Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
política
31 mar
entrevistes / el siglo
El diputado Joan Josep Nuet del Grupo Republicano en el Congreso (como miembro de Soberanistes) está pendiente de sentencia por las "desobediencias reiteradas" de las que le acusa el Tribunal Supremo, pero él se defiende. "Pude demostrar de manera clara mi inocencia. No soy independentista y el pueblo que es soberano pedía debate político. Esto es lo que defendí", afirma a 'El Siglo' pocos días después de sentarse en el banquillo del Supremo, acusado de apoyar las iniciativas independentistas cuando era miembro de la Mesa del Parlament (por Catalunya Si que es Pot) en 2017.

¿Qué espera de la sentencia?

La situación es difícil porque el camino judicial del procés está muy trillado. Tanto la sentencia a los presos políticos como la del resto de la mesa del Parlament que presidió Carme Forcadell del 2015 al 2017 van a ejercer una fuerte presión sobre mi caso porque son sentencias que marcarán la deliberación del Tribunal.

Aporté muchas pruebas con las que demostré de manera clara mi inocencia. Estas sentencias continúan de manera clara el relato elaborado por el fiscal Maza sobre la trama criminal de los independentistas que es totalmente equivocada. Esta fue una decisión política que marcará mi caso y, por tanto, las posibilidades de salir absuelto son pocas.

¿Por qué lo juzga el Tribunal Supremo en lugar del TSJC si los hechos sucedieron en Catalunya?

Ahora soy diputado en el Congreso y estoy aforado por lo que me tiene que juzgar el TS. Esta es la interpretación. Veremos al final de todo este macro juicio contra el independentismo los vicios de forma que habrá tenido el proceso judicial. Ha habido garantías procesales que no se han respetado. Se me podía haber juzgado en el tribunal más cercano a donde supuestamente se ha cometido el delito y no hay posibilidad de recurso.

Para situar a nuestros lectores: la Fiscalía presentó una querella contra Forcadell y los miembros de la Mesa. ¿Por qué no se le incluyó en la primera querella y sí en las posteriores?

En España tenemos una constitución no militante que significa que se puede defender cualquier idea política incluso las no constitucionales. En el 2015 por primera vez en la historia hubo una mayoría independentista en Catalunya y un Govern también independentista y el Tribunal Constitucional en medio de la jugada decidió cambiar las reglas. Advirtió a la Mesa que previamente tenia que hacer un análisis de constitucionalidad de una ley o resolución y que si no hacían este control podría derivarse un acto penal contra ellos. Este cambio de normas convertía a la Mesa del Parlament en un 'mini TC' y aparecieron muchas dudas por parte de todo el mundo. Este organismo no tiene capacidad de un análisis constitucional como si fuera un tribunal. Se nos colocó a todos bajo una presión totalmente excesiva.
Tengo una posición muy crítica ante esa forma de proceder y, por ello, me he defendido porque creo que soy inocente. Mi voluntad nunca fue desobedecer al Tribunal Constitucional, sino permitir un debate político que estaba ya en la calle tal como habíamos procedido hasta entonces.

"Mi voluntad nunca fue desobedecer al Constitucional, sino permitir un debate que ya estaba en la calle"




més
9 feb
entrevistes / el siglo
Inhabilitado para presentarse a las elecciones del 14-F, Raül Romeva está haciendo campaña para ERC en los momentos que le permite el tercer grado. El exconseller del Govern Puigdemont está convencido de que Fiscalía y Tribunal Supremo les van a interrumpir el tercer grado, aunque no sabe si antes o después de las elecciones catalanas. Afirma rotundo que no habrá tripartito ERC-PSC-Comuns, y que tampoco habrá apoyo exterior de ERC a un posible gobierno presidido por Salvador Illa.

¿Cómo lleva esto de salir de prisión e ir a un mitin, pasando por casa, si puede?

Lo llevo bien porque la mayoría de las personas lo que más ganas tienen es de sentirse útil. Este es mi caso. Salgo de la cárcel, voy a hacer mítines y voy a trabajar porque colaboro con Bosnia a través de la asociación City to City. Me gusta llegar a casa y poder hacer de padre, de marido o de hijo. Sintiéndome útil estoy agradecido. Cuando estoy encerrado y no puedo ser útil me siento mal.

¿Le sabe mal no poder estar en las listas de ERC en este 14-F?

