Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
política
31 gen
opinió / el siglo
Después de más de tres años, desde aquel 24 de junio de 2016, con manifestaciones en las calles británicas, tanto de los 'brexiteers' –los que se querían ir de la Unión Europea (UE)– como de los 'remainers' –los partidarios de quedarse–, ha llegado la hora de la verdad. El Reino Unido (RU) deja de ser Estado miembro de pleno derecho de la UE a las 00:00 en Bruselas, del viernes 31 de enero. A partir de aquí, el RU ha empezado ya a buscar su propio lugar en el mundo mientras que Europa se enfrenta al reto de fortalecer su propio proyecto político si no quiere ser irrelevante en un mundo en el que Estados Unidos, China y la misma UE buscan su espacio en el liderazgo global.

En estos últimos días de enero, la excitación política que se arrastraba en el país ha dado paso a la resignación entre la ciudadanía británica. La realidad se ha impuesto. Después de que los Comunes dieran su luz verde definitiva a la Ley del Brexit, que la reina Isabel II estampara su firma en el texto, y que el Parlamento Europeo lo haya aprobado, los ciudadanos y ciudadanas británicas ya no son miembros de la UE. Pero en el día a día el país continuará bajo las normas europeas y dentro del marco europeo hasta el final del periodo transitorio cuya negociación empezará formalmente el 3 de marzo y terminará, si no hay sobresaltos, a finales de diciembre. Si los planes no fallan el Brexit 'de verdad' podría entrar en vigor el 1 de enero de 2021. La mayoría absoluta de Boris Johnson lo ha convertido en el hombre fuerte y ha disipado la mayoría de las dudas de la ciudadanía. Todo el mundo admite que habrá Brexit y sabe el Brexit que quiere.
més
17 gen
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) a Diana Riba, eurodiputada por ERC en el Grupo Alianza Lliure Europea, y esposa de Raül Romeva, que cumple condena en Lladoners trás la sentencia del "procés"

La eurodiputada de ERC y esposa de Raül Romeva, que cumple condena en la cárcel tras la sentencia del 'procés', afirma que "la cuestión catalana ha dejado de ser un tema interno para ser un tema europeo". La misma semana en que Carles Puigdemont y Toni Comín se han estrenado como eurodiputados y la justicia española ha solicitado al Parlamento Europeo el suplicatorio que les retire la inmunidad, Riba critica al presidente Sassoli por atender al Tribunal Supremo español.

Diana Riba era librera hasta mayo del pasado año. Ahora es eurodiputada de ERC dentro del subgrupo de la Alianza Libre Europea (EGP/EFA, por sus siglas en inglés). Su vida dio un giro radical cuando recibió una llamada de su marido, Raül Romeva, desde el Centro Penitenciario de Lladoners (Barcelona) donde cumple condena por el procés, para decirle que Oriol Junqueras quería pedirle que se presentara a las elecciones europeas detrás suyo para dar voz a los represaliados en la Eurocámara.


La cuestión catalana ha llegado ya al PE. ¿Cómo lo valora?

Con la frase es una cuestión interna, sobre todo el PP, pero también el PSOE, han querido esconder durante muchos meses la realidad de la cuestión catalana. Intentaron tapar con esta frase la verdad para que en el interior de otros Estados miembros de la UE no se hablara del tema. Siempre dijimos que, un día u otro, llegaría a los tribunales europeos. El éxito de las elecciones europeas fue una magnífica oportunidad. Los catalanes y las catalanas decidieron que tres de las personas que viven más directamente la represión, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, fueran eurodiputados. Los familiares seremos su voz en el PE. La entrada de los cargos electos en el hemiciclo y la ausencia de Junqueras, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), reflejaron las diferentes varas de medir de las instituciones europeas.






més
3 gen
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) a Toni Comín, independiente en el panorama político catalán. Exconseller de Sanitat con el President Puigdemont, independiente por ERC y actualmente eurodiputado electo independiente en JxCat-Lliures per Europa que tomará posesión de su escaño en el Parlamento Europeo en la sesión ordinaria de este mes de enero del 2020. Ambos residen en Bélgica después del 1-O-2017.


El juez belga que tramita las euroórdenes contra el expresidente Carles Puigdemont y Toni Comín ha suspendido su extradición a causa de la inmunidad parlamentaria. "El recorrido de la euroorden ha terminado" afirma desde Bélgica a 'El Siglo' el ex 'conseller' de Sanidad Toni Comín, hoy eurodiputado independiente por JxCat-Lliures per Europa. "España debe actuar igual que Bélgica reconociendo la inmunidad de Oriol Junqueras", añade.

