Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes
11 nov
entrevistes / el siglo
Entrevista Teresa Carreras (Barcelona) a Manuel Valls candidato a la Alcaldía de Barcelona

Ganas de dar un giro a su vida lo llevan a abrir casa en Barcelona, donde aterriza para concurrir a las próximas elecciones municipales en la capital catalana. Disciplinado.
Así es Manuel Valls, que lo ha sido casi todo en Francia desde alcalde a diputado, ministro del Interior y llegar a primer ministro. Se ve siendo el próximo alcalde de Barcelona. Él, que se declara republicano, acusa a su adversaria la alcaldesa Ada Colau de dividir a los barceloneses reprobando a Felipe VI. "Barcelona nunca será capital de una república catalana" asegura.

més
26 oct
entrevistes / el siglo
Entrevista a Natàlia Sànchez, diputada de la CUP.

La CUP-Crida Constituent es uno de los actores clave en la política catalana. El Consell Polític de la formación acordó bloquear el Govern de la Generalitat. "Decidimos quitar el foco político del Parlament para llevarlo a la calle", explica a El Siglo una de las portavoces de la formación en el Parlament, la diputada Natàlia Sànchez. Esta será su réplica a la apertura de juicio oral contra el procés que acaba de dictar el Supremo. Si el bloqueo comporta elecciones en Cataluña, no les preocupa. Asegura que impulsarán su estrategia de movilizaciones y desobediencia para llegar a la ruptura.


El Tribunal Supremo ha abierto ya el juicio oral para el 'procés'. ¿Puede ser que esta fase judicial marque un momento de ruptura?
Es evidente que las sentencias van a ser un momento importante en el proceso de ruptura pero para esto hace falta prepararlo. Este proceso oral desembocará en el juicio y, de la misma manera que se preparó el 1-O, tenemos que exhibir nuestra capacidad de organización al mismo nivel que hicimos el día del referéndum. Es imprescindible que haya actividad popular en las calles, asambleas y espacios reales de debate para dar una respuesta contundente que vaya más allá de independencia sí o independencia no, para defender a los encausados y reivindicar un Estado democrático ante unas sentencias que tienen toda la pinta de estar ya dictadas. Todos sabemos que no existió ninguno de los delitos de los que se acusa a los políticos que están en la cárcel ni a los que tuvieron que marchar. Todo esto lo tenemos que hacer sin estar pendientes del dictado de las instituciones.

En el último Consell Polític decidieron no aprobar los presupuestos catalanes y bloquear el Govern Torra. ¿Es un cambio real de estrategia?

La desobediencia civil como elemento de ruptura no es nuevo para nosotras, pero sí lo es implementarla a corto y medio plazo ante la inacción del Govern de la Generalitat y del Parlamento catalán, es decir, de ERC y de JxCAT, que han renunciado a mantener el pulso con el Estado. Las cuatro diputadas de la CUP-CC y del Grupo Parlamentario no vamos a dar apoyo ni a participar de unas mayorías parlamentarias que desoyen la lógica de la desobediencia y la construcción de la soberanía propia. Para mostrar este rechazo puede ser que dejemos nuestros escaños vacíos o que no participemos de la vida parlamentaria pero estaremos más activos que nunca en la calle.

"No vamos a dar apoyo a quien desoye la lógica de la desobediencia" més
19 oct
entrevistes / el siglo
Entrevista a Jèssica Albiach, presidenta de En Comú-Podem en el Parlament de Catalunya.

La dimisión de Xavier Domènech la situó hace muy poco en primera línea y la convirtió en presidenta del grupo parlamentario de Catalunya En Comú-Podem. Está convencida de que "llevar al Constitucional la moción de censura contra el Rey que nosotros propusimos no llevará a Pedro Sánchez a ninguna parte" y que la Monarquía tiene un problema en Cataluña. Jèssica Albiach afirma rotunda que habrá más contactos políticos entre Pablo Iglesias y Junqueras en la cárcel de Lladoners antes de desencallar los Presupuestos, pero que en ningún caso se dejaran presionar por ERC.

¿Se imaginaba una carrera política tan rápida?

