Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes
31 mar
entrevistes / el siglo
El diputado Joan Josep Nuet del Grupo Republicano en el Congreso (como miembro de Soberanistes) está pendiente de sentencia por las "desobediencias reiteradas" de las que le acusa el Tribunal Supremo, pero él se defiende. "Pude demostrar de manera clara mi inocencia. No soy independentista y el pueblo que es soberano pedía debate político. Esto es lo que defendí", afirma a 'El Siglo' pocos días después de sentarse en el banquillo del Supremo, acusado de apoyar las iniciativas independentistas cuando era miembro de la Mesa del Parlament (por Catalunya Si que es Pot) en 2017.

¿Qué espera de la sentencia?

La situación es difícil porque el camino judicial del procés está muy trillado. Tanto la sentencia a los presos políticos como la del resto de la mesa del Parlament que presidió Carme Forcadell del 2015 al 2017 van a ejercer una fuerte presión sobre mi caso porque son sentencias que marcarán la deliberación del Tribunal.

Aporté muchas pruebas con las que demostré de manera clara mi inocencia. Estas sentencias continúan de manera clara el relato elaborado por el fiscal Maza sobre la trama criminal de los independentistas que es totalmente equivocada. Esta fue una decisión política que marcará mi caso y, por tanto, las posibilidades de salir absuelto son pocas.

¿Por qué lo juzga el Tribunal Supremo en lugar del TSJC si los hechos sucedieron en Catalunya?

Ahora soy diputado en el Congreso y estoy aforado por lo que me tiene que juzgar el TS. Esta es la interpretación. Veremos al final de todo este macro juicio contra el independentismo los vicios de forma que habrá tenido el proceso judicial. Ha habido garantías procesales que no se han respetado. Se me podía haber juzgado en el tribunal más cercano a donde supuestamente se ha cometido el delito y no hay posibilidad de recurso.

Para situar a nuestros lectores: la Fiscalía presentó una querella contra Forcadell y los miembros de la Mesa. ¿Por qué no se le incluyó en la primera querella y sí en las posteriores?

En España tenemos una constitución no militante que significa que se puede defender cualquier idea política incluso las no constitucionales. En el 2015 por primera vez en la historia hubo una mayoría independentista en Catalunya y un Govern también independentista y el Tribunal Constitucional en medio de la jugada decidió cambiar las reglas. Advirtió a la Mesa que previamente tenia que hacer un análisis de constitucionalidad de una ley o resolución y que si no hacían este control podría derivarse un acto penal contra ellos. Este cambio de normas convertía a la Mesa del Parlament en un 'mini TC' y aparecieron muchas dudas por parte de todo el mundo. Este organismo no tiene capacidad de un análisis constitucional como si fuera un tribunal. Se nos colocó a todos bajo una presión totalmente excesiva.
Tengo una posición muy crítica ante esa forma de proceder y, por ello, me he defendido porque creo que soy inocente. Mi voluntad nunca fue desobedecer al Tribunal Constitucional, sino permitir un debate político que estaba ya en la calle tal como habíamos procedido hasta entonces.

"Mi voluntad nunca fue desobedecer al Constitucional, sino permitir un debate que ya estaba en la calle"




més
19 mar
entrevistes / el siglo
Exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia por ERC del Govern Puigdemont, condenada e inhabilitada y actualmente en régimen de semilibertad, Dolors Bassa apuesta por un Govern con ERC, JxCat y la CUP que sea el reflejo del resultado de las elecciones del 14-F. "Esto es lo que quiere la ciudadanía catalana", afirma. Bassa considera necesario forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a hacer propuestas para solucionar el conflicto político con Cataluña. "Es doloroso pensar que tengo que regresar a la cárcel" dice apresurada contando los minutos que le quedan antes terminar la entrevista con 'El Siglo'.

¿En qué situación procesal se encuentra actualmente?