¿Esperaba que decayera la tramitación de las euroordenes?

Por suerte las nuestras dependían de la justicia belga y no del juez Llarena. Vinimos a Bélgica para estar en manos de jueces imparciales, demócratas y neutrales que respeten la presunción de inocencia. La que es una anomalía es la justicia española como se demuestra. Teníamos la certeza de que estas órdenes de detención europeas quedarían archivadas.

¿Cómo valora que Pedro Sánchez pueda presentarse a la investidura una vez despejados todos los obstáculos?

Creo que está claramente acreditado que Sánchez ha hecho una operación de supervivencia. Parece que las 24 horas después del 10-N fueron trepidantes. Tengo la sensación de que Sánchez, cuando optó por nuevas elecciones, tenía en mente la gran coalición. Pero el PP ya avisó, visto el resultado imprevisto de Vox, que ésta sólo podría hacerse con otro candidato que no fuera él. Así, Sánchez tuvo que comerse sus propias palabras de apenas unos meses antes –cuando dijo que no podría dormir si tenía ministros de Podemos en el Gobierno–. No había otra para continuar aspirando a ser presidente. Su pacto con Podemos tiene mucho de operación de autosalvamento, lo mismo que lo de taparse la nariz y buscar el acuerdo con ERC. més
18 oct
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) a Carolina Telechea, ERC,miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en la que destaca el carácter pacífico del movimiento independentista catalán.

"La sentencia del Supremo es una venganza", asegura la diputada y miembro de la Diputación Permanente en el Congreso por ERC, pocas horas después de darse a conocer. En ella el Tribunal condena por sedición y malversación a los líderes del procés entre los que los de ERC se han llevado la peor parte. Su presidente, Oriol Junqueras, ha sido condenado a 13 años.


¿Cómo recibieron ERC y sus inculpados Junqueras, Romeva, Forcadell, Bassa y Mundó la sentencia?

Su estado de ánimo al recibir las condenas fue de mucha calma aunque sin evitar sentir una profunda rabia e indignación por la injusticia ante los argumentos de sedición y malversación que en la sentencia se utilizan contra nuestros compañeros y compañeras. Los presos siempre albergaron la idea de que el juicio fuera una oportunidad para demostrar que nada de lo sucedido tenía que ver con las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Pero las filtraciones de los días anteriores, que denunciaremos, no hacían presagiar nada bueno.

Ustedes hablan de la sentencia como una venganza. ¿Por qué?

Es claramente una venganza porque en ningún momento ninguno de los hechos de los que se les acusa son hechos probados. Nunca sucedieron. Votar no es un delito y ello demuestra que esta es una causa ideológica contra el independentismo. La sentencia se utilizará como excusa para reprimir nuestra libertad de expresión.

més
14 oct
opinió / editorial
Primer de tot ..... un record per a tots els condemnats i les seves famílies. Ràbia, indignació però moltes ganes de continuar lluitant per viure en un Estat democràtic. L'Estat espanyol no ho és. l'Estat éspanyol es qui fomenta l'independentisme encara que molts ciutadans i ciutadanes de Catalunya ja ho desitgen des de fa molt, molt de temps.

Condemnen als presos polítics per sedició enlloc de rebel·lió. No n'ho ha prou el que bastava era l'absolució i no s'ha obtingut. Però ja els han près els seus drets dos anys abans parlant de rebel·lió. Aquesta sentència causa danys irreparables a la societat catalana. Tot això per un Estat i un Govern que mai han volgut dialogar.

La sentència ha estat matinera, a les 9:10am la primera filtració i quinze minuts més tard ja s'ha fet pública la totalitat dels gairebé cinc cents folis. El president del Govern espanyol Pedro Sánchez ha sortit immediatament després per dir que la sentència representa el naufragi d'un projecte polític. Sánchez ha fet una clucada d'ull a Europa i ha dit que "Europa és el marc con catalans i espanyols es troben i es reconeixen". En veure que es començaven a convocar actes de protesta contra la sentència dos digitals francesos s'han afanyat a dir que catalans ni es trobaran, ni es reconeixeran" més
30 ago
opinió / el siglo
Espero que este mes de agosto haya sido plácido para todos vosotros lector@s !!!
Desitjo que aquest mes d'agost hagi estat plàcid per a tots vosaltres, lector@s !!!