Nunca había militado en ningún partido político. Un día vi en la televisión a un señor con coleta que me interpeló y que creí que podía representarme. Me puse en contacto con Podemos Barcelona y fue relativamente rápido. En el tren vi a la portavoz de Podem, Beatriz Rilova y la asalté. Por mi formación empecé en el área de comunicación. Fui miembro del Consell Municipal Ciutadà de Barcelona, formé parte del Consell catalán y hoy soy miembro del Consejo Ciudadano de la plurinacionalidad a nivel estatal. Catalunya en Comú-Podem es el grupo parlamentario, es una coalición entre Podem Catalunya y Catalunya en Comú. Formo parte de los dos. De Xavi aprendí muchísimo en el Parlament.

¿Le sorprendió que Pedro Sánchez decida llevar al TC la reprobación al Rey y a la Monarquía que ustedes aprobaron?

La verdad es que sí. No nos lo imaginábamos. Sánchez necesitaba marcar perfil ante los abucheos que ya sabía que recibiría el 12 de Octubre. Es un error continuar con la judicialización de la política porque llevar una moción como la nuestra al Constitucional no llevará al PSOE a ninguna parte, no tendrá ninguna salida política y ellos lo saben. Pero gesticulan. Además estoy convencida de que entre los votantes del PSOE hay muchos, muchos, que son republicanos. Nuestro partido condenó las palabras de Felipe VI el 3 de octubre. La Monarquía nos parece una institución anacrónica igual que le parece a un 82% de la sociedad catalana.

"La Monarquía nos parece una institución anacrónica igual que le parece a un 82% de la sociedad catalana"

¿A qué atribuye este acercamiento del PSOE a la Monarquía?

No creo que sea un acercamiento a la Monarquía. Creo que lo que quieren decir es que la situación está muy complicada y no hace falta abrir nuevos frentes. Oponerse a la Comisión de Investigación ante las declaraciones de Corinna, el presidente lo justificó para mantener la unidad del Estado. Pedro Sánchez sabe que lo único que está haciendo son equilibrios en el interior de su propio partido. La contestación es fuerte y hay que ver hasta cuándo podrá aguantarlos. més
28 set
entrevistes / el siglo
Entrevista a Ester Capella, consejera de Justicia de Cataluña.

Ester Capella, con una larga trayectoria como diputada y senadora por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ahora enfrenta uno de los momentos más delicados de su carrera política como consejera de Justicia del gobierno de Quim Torra. Su mayor preocupación es que el juicio al procés transcurra con las máximas garantías. "Ellos y ellas no han cometido actos delictivos. Será una causa general contra el independentismo", declara a El Siglo.

¿Cómo lleva el Govern la relación con el Gobierno de Sánchez?

Es una buena relación. Son gente con la que se puede hablar. Venimos de una situación de no diálogo, del no a todo por sistema y rehacer puentes no es fácil. Pero estamos en ello. Estamos empezando a dialogar de una manera incipiente.
Esperamos gestos muy claros que abonen que efectivamente hay voluntad de diálogo y no sólo voluntad de ganar tiempo que, en algunas ocasiones, es lo que parece. Esperamos que Sánchez vaya más allá de los gestos y que mueva ficha para resolver lo que es un conflicto político. Con la ministra de Justicia tenemos muchas cosas en común. La defensa de los derechos y las libertades públicas, el discurso sobre la Memoria Histórica democrática para acabar con este silencio al que nos han arrastrado durante todos estos años…

El traslado de los presos a Cataluña fue un episodio difícil. Acababa de aterrizar en el Govern. ¿Preservar los derechos de los presos cuando llegue el juicio será otro quebradero de cabeza?

Siempre he dicho que ellas y ellos tendrían que estar en libertad. Nada de lo que hicieron es susceptible de ser considerado delictivo. Alargar la prisión preventiva no es de recibo. El principio general que debería imperar en el procés debería ser el de la libertad y no el de la privación de libertad. Están en la cárcel por una causa general contra el independentismo que es una causa política. Con el anterior traslado siempre dije que era mejor estar cerca de casa que lejos. Estamos trabajando para que se respeten sus derechos fundamentales. El sentimiento que tengo con ellos es ambivalente. Unos son compañeros de partido y otros buenos amigos. Con Quim Forn coincidimos en el Ayuntamiento de Barcelona y es una gran persona.
més
14 set
entrevistes / el siglo
Entrevista a Joan Josep Nuet, diputado de Catalunya en Comú-Podem.