Sí, claro. Pero el partido está muy bien representado. En los mítines hablo en nombre de ERC. Entré hace muchos años en política para trabajar por el bien común y aquí sigo habiendo pasado desde el Parlamento Europeo a Lledoners. Lo que me horroriza de la situación actual es la anti-política alimentada por los que dan alas a la extrema derecha. Aquellos que frivolizan con el fascismo sociológico, político y en algunos casos institucional me dan pánico. Tenemos que intentar que sus ideas no entren en las instituciones y mucho menos en el Parlament el 14-F. Si VOX entra será porque no habremos hecho bien las cosas desde las instituciones y vamos a cambiarlas con la política. més
4 feb
entrevistes / el siglo
La vicesecretaria primera del PSC afirma que el voto a los socialistas el 14-F es la oportunidad para acabar con la decadencia que sufre Cataluña. "Necesitamos un gobierno para Cataluña que mire a todos los catalanes", asegura. En opinión de la número dos de la candidatura socialista concentrar el voto en Salvador Illa será la mejor forma de pasar página del procés que ha dejado en estos últimos años una Cataluña dividida que ha perdido el liderazgo económico y social.

La campaña, por el momento, es un "todos contra Illa". ¿Cómo lo llevan los socialistas?

Nosotros venimos de un "Tots contra el PSC" (Todos contra el PSC) durante estos años en los que hemos luchado contra el nacionalismo catalán a la vez que con un nacionalismo español inmovilista que no quería reconocer la realidad. Estábamos en medio y recibimos ataques permanentes; unos nos llamaban independentistas y otros carceleros. En aquella situación yo pensaba que si estábamos en medio debía ser porque no lo hacíamos tan mal. Aquello fue muy duro. Los ataques contra Salvador Illa nos indican que es el candidato que tiene más posibilidades de ganar.

"Hemos luchado contra el nacionalismo catalán y contra el español. Fue muy duro"

¿Por qué cree que Salvador Illa puede ganar?

Porque Cataluña quiere volver a ser líder. Antes de la aparición de Salvador Illa los catalanes se habían resignado a no serlo porque no lo veían posible. Illa ha convertido esta resignación en esperanza y en una posibilidad real de cambio. Es el auténtico revulsivo que pondrá fin a este conformismo porque con él se ve el cambio real. Mucha gente quería el cambio pero le parecía imposible. Salvador concentrará todos los esfuerzos en su candidatura y esto nos hace entender que él recibirá apoyos más allá de los socialistas para forzar la situación y superar la política de bloques, el procés. més
21 gen
entrevistes / el siglo
El ex 'conseller' de Cultura con Carles Puigdemont, Lluís Puig, se siente satisfecho por el rechazo de las autoridades belgas a su extradición. Se presenta a las listas de las próximas elecciones del 14-F, pendientes de la decisión definitiva de convocatoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). "Estoy preparado para el 14-F igual que para cualquier otra fecha. Lamento que no la decidan los propios catalanes".

¿Cómo ha afrontado el rechazo de los tribunales belgas a su extradición?

Más tranquilo pero muy consciente de que con esta sentencia no acaba nada. Es una victoria importante sobre todo si puede tener repercusiones en otros casos. Se abren nuevas posibilidades en el trámite del suplicatorio al presidente Puigdemont, y de los consejeros Comín y Ponsatí. O ayudar a otras causas jurídicas como algunas que están en Estrasburgo. En la euroorden cursada por el juez Llarena ha habido una flagrante vulneración de derechos fundamentales, específicamente el de la presunción de inocencia, y esto lo dice Bélgica. Me gustaría que pudiera ayudar a otros y fuera una victoria compartida que esto es lo que buscamos.

¿Cuáles son los argumentos del Tribunal de Apelación belga en la vulneración de la presunción de inocencia?

Dicen que desde que empezó la instrucción las declaraciones de altos cargos y de la judicatura nos consideran culpables. El fiscal Zaragoza hacía un artículo en el que nos llamaba golpistas cuando la sentencia no lo dice. Tenemos que manifestar claramente que el sistema judicial español está situando a España fuera del estándar democrático europeo. Saben que queremos marchar de España y que nos quedaríamos en Europa. més
22 oct
opinió / el siglo
La Unión Europea (UE) debería garantizar que los Estados miembros respeten los derechos derivados de los Tratados para asentar el Estado de Derecho base de una sociedad moderna y eficaz. Y, por el momento, no lo está consiguiendo. La realidad de los últimos días nos muestra cómo los derechos que creíamos adquiridos y compartidos están haciendo temblar a una Unión Europea con pies de barro.