Actualmente estoy en tercer grado con muchas posibilidades de volver a entrar en prisión. Yo y la presidenta Forcadell estamos en el trámite de contestar las alegaciones al recurso que ha hecho la Fiscalía, que acabará el 25 de este mes en el Tribunal Supremo. E inhabilitadas para cargos públicos durante toda la sentencia que, en mi caso, es de doce años.

¿Cómo valora el retorno por sorpresa de la exconsejera Meritxell Serret que estaba en Bélgica?

Ella consideraba que estaba regalando tiempo a su represor y por esto decidió volver. Las causas son distintas. A ella no se le había cursado ninguna euroorden y las acusaciones que pesan sobre ella son de desobediencia y de malversación, sin pruebas. més
9 feb
entrevistes / el siglo
Inhabilitado para presentarse a las elecciones del 14-F, Raül Romeva está haciendo campaña para ERC en los momentos que le permite el tercer grado. El exconseller del Govern Puigdemont está convencido de que Fiscalía y Tribunal Supremo les van a interrumpir el tercer grado, aunque no sabe si antes o después de las elecciones catalanas. Afirma rotundo que no habrá tripartito ERC-PSC-Comuns, y que tampoco habrá apoyo exterior de ERC a un posible gobierno presidido por Salvador Illa.

¿Cómo lleva esto de salir de prisión e ir a un mitin, pasando por casa, si puede?

Lo llevo bien porque la mayoría de las personas lo que más ganas tienen es de sentirse útil. Este es mi caso. Salgo de la cárcel, voy a hacer mítines y voy a trabajar porque colaboro con Bosnia a través de la asociación City to City. Me gusta llegar a casa y poder hacer de padre, de marido o de hijo. Sintiéndome útil estoy agradecido. Cuando estoy encerrado y no puedo ser útil me siento mal.

¿Le sabe mal no poder estar en las listas de ERC en este 14-F?

Sí, claro. Pero el partido está muy bien representado. En los mítines hablo en nombre de ERC. Entré hace muchos años en política para trabajar por el bien común y aquí sigo habiendo pasado desde el Parlamento Europeo a Lledoners. Lo que me horroriza de la situación actual es la anti-política alimentada por los que dan alas a la extrema derecha. Aquellos que frivolizan con el fascismo sociológico, político y en algunos casos institucional me dan pánico. Tenemos que intentar que sus ideas no entren en las instituciones y mucho menos en el Parlament el 14-F. Si VOX entra será porque no habremos hecho bien las cosas desde las instituciones y vamos a cambiarlas con la política. més
4 feb
entrevistes / el siglo
La vicesecretaria primera del PSC afirma que el voto a los socialistas el 14-F es la oportunidad para acabar con la decadencia que sufre Cataluña. "Necesitamos un gobierno para Cataluña que mire a todos los catalanes", asegura. En opinión de la número dos de la candidatura socialista concentrar el voto en Salvador Illa será la mejor forma de pasar página del procés que ha dejado en estos últimos años una Cataluña dividida que ha perdido el liderazgo económico y social.

La campaña, por el momento, es un "todos contra Illa". ¿Cómo lo llevan los socialistas?

Nosotros venimos de un "Tots contra el PSC" (Todos contra el PSC) durante estos años en los que hemos luchado contra el nacionalismo catalán a la vez que con un nacionalismo español inmovilista que no quería reconocer la realidad. Estábamos en medio y recibimos ataques permanentes; unos nos llamaban independentistas y otros carceleros. En aquella situación yo pensaba que si estábamos en medio debía ser porque no lo hacíamos tan mal. Aquello fue muy duro. Los ataques contra Salvador Illa nos indican que es el candidato que tiene más posibilidades de ganar.

"Hemos luchado contra el nacionalismo catalán y contra el español. Fue muy duro"

¿Por qué cree que Salvador Illa puede ganar?