Joan Josep Nuet, diputado de Catalunya en Comú-Podem(CeC-P) reconoce que la salida de la política de Xavier Domènech ha sido un golpe duro. Nuet, procesado por el TS por desobediencia, reconoce a El Siglo, que la Diada ha sido un año más un éxito rotundo pero que la convocatoria debía haber sido más inclusiva para defender la libertad, la democracia y la salida de los presos políticos, que es en lo que coincide la mayoría. Está claro "que una parte importante de Cataluña no cabe en las lecturas restrictivas de la Constitución".

¿Nos podría valorar la primera Diada sin Rajoy en la Moncloa y con numerosos políticos en la cárcel?

Lo primero a destacar es el rotundo éxito de la Diada. Más de un millón de personas salieron a la calle y esto significa que no caben en las lecturas restrictivas de la Constitución. En los últimos años el 11-S es una fecha muy controvertida. La convocatoria de este año no fue suficientemente inclusiva. No fue representativa de la gran mayoría de ciudadanos que celebra la Diada. Tenemos también la problemática de los presos y este fue el motivo que me hizo tomar la decisión de responder al requerimiento democrático y acudir. Seguro que hubo muchos demócratas y republicanos que participamos. La sociedad catalana es muy plural y esto precisamente es lo que no está suficientemente expresado. Pero estamos en un momento excepcional y, por esto, yo decidí participar. Muchos estuvimos allí para defender la libertad, los derechos de las personas, la libertad de los presos y la defensa de la democracia.

"El presidente Sánchez y, al menos, una parte muy importante del Partido Socialista reconocen en este tema de Cataluña que es un conflicto político. Por lo tanto, si vamos a la base política podremos encontrar soluciones"

Hace un año, usted era secretario tercero de la mesa del Parlament. ¿La relación Cataluña-España ha mejorado?

Hemos mejorado porque ha habido un cambio de gobierno en España y esto es una oportunidad. El presidente Sánchez y, al menos, una parte muy importante del Partido Socialista reconocen en este tema de Cataluña que es un conflicto político. Por lo tanto, si vamos a la base política podremos encontrar soluciones. Lo primero que hay que hacer en esta relación compleja entre Cataluña y España es reconocer la base política de este conflicto. Porque la solución sólo puede venir del diálogo, nunca de la criminalización, la judicialización o la represión. més
7 set
entrevistes / el siglo
Entrevista a Míriam Nogueras, vicepresidenta del PDeCAT.

La nueva vicepresidenta del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), diputada en el Congreso y uno de los puntales de Puigdemont en Cataluña, afirma a El Siglo que el presidente del Gobierno no tiene ningún proyecto para Cataluña. "Aquí no hay un problema de convivencia, como dice Pedro Sánchez, salvo cuando los crea Ciudadanos". Y añade: "Queremos diálogo y negociación de todas las propuestas políticas. No aceptaremos una sentencia injusta".

¿Esta Diada será diferente?

Sí, claro. Será especial porque la celebraremos con numerosos políticos encarcelados y porque estaremos cada vez más cerca del Primero de Octubre. En aquella fecha el Estado español ordenó a las fuerzas del orden zurrar a nuestros mayores, niños y a la mayoría de los ciudadanos de Cataluña que querían decidir en las urnas su futuro político. Tiene que ser una Diada masiva. Tiene que ser un clamor a favor de la República. Tenemos que salir a reivindicar los resultados del 21-D, que ganamos. Aquellos comicios dejaron claro que el Parlament de Cataluña tiene una mayoría independentista y que vamos a defender nuestras propuestas, con fuerza.

¿El 1-O tendría que celebrarse, en su opinión, con una huelga general?

No entiendo por qué se pone el foco sobre nosotros. De manera pacífica y democrática dijimos que queríamos votar. Quien tiene que mover ficha es el Gobierno del Estado. Pedro Sánchez nos anima a no usar la vía unilateral pero él la usa indiscriminadamente invitándonos a un referéndum sobre el autogobierno. Esto ya es pantalla pasada. Todos los proyectos deben estar sobre la mesa y luego votar. Todos, el suyo, el nuestro y los que surjan. Nosotros ya hace mucho tiempo que reivindicamos la memoria del 1-O vistiendo Cataluña de lazos amarillos. La gente sale cada día a reivindicar la libertad de los presos políticos y a denunciar que haya un gobierno democráticamente escogido en la cárcel porque el Estado español no ha sabido y no está sabiendo gestionar el conflicto político.