La decapitación de un profesor de historia en un municipio al norte de París por haber enseñado en una clase sobre la libertad de expresión las caricaturas de Mahoma pone en cuestión nuestra manera de entender el mundo y atenta contra derechos que creíamos que ya nos pertenecían.
Aquellos hechos del pasado viernes coincidían con el tercer aniversario del asesinato de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia.

Una profesional que tenía el sueño de vivir sin corrupción, de vivir en democracia y dejar un mundo mejor a sus hijos. Como periodista trabajó toda su vida a favor de la libertad de expresión, por la justicia de la sociedad civil, por la lucha de la verdad de los periodistas, contra la corrupción pero, finalmente, pagó con su vida.

Daphne descubrió la corrupción a los niveles más altos del gobierno de su país, y denunció que Malta era un Estado mafioso, con fuertes vinculaciones con los poderes políticos y los 'papeles de Panamá'. La periodista, autora del blog Running Commentary, ahondaba en una serie de supuestos casos de corrupción dentro del gobierno maltés. Sus investigaciones mostraban los lazos con el narcotráfico y el crimen organizado que se habían extendido por las islas del pequeño archipiélago mediterráneo. Estas investigaciones arrollaron incluso al entonces popular primer ministro, Joseph Muscat, y a diversos miembros del gobierno en una investigación que tres años después está aún por concluir. més
17 set
opinió / el siglo
Bielorrusia no es la misma desde el pasado 9 de agosto, fecha en la que por enésima vez se repetía la manipulación burda de las elecciones presidenciales. El presidente prohibió la entrada de observadores internacionales a pesar de que el país es miembro de la OSCE. Nadie se esperaba lo que sucedió. En Bielorrusia, "la mal llamada oposición desde Occidente estamos ya siendo una mayoría. Y cada día somos más", dice Aleksandra Smirnova, bielorrusa que reside en Barcelona desde hace algunos años.

Ni el presidente Aleksander Lukashenko, que estaba acostumbrado a que su propia maquinaria le devolviera este 80 por ciento con el que le gustaba coronarse, se imaginaba que esta vez sería duramente contestado por la población. Esta vez todo ha sido diferente. Lukashenko ha reaccionado tarde.
Su respuesta ha sido pobre y no ha sorprendido a nadie. Su salida ha sido ir a buscar el apoyo de su amigo ruso Vladimir Putin. Pero con los días veremos como éste le contesta, porque el líder bielorruso ha fracasado en tener el control de la situación y ahora a Putin sólo le estorba.

La autoorganización de la gente empezó con el negacionismo de Lukashenko ante la pandemia. Desde la diáspora empezaron a organizarse recaudando 400.000 dólares para ayudar a la sanidad y cosiendo mascarillas para todos. Esta autoorganización continuó en vistas a las presidenciales de agosto. "Esta no es una revolución por un trozo de pan, sino para ganarse la libertad como pueblo que quiere dejar de ser esclavo de un dictador. Hemos crecido como diáspora y nos estamos organizando igual que lo hacen nuestros compañeros en Madrid", afirma Alena Turava, vicepresidenta de la Asociación RAZAM, bielorrusos de Catalunya (@ElenaDolgova18). més
27 mai
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) a Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, y para Iberoamérica y el Caribe, en su despacho en las Torres Ágora, sede de Exteriores des de donde han abierto puertas y ventanas para dar al Ministerio un mayor dinamismo necesario en momentos muy difíciles.

Con la ministra Arancha González Laya y, su número dos, Cristina Gallach, España se ha dotado de dos mujeres para liderar su diplomacia. Dos emprendedoras que llevan el proyecto europeo en su ADN. Sus claves: multilateralismo y derechos humanos para construir un mundo mejor. "Latinoamérica ha reaccionado al virus con rapidez y eficacia por lo que hay un lugar para la esperanza", afirma la nueva secretaria de Asuntos Exteriores, y para Iberoamérica y el Caribe.

¿Cómo ha impactado la pandemia las primeras decisiones que usted debía tomar?