Al cerrar el Parlamento, Boris Johnson quiere el camino muy despejado para llegar sin sobresaltos al 31 de octubre. Consolidar el Brexit y ganar elecciones, en caso de que se convoquen, para reforzar una mayoría parlamentaria muy escasa

Cuando parecía que después de un agosto agitado por la crisis migratoria en el Mediterráneo Europa iba a encarar con tranquilidad el inicio de curso político sale Boris Johnson y alborota el gallinero. Por sorpresa, el primer ministro británico ha pedido a la reina Isabel II, y ésta lo ha concedido debido a su papel institucional, cerrar el Parlamento para impedir que los diputados voten contra un Brexit sin acuerdo. La oposición lo ha considerado un golpe a la democracia y la ministra principal de Escocia ha dicho que es un escándalo constitucional.

Johnson quiere el camino muy despejado para llegar sin sobresaltos al 31 de octubre. Consolidar el Brexit y ganar elecciones, en caso de que se convoquen, para reforzar una mayoría parlamentaria muy escasa, puesto que ha llegado al cargo de primer ministro sin haber ganado ninguna elección. Este mecanismo de cerrar el Parlamento para evitar, en este caso, el bloqueo a un Brexit duro, es un error histórico en uno de los países con mayor tradición democrática del mundo. Seguro que la decisión de dejar sin voz a los críticos la tomó después de escuchar los cantos de sirena de Donald Trump en la cumbre del G-7, en Biarritz, que le prometió un generoso acuerdo comercial con Londres después de la salida de la UE. més
23 jul
notícies
Amiga, coneguda i saludada de Boris Johnson, que serà primer ministre britànic, i que vam arribar a Brussel·les per fer informació europea el mateix any, el 1989. Ell treballava pel Daily Telegraph i jo per Televisió Espanyola. Ell hi va ser fins l'any 1994 i jo fins el 1999. En Boris sempre es feia notar a la Sala de Premsa, a la Missa de 12 que se'n deia aleshores. Era i continua essent la roda de premsa diària de la Comissió Europea que es feia ja aleshores i que encara es continua fent diàriament a migdia. En les fotografies que acompanyen aquesta notícia es veu a Boris Johnson, des d'avui ja Primer Ministre de Gran Bretanya i a n'en David Gardner, corresponsal del Financial Times a Brussel·les, Premi Ernest Udina a la Trajectòria Europeista, 2013 i que vam publicar al llibre del Premi de l'Associació de Periodistes Europeus de Catalunya, cedides per la Comissió Europea.
En Boris ja era aleshores, irreflexiu, esbojarrat i sempre li agradava donar la nota. Deia en veu alta que no li importava mentir perquè la realitat no ens havia d'arruinar cap història interessant. No el recordo antieuropeista, aleshores. Però si xistós , bromista, burlon.... I ara serà primer ministre de la Gran Bretanya i impulsarà un Brexit dur, desordenat ... Mare meva... !!! Molta sort amic en el càrrec però abans de prendre mesures... reflexiona... i escolta també als que no volen marxar d'Europa !!! I en la mesura que puguis i vulguis escoltant a la gent del teu país, contribueix a millorar-la que ja li fa falta a aquesta Europa nostra. Una aliança Trump - Johnson hauria de fer reaccionar a la Unió Europea. Lluita contra la corrupció europea que segur que també n'hi ha. I tu pots, amic Boris!!! més
19 jul
notícies
EL SIGLO de EUROPA nº 1303 19 de julio 2019

Sección: ¡ TUMACH !

Celebrada en la Universidad Complutense de Madrid, la segunda asamblea de la Global Alliance on Media and Gender (GAMAG) ha renovado su Comité Ejecutivo con Teresa Carreras de presidenta del capítulo europeo y María Ángeles Samperio de vicepresidenta. La entidad, lanzada por la UNESCO y más de 500 organizaciones en el primer Foro Mundial sobre Género y Medios de Comunicación en Bangkok (Tailandia) en diciembre de 2013, mantiene así al frente a la colaboradora de 'El Siglo' y a la presidenta del Consejo de Género de la FIP en representación de la FAPE durante otros dos años. més
28 jun
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) a Núria Marín, alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat en la que afirma que los socialistas han recuperado que los socialistas han recuperado las posiciones centrales de la política catalana y española

El PSC ha renovado mayoría absoluta en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, uno de sus principales feudos. Tras cuatro décadas ininterrumpidas en el poder, los socialistas perdieron la mayoría absoluta en 2011 y 2015 y ahora la han vuelto a recuperar gracias a Núria Marín. Partidaria de llegar a acuerdos postelectorales con los comuns, espera que siempre que se pueda en España haya mayorías de izquierda. "Estoy segura de que Pedro Sánchez va a poder concretar políticas de izquierdas con Unidas Podemos porque éste es el mandato de los electores", dice.