Porque Cataluña quiere volver a ser líder. Antes de la aparición de Salvador Illa los catalanes se habían resignado a no serlo porque no lo veían posible. Illa ha convertido esta resignación en esperanza y en una posibilidad real de cambio. Es el auténtico revulsivo que pondrá fin a este conformismo porque con él se ve el cambio real. Mucha gente quería el cambio pero le parecía imposible. Salvador concentrará todos los esfuerzos en su candidatura y esto nos hace entender que él recibirá apoyos más allá de los socialistas para forzar la situación y superar la política de bloques, el procés. més
21 gen
entrevistes / el siglo
El ex 'conseller' de Cultura con Carles Puigdemont, Lluís Puig, se siente satisfecho por el rechazo de las autoridades belgas a su extradición. Se presenta a las listas de las próximas elecciones del 14-F, pendientes de la decisión definitiva de convocatoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). "Estoy preparado para el 14-F igual que para cualquier otra fecha. Lamento que no la decidan los propios catalanes".

¿Cómo ha afrontado el rechazo de los tribunales belgas a su extradición?

Más tranquilo pero muy consciente de que con esta sentencia no acaba nada. Es una victoria importante sobre todo si puede tener repercusiones en otros casos. Se abren nuevas posibilidades en el trámite del suplicatorio al presidente Puigdemont, y de los consejeros Comín y Ponsatí. O ayudar a otras causas jurídicas como algunas que están en Estrasburgo. En la euroorden cursada por el juez Llarena ha habido una flagrante vulneración de derechos fundamentales, específicamente el de la presunción de inocencia, y esto lo dice Bélgica. Me gustaría que pudiera ayudar a otros y fuera una victoria compartida que esto es lo que buscamos.

¿Cuáles son los argumentos del Tribunal de Apelación belga en la vulneración de la presunción de inocencia?

Dicen que desde que empezó la instrucción las declaraciones de altos cargos y de la judicatura nos consideran culpables. El fiscal Zaragoza hacía un artículo en el que nos llamaba golpistas cuando la sentencia no lo dice. Tenemos que manifestar claramente que el sistema judicial español está situando a España fuera del estándar democrático europeo. Saben que queremos marchar de España y que nos quedaríamos en Europa. més
18 gen
entrevistes / foc nou
Des de Hong Kong, ciutat on viu des de fa temps la granollerina Coral Puig, nota
que tothom respira més tranquil amb l'arribada de Joe Biden a la presidència dels Estats Units sense problemes. La Coral és professora de màrqueting a la Universitat de Hong Kong (HKUST) i assegura que "aturar el virus ha de ser una de les prioritats del nou president nordamericà, així com reduir la polarització que deixa Trump". El moviment dels paraigües del 2014 a Hong Kong, encara l'emociona. Li va tornar la fe en la joventut i en la humanitat.

¿Com es va viure des de Hong Kong l'atac al Capitoli?

Aquí va haver-hi molta mala maror. Algunes persones pro-Xina deien "ara els americans sabran com se sent la gent quan entren en els edificis oficials". Això va encendre als estudiants pro-revolució de Hong Kong i als defensors del moviment pro-democràcia. En el meu entorn més proper de la HKUST ho hem viscut amb extrema preocupació per la força de les fake-news.

¿Com és la societat hongkonguesa?

Hi conviuen molts contrastos. Una antiguitat de fa dècades coexisteix amb la més extrema modernitat tecnològica. Pots veure
gent posant encens per enviar pau als avantpassats, escanejant l'etiqueta, amb un codi QR i pagant per un iPhone d'última generació. És una comunitat, amb llengua pròpia, que fa temps que busca la seva pròpia identitat després de cent anys sota ocupació britànica.

més
16 des
entrevistes / el siglo
«La cifra récord de 590 muertes por Covid diarias, en mi opinión, no es aceptable". Así ha sido como la canciller Angela Merkel comunicó a su población de forma clara el cierre de toda actividad no esencial hasta pasadas las fiestas navideñas, con la indemnización que les corresponda.