"Este 11-S tiene que ser una Diada masiva, un clamor a favor de la República. Tenemos que salir a reivindicar los resultados del 21-D"

Después del Congreso de finales de julio ¿En qué momento se encuentra el PDeCAT?

Tenemos que poner en contexto político la situación que está viviendo Cataluña este último año, que es muy dura. Salíamos de un tablero con todas las fichas bloqueadas y arrasó una mano de gigante con todo por el suelo. Esta mano se llamó 155 y represión. Los catalanes nos levantamos. El Partit Demòcrata, como muchos otros, quedó tocado. Pero al día siguiente ya vimos que todas las discrepancias eran salvables y que tenemos un proyecto que se llama República en el que el PDeCAT y su líder, Carles Puigdemont, es uno de sus protagonistas. En el Congreso nos ordenamos como formación y nos alineamos con Bruselas, con el Consell de la República, con los presos y con el Govern de Catalunya. més
3 set
entrevistes / el siglo
Entrevista a Josep M.Arenas Beltrán, 'Valtònyc', rapero.

El rapero mallorquín, Josep M.Arenas Beltran, conegut amb el nom de Valtònyc espera avui dilluns 3 de setembre, una inminente decisión de la justicia belga sobre su extradición a España en Gent, desde donde habla telefónicamente con El Siglo, tras huir el pasado mayo al conocer su condena en firme de tres años y seis meses por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas en las letras de sus canciones.

¿Cómo afronta la decisión de los tribunales belgas?

El aplazamiento hasta el 17 de septiembre no cambia las cosas. Nosotros vamos a acatar la decisión de la justicia belga sea la que sea. Pero vamos a apelar a un tribunal superior porque es un tema de libertad de expresión y esta apelación dilatará la decisión final. Nuestro objetivo es crear un precedente en Europa para internacionalizar otros casos similares. En cualquier caso será una batalla perdida, pero no la guerra. Vamos a recurrir hasta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ya ha dicho en otra sentencia que quemar las fotos del Rey, en 2007, fue libertad de expresión. Tengo derecho a un juicio justo y a que los tribunales juzguen unos hechos que son supuestamente delictivos, no mi ideología. Mis letras no generan odio.

¿A qué otros casos similares al suyo se refiere?

No podemos olvidar que los miembros del grupo de La Insurgencia, compuesto por doce raperos, están condenados a dos años y un día de prisión. El buen amigo Pablo Hasél, condenado a dos años por sus letras y, posteriormente, a dos años y un día y una multa por unos tuits. También Elgio, excomponente del colectivo La Insurgencia está condenado a dos años y un día. Así como la injusta condena de los jóvenes de Alsasua, la retirada del libro Fariña o la de la exposición fotográfica en ARCO. Lo que hacen los tribunales es poner sobre la mesa la ideología de los autores. Y luego dicen que la Constitución española garantiza la libertad ideológica. més
27 jul
entrevistes / el siglo
Entrevista a Ferran Mascarell, Delegado del Govern de la Generalitat en Madrid.

El delegado del Govern de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell (Barcelona, 1951), independiente dentro de las listas electorales de JxC, fue uno de los encargados de leer el Manifiesto de la Crida Nacional per la República, en la que Carles Puigdemont pretende reunir al independentismo catalán bajo su batuta, durante su reciente presentación en Barcelona. "La Crida será un instrumento político para unir al soberanismo y hacer efectiva la República", asegura. Y añade: "El Gobierno de Sánchez será más inestable ante el cambio de escenario del independentismo".


Mucha actividad dentro del soberanismo catalán estos días… El PDeCAT ha apartado a Marta Pascal, que fue una pieza clave para descabalgar a Rajoy y ahora son los más próximos a Puigdemont quienes lideran el partido. ¿Cómo lo entiende?

Yo no soy militante del PDeCAT ni un estricto conocedor de sus dinámicas internas. Yo soy un historiador, soberanista, independiente y demócrata. Creo que el dilema que se plantea es un falso dilema. Las políticas que tienen que emanar de Cataluña deben significar una enmienda a la totalidad a las políticas del Estado, incluso ahora que hay un nuevo presidente del Gobierno. Vistas las políticas debemos tener en cuenta y defender todo aquello que sea aprovechable para los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Este apoyo lo tenemos que hacer valer. En este juego nos moveremos en los próximos años.

¿Cómo cree que se plasmarán las diferencias a partir de ahora entre Puigdemont y el ala más 'moderada' del PDeCAT al gestionar los votos del Congreso y el Senado?