Tenemos que partir de la excepcionalidad que la pandemia ha introducido en nuestras vidas. Estamos gestionando una situación durísima. España tuvo una respuesta sanitaria muy rápida de emergencia extrema. Todos nuestros esfuerzos se dirigieron a sumar, a dar asistencia a las personas infectadas para después parar el contagio, reforzando los servicios sanitarios el todo el país. Confinamiento. Momentos de mucho miedo y angustia sobre todo para las familias de aquellos que murieron solos. Y luego la decisión valiente de parar la economía, salvo los servicios esenciales. Gracias a la disciplina de la gente, a los esfuerzos de los sanitarios, a la de los servicios esenciales y de muchos otros colectivos estamos superando aquellos momentos críticos. El confinamiento ha funcionado. Nunca había sucedido en nuestras vidas que la economía se parara, pero no solo la nuestra sino también la de Europa y el mundo. més
31 gen
opinió / el siglo
Después de más de tres años, desde aquel 24 de junio de 2016, con manifestaciones en las calles británicas, tanto de los 'brexiteers' –los que se querían ir de la Unión Europea (UE)– como de los 'remainers' –los partidarios de quedarse–, ha llegado la hora de la verdad. El Reino Unido (RU) deja de ser Estado miembro de pleno derecho de la UE a las 00:00 en Bruselas, del viernes 31 de enero. A partir de aquí, el RU ha empezado ya a buscar su propio lugar en el mundo mientras que Europa se enfrenta al reto de fortalecer su propio proyecto político si no quiere ser irrelevante en un mundo en el que Estados Unidos, China y la misma UE buscan su espacio en el liderazgo global.

En estos últimos días de enero, la excitación política que se arrastraba en el país ha dado paso a la resignación entre la ciudadanía británica. La realidad se ha impuesto. Después de que los Comunes dieran su luz verde definitiva a la Ley del Brexit, que la reina Isabel II estampara su firma en el texto, y que el Parlamento Europeo lo haya aprobado, los ciudadanos y ciudadanas británicas ya no son miembros de la UE. Pero en el día a día el país continuará bajo las normas europeas y dentro del marco europeo hasta el final del periodo transitorio cuya negociación empezará formalmente el 3 de marzo y terminará, si no hay sobresaltos, a finales de diciembre. Si los planes no fallan el Brexit 'de verdad' podría entrar en vigor el 1 de enero de 2021. La mayoría absoluta de Boris Johnson lo ha convertido en el hombre fuerte y ha disipado la mayoría de las dudas de la ciudadanía. Todo el mundo admite que habrá Brexit y sabe el Brexit que quiere.
més
17 gen
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) a Diana Riba, eurodiputada por ERC en el Grupo Alianza Lliure Europea, y esposa de Raül Romeva, que cumple condena en Lladoners trás la sentencia del "procés"

La eurodiputada de ERC y esposa de Raül Romeva, que cumple condena en la cárcel tras la sentencia del 'procés', afirma que "la cuestión catalana ha dejado de ser un tema interno para ser un tema europeo". La misma semana en que Carles Puigdemont y Toni Comín se han estrenado como eurodiputados y la justicia española ha solicitado al Parlamento Europeo el suplicatorio que les retire la inmunidad, Riba critica al presidente Sassoli por atender al Tribunal Supremo español.

Diana Riba era librera hasta mayo del pasado año. Ahora es eurodiputada de ERC dentro del subgrupo de la Alianza Libre Europea (EGP/EFA, por sus siglas en inglés). Su vida dio un giro radical cuando recibió una llamada de su marido, Raül Romeva, desde el Centro Penitenciario de Lladoners (Barcelona) donde cumple condena por el procés, para decirle que Oriol Junqueras quería pedirle que se presentara a las elecciones europeas detrás suyo para dar voz a los represaliados en la Eurocámara.


La cuestión catalana ha llegado ya al PE. ¿Cómo lo valora?

Con la frase es una cuestión interna, sobre todo el PP, pero también el PSOE, han querido esconder durante muchos meses la realidad de la cuestión catalana. Intentaron tapar con esta frase la verdad para que en el interior de otros Estados miembros de la UE no se hablara del tema. Siempre dijimos que, un día u otro, llegaría a los tribunales europeos. El éxito de las elecciones europeas fue una magnífica oportunidad. Los catalanes y las catalanas decidieron que tres de las personas que viven más directamente la represión, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, fueran eurodiputados. Los familiares seremos su voz en el PE. La entrada de los cargos electos en el hemiciclo y la ausencia de Junqueras, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), reflejaron las diferentes varas de medir de las instituciones europeas.






més
3 gen
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) a Toni Comín, independiente en el panorama político catalán. Exconseller de Sanitat con el President Puigdemont, independiente por ERC y actualmente eurodiputado electo independiente en JxCat-Lliures per Europa que tomará posesión de su escaño en el Parlamento Europeo en la sesión ordinaria de este mes de enero del 2020. Ambos residen en Bélgica después del 1-O-2017.