Angela Merkel, que sabe humanizar las situaciones y explicarse bien incluso mostrando sus emociones, dejará la presidencia europea brillando con luz propia, a pesar de este confinamiento duro que impone a sus ciudadanos. Dejará la presidencia como la gran negociadora que ha sido para desbloquear los presupuestos comunitarios y que los fondos de recuperación post pandemia puedan llegar –aunque tarde– a todos los europeos.

En la cumbre de invierno, tras una propuesta de la Presidencia de turno, los Veintisiete supieron sortear el chantaje que venían exhibiendo Hungría y Polonia desde hacía muchos meses sobre el fondo europeo anticrisis para intentar seguir saltándose el cumplimiento del Estado de Derecho. La propuesta alemana, con el visto bueno de Merkel, derritió como un azucarillo el ultimátum de los dos socios del Este que llevaba muchos días coleando.

més
8 des
entrevistes / foc nou
Foc Nou ··· Nov-Des 2020 Aquesta entrevista amb Elsa Vande Vyvre ha aparegut a la secció "Fronteres enllà", en el número de novembre-desembre de FOC NOU i està signada per Teresa Carreras

L'Elsa Vande Vyvre, acaba de fer trenta anys i és euroamericana amb orígens africans.
Té un aire a la KamalaHarris, la vicepresidenta electa dels Estats Units. El seu promès és un blanc americà jueu. Ella va arribar a Nova York l'any 1999 procedent de Brussel·les. "Jo pels americans sóc mestissa. Aquesta terra és acollidora i mai m'he sentir refusada pel meu color de pell", diu l'Elsa a Foc Nou.

¿Què fa a Colorado una jove nascuda a Brussel·les?

Aquesta és una terra d'acollida. Amb el meu company Winston vivim a Denver perquè ell hi està fent un màster. He estudiat el món dels negocis en la música però ara treballo en una ONG que dóna su- port a la recerca sobre l'esclerosi múltiple i jo porto la comunicació interna. Per la meva experiència, els nord-americans són més oberts i directes que els europeus.

Sembla que Trump té un mal perdre. ¿Com valores el show americà en les darreres eleccions?

És difícil creure que una persona com Trump, que no respecta la democràcia, estigui en posició de dirigir el país. Ha anat dient que no marxaria del càrrec de president sense fer remor i és el que està fent. més
1 oct
entrevistes / foc nou
La indignació per la repressió a Bielorússia ha arribat fins al peu de les muntanyes de Montserrat. L'Artsiom Skarabahaty, que té 32 anys i en fa dos que viu a Catalunya, va saber que la policia del qüestionat president Lukaixenko havia detingut a la seva germana. L'Emilia, de 28 anys, participava en una de les protestes que es produeixen diàriament al país i no era la primera detinguda de la família.


Tu eres a Minsk aquell 9 d'agost. ¿Per què hi vas anar?

Vaig anar personalment a votar amb la família. A l'hora de tancar als col·legis molts es van omplir d'observadors locals per evitar el frau. En el meu col·legi es van falsificar els resultats. Vam veure gent que omplia bosses de la brossa amb vots que treien de les urnes i se'ls emportaven amb l'ajut de la policia. El segon dia van detenir al meu germà. Jo he visitat les presons quatre vegades al llarg de la meva vida per defensar la llibertat i els valors democràtics. Allò és el règim del terror.

¿I al carrer, què hi passava?

Va ser increïble. La violència i la brutalitat de la policia van aparèixer la mateixa nit de les eleccions. Però riuades de persones van sortir pacíficament. Tothom era al carrer per protestar, defensar la democràcia i dir prou al règim. La clau d'aquest fenomen que es va repetint cada diumenge és que les protestes no tenen un lideratge clar. Totes les persones que els mitjans consideren líders són més símbols que altra cosa. Tothom que era al carrer hi era perquè volia, no perquè cap líder li hagués demanat. Una reacció d'aquesta magnitud davant les habituals manipulacions d'eleccions ningú se l'esperava.