¿Con qué acuerdos poselectorales está trabajando?

Estamos trabajando para crear grandes consensos. Hemos estado cuatro años sin mayoría absoluta, como en el mandato anterior, pero hemos retenido la Alcaldía después de cuatro décadas. Ahora hemos vuelto a la mayoría absoluta y, aunque no tengamos ninguna necesidad, desde el primer momento nos hemos puesto en contacto con todos los grupos del Consistorio aunque de forma especial y prioritariamente lo hemos hecho con los comuns. L'Hospitalet de Llobregat tiene una tradición de gobiernos de izquierda. Estoy hablando con todos los grupos políticos empezando por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y seguiremos.
Nosotros ponemos en valor el diálogo local, con las administraciones supramunicipales y las metropolitanas. Especialmente en el soterramiento de las vías del tren, una reivindicación histórica. Es una obra que cambiará la ciudad y liga con el intercambiador de la Torrassa, que permitirá que el clúster biomédico pueda crecer para convertirlo en el más grande del sur de Europa. L'Hospitalet estaba destinada a ser un suburbio y somos la segunda ciudad de Cataluña.

"La ciudadanía quiere un gobierno de izquierdas, y Pablo Iglesias lo sabe"

¿Es usted de las que creyó que el 28-A fue una primera vuelta? ¿A qué se debieron aquellos resultados para los socialistas en España?
Nosotros, como PSC, tuvimos entonces y hemos tenido ahora un apoyo importante de la ciudadanía. Creo que los resultados se debieron al hecho que Cs se haya finalmente colocado donde les corresponde, según sus propias palabras. Esto lo han demostrado poniendo un cordón sanitario al PSOE y pactando con el partido de ultraderecha Vox. Rivera mismo se ha situado en este espectro ideológico del país.
El efecto Cs de hace cuatro años ya no existe y nosotros hemos vuelto a ocupar la centralidad de la política española que quiere trabajar siempre en el marco de la ley. Todos hemos podido ver cómo los líderes de Cs dejaban Cataluña para ir a hacer política en otros puntos de España. No me extraña que alguno de sus militantes se haya podido sentir huérfano de liderazgo político. més
21 mai
actualitat / ràdio estel
Participació a l'Informatiu de la tarda de Ràdio Estel. Olga Ortiz (Units per Avançar), en conversa amb Teresa Carreras i Nacho Pascual (PACMA), elogia "la proximitat del polític local"


Olga Ortiz, candidata d'Units per Avançar a l'alcaldia d'Argentona, Teresa Carreras, membre de la Junta de l'Associació de Periodistes Europeus a Catalunya, i Nacho Pascual, candidat del PACMA a l'alcaldia de Girona, han analitzat aquest dimarts, des del programa El Mirador de l'actualitat, l'especificitat de les eleccions municipals en pobles i ciutats més petits on l'escenari sovint no se sembla gens al general de Catalunya. Ortiz ha destacat que Units per Avançar "vol demostrar que el lideratge ha de ser també femení, i ara hi ha cinc candidats i tres candidates en els 8 partits que es presenten a aquestes municipals a Argentona". En aquest sentit, ha animat les dones a "liderar els seus partits, perquè han d'estar representades d'acord amb el 52 per cent que són dins la població total". Sobre la política local, la també exregidora a Mataró quan Joan Mora va ser alcalde entre 2011 i 2015 ha explicat que "el nivell d'esforç dels polítics municipals exigeix hores personals", i que "el tipus de lideratge d'una dona aporta un carisma diferent que és positiu dins un projecte col·laboratiu que s'ha de veure en els municipis".