Me cuesta mucho entrar en un tema que pertenece a la dinámica interna de un partido. De todas maneras creo que uno de los principales méritos del presidente Puigdemont es haber entendido y predicado que la unidad del soberanismo es fundamental para defenderse de los envites del nacionalismo español. Esta unidad es, por otra parte, el instrumento que mejor nos permitirá construir una república independiente para desarrollar políticas de progreso, solidaridad, justicia y prosperidad. Este es su mérito principal. més
13 jul
entrevistes / el siglo
Entrevista a Salvador Illa, secretario de Organización del PSC.

La reunión al máximo nivel entre los presidentes del Gobierno español y el Govern de la Generalitat ha contribuido a crear un clima de distensión y diálogo. "El encuentro marcó el reconocimiento mutuo de que hay un problema de naturaleza política que se tiene que resolver políticamente", sostiene Salvador Illa, secretario de Organización del PSC.
Sobre la decisión de la justicia alemana de extraditar a Puigdemont sólo por malversación prefiere no opinar porque aún hay recorrido judicial en España y el PSC respeta la división de poderes.

¿Cómo valoran la decisión de la justicia alemana en relación a la causa seguida contra Puigdemont?
El PSC respeta las decisiones judiciales alemanas. Por el momento estamos a la espera que se produzcan también las decisiones de los jueces españoles, que, tarde o temprano, se producirán y que vamos a acatar porque será el resultado de la división de poderes. Los tribunales alemanes dicen que no ven equivalencia entre el delito de rebelión del Código Penal español y el de Alta Traición del Código Penal alemán. Ello no implica que, por el momento, en España se mantengan las acusaciones contra Puigdemont que han dictado los jueces españoles. Todavía no estamos al final del recorrido de este procedimiento judicial contra el expresidente catalán. A los procesados los tienen que juzgar los tribunales españoles y esto pasará. més
29 jun
entrevistes / el siglo
La recién elegida portavoz de ERC sabe que se acercan días de mucho ruido ante la próxima entrevista entre los presidentes de la Generalitat y del Gobierno español, el próximo lunes 9 de julio, que ha levantado muchas expectativas. "El diálogo que pedimos –ha dicho Marta Vilalta a El Siglo– tiene que ser la respuesta política a la situación actual. Esperamos de Sánchez diálogo que nos lleve a una negociación sin renuncias", aunque las espadas están en alto tanto en Cataluña como en el Congreso.


El presidente Quim Torra ha dicho desde Estados Unidos que planteará a Pedro Sánchez un referéndum pactado. ¿Cómo lo ven ustedes?

ERC siempre estará al lado del diálogo y de las urnas. Es cierto que por ahora no vemos unas perspectivas positivas para pactar este referéndum. Pero esperamos que empiece un diálogo de tú a tú entre ambos presidentes. Este diálogo creemos que tiene que ser sin renuncias y sin condiciones por ninguna de las dos partes, aunque Pedro Sánchez ya ha puesto algunas limitaciones.
més
8 jun
entrevistes / el siglo
"Este gobierno es socialista, paritario y trabajará para recuperar la dignidad de las instituciones democráticas". Así lo define Ferran Pedret, portavoz adjunto del PSC en el Parlamento catalán, al preguntarle por la opinión de su partido sobre el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Este es el momento del cambio", añade

¿Cómo ha vivido la primera reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Pedro Sánchez?

Diría que con mucho orgullo. El 8-M no pasó en balde para los socialistas. Este Ejecutivo es fiel reflejo del antes y el después del 8-M. Es moderno, europeísta, progresista y estoy seguro de que suscitará un enorme respeto internacional. Once ministras y seis ministros: esto es respetar la paridad. Es un equipo liderado por mujeres en las que prima la profesionalidad y la solvencia. Un equipo que abre una nueva etapa política en nuestro país, socialista con representación de toda la geografía española. Con el diseño de su Ejecutivo Sánchez ha mostrado que era posible el cambio.

¿Cuáles son, para usted, las virtudes de Pedro Sánchez, que hace 20 meses tuvo que dimitir de forma abrupta de secretario general del PSOE?