"No pararem de denunciar que a Bielorússia s'estan vulnerant els drets humans i la llibertat d'expressió d'una manera brutal"

¿Svetlana Tijanovskaya i les seves dues companyes són líders del moviment?

Símbols segur, però no tinc clar si en podem dir líders. Especialment Tijanovskaya, que ja ha dit que no vol convertir-se en política. Potser la Maryia Kalesnikava té algunes ambicions. Però jo no les anomenaria líders.

Els qui viviu a la diàspora heu creat una associació a Catalunya. ¿Quins són els objectius?

Hem vist que a Bielorússia tot canvia molt ràpidament. La diàspora també va en aquesta direcció. Ens diem Associació RAZAM Bielorussos a Catalunya. És cultural però no pararem de denunciar que al nostre país s'estan vulnerant els drets humans i la llibertat d'expressió d'una manera brutal. Farem accions polítiques sense donar suport a líders concrets. També hi ha diàspora a Madrid, Toledo, València i Mallorca.



més
27 mai
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) a Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, y para Iberoamérica y el Caribe, en su despacho en las Torres Ágora, sede de Exteriores des de donde han abierto puertas y ventanas para dar al Ministerio un mayor dinamismo necesario en momentos muy difíciles.

Con la ministra Arancha González Laya y, su número dos, Cristina Gallach, España se ha dotado de dos mujeres para liderar su diplomacia. Dos emprendedoras que llevan el proyecto europeo en su ADN. Sus claves: multilateralismo y derechos humanos para construir un mundo mejor. "Latinoamérica ha reaccionado al virus con rapidez y eficacia por lo que hay un lugar para la esperanza", afirma la nueva secretaria de Asuntos Exteriores, y para Iberoamérica y el Caribe.

¿Cómo ha impactado la pandemia las primeras decisiones que usted debía tomar?

Tenemos que partir de la excepcionalidad que la pandemia ha introducido en nuestras vidas. Estamos gestionando una situación durísima. España tuvo una respuesta sanitaria muy rápida de emergencia extrema. Todos nuestros esfuerzos se dirigieron a sumar, a dar asistencia a las personas infectadas para después parar el contagio, reforzando los servicios sanitarios el todo el país. Confinamiento. Momentos de mucho miedo y angustia sobre todo para las familias de aquellos que murieron solos. Y luego la decisión valiente de parar la economía, salvo los servicios esenciales. Gracias a la disciplina de la gente, a los esfuerzos de los sanitarios, a la de los servicios esenciales y de muchos otros colectivos estamos superando aquellos momentos críticos. El confinamiento ha funcionado. Nunca había sucedido en nuestras vidas que la economía se parara, pero no solo la nuestra sino también la de Europa y el mundo. més
14 feb
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) realizada a Joaquin Almunia Comisario de Economía de la Unión Europea (UE) de abril 2004-noviembre 2009, Vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario europeo de la Competencia 2010-2014 y dos veces ministro con Felipe González. Es hoy en día un miembro destacado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Joaquin Almunia participó en el programa de radio "Cruïlla d'Europa" del 11-2-2020 (www.mataroradio.cat) junto com Juan Cuesta Rico, presidente de Europa en suma, Oriol Lázaro, secretario General del Consell Català del Moviment Europeu (CCME) y el director de Alternativas Económicas y excorresponsal de El País en Bruselas, Andreu Missé. El programa está dirigido por Teresa Carreras y se emite a través de las emisoras de la Xarxa de Comunicació Local y las emisoras de Ona Digital y tambien de las plataformas globales Radio Garden y Tunein:
https://radio.garden/listen/mataroradio/sFtKSe5I
https://tunein.com/radio/Matar-Radio-893-s111044/


El único líder del PSOE que había intentado antes una coalición de Gobierno con IU valora positivamente la experiencia del actual Ejecutivo. Político con una larga trayectoria en las instituciones europeas y destacado miembro del PSOE, Joaquín Almunia asegura que la salida del Reino Unido ha sido sólo una piedra en el zapato en el camino de la UE. Asegura que España es muy respetada en Bruselas y que le "encantaría que ERC contribuya a que se aprueben los Presupuestos del Gobierno". "Porque no creo que lo vayan a hacer ni PP ni Cs, que están de los nervios", añade.