El juez belga que tramita las euroórdenes contra el expresidente Carles Puigdemont y Toni Comín ha suspendido su extradición a causa de la inmunidad parlamentaria. "El recorrido de la euroorden ha terminado" afirma desde Bélgica a 'El Siglo' el ex 'conseller' de Sanidad Toni Comín, hoy eurodiputado independiente por JxCat-Lliures per Europa. "España debe actuar igual que Bélgica reconociendo la inmunidad de Oriol Junqueras", añade.

¿Esperaba que decayera la tramitación de las euroordenes?

Por suerte las nuestras dependían de la justicia belga y no del juez Llarena. Vinimos a Bélgica para estar en manos de jueces imparciales, demócratas y neutrales que respeten la presunción de inocencia. La que es una anomalía es la justicia española como se demuestra. Teníamos la certeza de que estas órdenes de detención europeas quedarían archivadas.

¿Cómo valora que Pedro Sánchez pueda presentarse a la investidura una vez despejados todos los obstáculos?

Creo que está claramente acreditado que Sánchez ha hecho una operación de supervivencia. Parece que las 24 horas después del 10-N fueron trepidantes. Tengo la sensación de que Sánchez, cuando optó por nuevas elecciones, tenía en mente la gran coalición. Pero el PP ya avisó, visto el resultado imprevisto de Vox, que ésta sólo podría hacerse con otro candidato que no fuera él. Así, Sánchez tuvo que comerse sus propias palabras de apenas unos meses antes –cuando dijo que no podría dormir si tenía ministros de Podemos en el Gobierno–. No había otra para continuar aspirando a ser presidente. Su pacto con Podemos tiene mucho de operación de autosalvamento, lo mismo que lo de taparse la nariz y buscar el acuerdo con ERC. més
18 oct
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) a Carolina Telechea, ERC,miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en la que destaca el carácter pacífico del movimiento independentista catalán.

"La sentencia del Supremo es una venganza", asegura la diputada y miembro de la Diputación Permanente en el Congreso por ERC, pocas horas después de darse a conocer. En ella el Tribunal condena por sedición y malversación a los líderes del procés entre los que los de ERC se han llevado la peor parte. Su presidente, Oriol Junqueras, ha sido condenado a 13 años.


¿Cómo recibieron ERC y sus inculpados Junqueras, Romeva, Forcadell, Bassa y Mundó la sentencia?

Su estado de ánimo al recibir las condenas fue de mucha calma aunque sin evitar sentir una profunda rabia e indignación por la injusticia ante los argumentos de sedición y malversación que en la sentencia se utilizan contra nuestros compañeros y compañeras. Los presos siempre albergaron la idea de que el juicio fuera una oportunidad para demostrar que nada de lo sucedido tenía que ver con las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Pero las filtraciones de los días anteriores, que denunciaremos, no hacían presagiar nada bueno.

Ustedes hablan de la sentencia como una venganza. ¿Por qué?

Es claramente una venganza porque en ningún momento ninguno de los hechos de los que se les acusa son hechos probados. Nunca sucedieron. Votar no es un delito y ello demuestra que esta es una causa ideológica contra el independentismo. La sentencia se utilizará como excusa para reprimir nuestra libertad de expresión.

més
14 oct
opinió / editorial
Primer de tot ..... un record per a tots els condemnats i les seves famílies. Ràbia, indignació però moltes ganes de continuar lluitant per viure en un Estat democràtic. L'Estat espanyol no ho és. l'Estat éspanyol es qui fomenta l'independentisme encara que molts ciutadans i ciutadanes de Catalunya ja ho desitgen des de fa molt, molt de temps.

Condemnen als presos polítics per sedició enlloc de rebel·lió. No n'ho ha prou el que bastava era l'absolució i no s'ha obtingut. Però ja els han près els seus drets dos anys abans parlant de rebel·lió. Aquesta sentència causa danys irreparables a la societat catalana. Tot això per un Estat i un Govern que mai han volgut dialogar.

La sentència ha estat matinera, a les 9:10am la primera filtració i quinze minuts més tard ja s'ha fet pública la totalitat dels gairebé cinc cents folis. El president del Govern espanyol Pedro Sánchez ha sortit immediatament després per dir que la sentència representa el naufragi d'un projecte polític. Sánchez ha fet una clucada d'ull a Europa i ha dit que "Europa és el marc con catalans i espanyols es troben i es reconeixen". En veure que es començaven a convocar actes de protesta contra la sentència dos digitals francesos s'han afanyat a dir que catalans ni es trobaran, ni es reconeixeran" més
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.