La trayectoria personal de Pedro Sánchez en política queda acreditada por su capacidad de sobreponerse a momentos duros y complejos. Esto en sí mismo parece una buena cualidad para un gobernante. No le falta determinación, ni entusiasmo. Estas dos cualidades del presidente pueden ser decisivas en este momento. En sus primeros gestos desde la configuración del Gobierno, hasta la propia forma de tomar posesión del cargo, tanto del presidente como de las ministras y los ministros, está dando muestras de querer llevar más allá las prácticas del progresismo en España. Todos y todas creo que tienen en Pedro Sánchez a un buen presidente de Gobierno.

¿Valore y defina al nuevo Gobierno?

Está claro que tiene un fuerte aroma de igualdad y de feminismo que los socialistas compartimos. No sólo por la propia composición, sino por la solvencia y la calidad profesional de cada una de las ministras que ocuparán estos cargos. Es un Gobierno muy sólido y desde este punto de vista es una buena noticia. Carmen Calvo es una profesional con una dilatada trayectoria que ha sido también secretaria y responsable de políticas de igualdad en el partido y mantiene un vínculo importante con las organizaciones feministas. Seguro que contará con interlocución privilegiada con el movimiento.

"La ministra Meritxell Batet será una buena interlocutora y contribuirá a la normalización de relaciones entre el Gobierno y la Generalitat"

¿Y los dos ministros catalanes, Borrell y Batet?

Desmiento que Borrell ocupe un cargo para desmentir supuestos acuerdos con los independentistas. Esto es absurdo. Borrell es una persona con una amplia experiencia en política europea e internacional y conoce bien a sus interlocutores. Es el segundo político socialista español que ha sido presidente del Parlamento Europeo, después de Enrique Barón y del también conservador Enrique Gil-Robles. La ministra Meritxell Batet será una buena interlocutora y contribuirá, sin duda, a la normalización de las relaciones entre el Gobierno de España y el de la Generalitat. Pero no depende de una sola persona que la situación mejore. Tiene que haber gestos por ambas partes encaminados a desescalar el conflicto institucional y a encauzar la convivencia en Cataluña. Siempre hemos dicho desde el PSC que el primer pacto que tiene que haber es entre catalanes. Pero Meritxell no sólo ocupa el Ministerio de Administraciones Públicas para tratar el tema catalán. La ministra va a tratar de generar un nuevo consenso alrededor de la organización territorial del Estado. No sólo va a hablar con Cataluña, sino que dialogará con todas las autonomías. més
25 mai
entrevistes / el siglo
Aplazada, por el momento, la toma de posesión del gobierno presidido por Quim Torra, El Siglo dialoga, por teléfono, con uno de los nombrados por el president que se encuentran en Bruselas, Lluís Puig, cuando éste sale del notario. Puig, gestor cultural y activista de la cultura popular, propuesto de nuevo como conseller de Cultura, cargo que ostentaba en el último gobierno de Puigdemont, pide desde Bruselas a Rajoy que abra la etapa de diálogo que le están pidiendo desde Europa. Confiesa que no esperaba que el PNV diera su apoyo a los Presupuestos porque no se ha levantado el 155 y advierte al juez Llarena de que la justicia europea le ajustará cuentas.

¿Por qué han dado el paso de ir al notario?

Tanto yo como Toni Comín, propuesto como conseller de Salud, hemos ido al notario para dar fe ante la justicia europea de que ambos estamos a disposición del presidente Torra. La presión de Rajoy al Govern de Cataluña es muy fuerte en estos momentos. Aceptaremos las responsabilidades que él estime oportuno. Que nadie se lleve a engaño.

¿Esperaba poder ser restituido como conseller de Cultura?

Lo hubiera deseado porque hubiera sido señal de que el gobierno de Rajoy quiere caminar hacia la normalidad democrática. Pero Rajoy no quiere democracia. No quieren restituir nada. Sólo mandar y ganar aquello que las urnas no les han dado. Rajoy no quiere que haya gobierno en Cataluña. Ha hecho sus cálculos y la situación así le va mejor. Su reacción es la habitual. No soy jurista pero la mayoría de los hombres y mujeres de leyes que hay en Europa afirman que Rajoy prevarica no haciendo efectiva en tiempo y forma la publicación del Govern en el BOGC. Su decisión significa que no aceptan ni los resultados del 21-D ni las consecuencias de los mismos. La decisión de Rajoy me provoca desolación y tristeza. Los derechos fundamentales, la democracia y las libertades quedan muy maltrechas en España con esta decisión. més
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.