Las instituciones europeas organizan ahora una Conferencia sobre el futuro de Europa. ¿Cree que es su respuesta al Brexit?

No, en absoluto. No creo que éste sea el principal reto de la Unión Europea. Esta Conferencia surge de una necesidad de que Europa responda de una manera relevante y global a los grandes cambios y enormes desafíos a los que debemos enfrentarnos todos, los europeos y los no europeos, en esto tiempos que corren.

¿Cuáles señalaría cómo principales desafíos?

Expliqué a los europeístas de la asociación "Europa en Suma" que la Conferencia tendrá éxito si se plantean primero cuáles son los desafíos a los que tenemos que responder para que después las instituciones cambien en los Tratados.
La Conferencia tendría que abordar las posibilidades de que la economía del euro no se quede atrás en una época de grandes transformaciones tecnológicas. En segundo lugar, cómo utilizamos las tecnologías y servicios digitales en nuestro beneficio. También cómo afrontar todos juntos el cambio climático, ordenar la inmigración… Y en política exterior, ver cómo mejoramos el funcionamiento democrático de Europa. Ésta es la gran potencialidad de esta conferencia. Espero que no derive sólo en un debate institucional y jurídico.

La negociación con el Reino Unido se va a dar paralelamente a esta Conferencia. ¿Cree que habrá temas que se crucen?

Yo en estos momentos no pondría tanto énfasis en el Brexit. Con los británicos tenemos que tener las mejores relaciones posibles. Son un gran país y tenemos que hacer cosas conjuntas con acuerdo o sin acuerdo. més
17 gen
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) a Diana Riba, eurodiputada por ERC en el Grupo Alianza Lliure Europea, y esposa de Raül Romeva, que cumple condena en Lladoners trás la sentencia del "procés"

La eurodiputada de ERC y esposa de Raül Romeva, que cumple condena en la cárcel tras la sentencia del 'procés', afirma que "la cuestión catalana ha dejado de ser un tema interno para ser un tema europeo". La misma semana en que Carles Puigdemont y Toni Comín se han estrenado como eurodiputados y la justicia española ha solicitado al Parlamento Europeo el suplicatorio que les retire la inmunidad, Riba critica al presidente Sassoli por atender al Tribunal Supremo español.

Diana Riba era librera hasta mayo del pasado año. Ahora es eurodiputada de ERC dentro del subgrupo de la Alianza Libre Europea (EGP/EFA, por sus siglas en inglés). Su vida dio un giro radical cuando recibió una llamada de su marido, Raül Romeva, desde el Centro Penitenciario de Lladoners (Barcelona) donde cumple condena por el procés, para decirle que Oriol Junqueras quería pedirle que se presentara a las elecciones europeas detrás suyo para dar voz a los represaliados en la Eurocámara.


La cuestión catalana ha llegado ya al PE. ¿Cómo lo valora?

Con la frase es una cuestión interna, sobre todo el PP, pero también el PSOE, han querido esconder durante muchos meses la realidad de la cuestión catalana. Intentaron tapar con esta frase la verdad para que en el interior de otros Estados miembros de la UE no se hablara del tema. Siempre dijimos que, un día u otro, llegaría a los tribunales europeos. El éxito de las elecciones europeas fue una magnífica oportunidad. Los catalanes y las catalanas decidieron que tres de las personas que viven más directamente la represión, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, fueran eurodiputados. Los familiares seremos su voz en el PE. La entrada de los cargos electos en el hemiciclo y la ausencia de Junqueras, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), reflejaron las diferentes varas de medir de las instituciones europeas.






més
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.