nacional Catalana i l'Associació Catalana dels Drets Civils.


més
9 mai
opinió / editorial
La Diada d' d'avui, el Dia d'Europa que celebrem a tota la Unió Europea, és el punt de sortida d'una cursa electoral que, d'aquí a un any, ens portarà a uns nous comicis al Parlament Europeu.
El 9 de maig es recorda el dia que es va produir la històrica Declaració Schuman que va suposar el primer pas per la integració de sis Estats Europeus sota un objectiu comú com foment de la pau i recuperació econòmica. La Declaració Schuman va ser signada el 9 de maig del 1950, cinc anys després de la rendició del règim nazi i davant una Europa devastada per les conseqüèmciees de la segona Guerra Mundial. Els artífexs d'aquest projecte, el de la Comunitat Econòmica Europea, van ser els ministres dels Estats- i encara continua essent així i no la ciutadanía organitzada, a través de moviments socials.
Aquest any els catalans celebrem el Dia d'Europa enmig d'una convulsió política important. Escoltar de les institucions europees que Catalunya és un problema intern d'Espanya i tancar les portes al diàleg o a la negociació és dur, molt dur per més de dos milions de ciutadans i ciutadanes que se senten i s'han sentit profundament europeus.
Però no ens hem de deixar enganyar. El combat per la república que hi ha a Catalunya l'hem de traslladar al parlament Europeu i ser molt actius en aquelles eleccions. El Parlament Europeu és la única institució europea votada directament per la ciutadania. A través d'aquells comicis tindrem una oportunitat més per canviar la direcció polótica de la Unió Europea i donar un missatge als Estats que la conformen. En aquelles eleccions podrem posar sobre la taula la distancia de les institucions europees amb la ciutadania. I li haurem de demanar polítiques socials, d'habitatge, d'integració de les persones refugiades i que s'endinssim cap a més democràcia. Em de capgirar Europa com un mitjó. La que tenim ens serveix de poc. més
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.