En un altre moment, Olga Ortiz ha recordat la dita popular segons la qual, "quan votes a les eleccions generals, ho fas amb el cap i, quan votes a les autonòmiques, amb el cor mentre que, a les municipals, ho fas amb els peus, perquè afecta allò que es toca, allò proper". En aquesta línia, la candidata a l'Alcaldia d'Argentona ha comentat que "les eleccions locals prioritzen sovint la persona per sobre dels partits i les sigles, motiu pel qual aquesta candidatura vol ser, i així ho diu en el lema, precisament la de les persones i allò que necessiten". Ha valorat igualment molt positivament "aquesta proximitat del polític municipal amb els ciutadans". Podeu escoltar l'audio a través d'aquest link.Escoltar-ho http://www.radioestel.cat/noticia_extendida.php?id=restel&idnot=6229 més
17 mai
entrevistes / el siglo
Entrevista Teresa Carreras (Barcelona) a la número 2 de ERC al Ayuntamiento de BCN

Elisenda Alamany es la número 2 de Ernest Maragall en la candidatura de ERC a la Alcaldía de Barcelona. A principios de año abandonó el entorno de Ada Colau y formó un nuevo partido, Nova, que se presenta en coalición con ERC. "No aceptamos chantajes ni amenazas", señala. "Por eso hemos votado 'no' a la imposición de Iceta como presidente del Senado. El PSOE apoyó el 155 y con presos políticos no se puede negociar. La capacidad de liderazgo de Pedro Sánchez es muy pobre".


¿Qué ha aprendido en estos meses a la hora de buscar un encaje a su nueva formación política?

Un grupo importante de la corriente interna Sobiranistes de En Comú Podem vimos que nuestro recorrido había llegado a su fin en el entorno de Colau y decidimos alejarnos de la ambigüedad para lanzar un mensaje muy claro. Había dos almas en los comuns, una más cercana al independentismo y a los valores democráticos, y otra más lejana. Ahora nos presentamos en coalición con ERC. Aportamos aire fresco a un partido con profundas raíces democráticas, independentista y republicano. Desde el 1-O y encarcelados nuestros dirigentes políticos por sus ideas pensamos que era el momento de sumarnos a construir el soberanismo que representa al 80% de la sociedad catalana. Por esto decimos alto y claro que estamos contra la represión constante a la sociedad catalana y por la libertad de los presos políticos. Este ha sido nuestro aprendizaje.

"La cuestión catalana no se soluciona cambiando el nombre al aeropuerto o diciendo que Iceta será presidente del Senado. No se puede frivolizar"

¿Por qué el 'no' de ERC a que Iceta presida el Senado?

Ni amenazas con recursos al Constitucional ni imposiciones nos impedirán continuar trabajando por el diálogo. Él mismo se ha descartado al decir que quiere continuar aplicando el 155. Esto es un síntoma de lo que haría si presidiera el Senado. En una situación de represión como la actual, alguien que aboga por suspender nuestras instituciones se descarta él mismo. Los socialistas han cometido muchos errores. Nosotros siempre hemos pensado que la cuestión catalana no se soluciona viniendo aquí y cambiando el nombre del aeropuerto o diciendo desde Madrid que Iceta será presidente del Senado. Pensamos que el tema es importante y que no se puede frivolizar. La democracia es el diálogo. Con ERC así no se funciona por respeto a la ciudadanía y a nuestros electores. Continuamos abiertos a una solución política porque queremos un diálogo sincero en el que se pueda hablar de todo. El debate se centra en si el PSOE quiere acabar con la judicialización de la política o si quiere alargar el conflicto. Los socialistas catalanes y españoles continúan acomplejados por la extrema derecha como ya sucedió cuando se levantaron de la mesa de negociación por el relator. Esta es la cuestión.
més
17 abr
entrevistes / el siglo
Entrevista Teresa Carreras (Barcelona) a la número 2 de JxCat al Congrés dels Diputats

Laura Borràs regala cada día a sus seguidores de Twitter unos versos de poesía catalana. Borràs ha pasado, en muy poco tiempo, de dirigir la Institució de les Lletres Catalanes a ser diputada, consejera de Cultura y, ahora, candidata de Junts per Catalunya (JxCat). La candidata afirma que va a ir a Madrid a defender la independencia de Cataluña, que a Pedro Sánchez le queda muy poco crédito y que su opción política debe ser fuerte para evitar que el PSOE pacte con Ciudadanos.


Usted es la número dos de una candidatura que tiene a su jefe de lista en la cárcel. ¿Qué quieren denunciar con su presencia en el Congreso?

Vamos a denunciar la represión que ejerce el Reino de España y la excepcionalidad de estas elecciones del 28-A. Yo no debería ser quien debería estar respondiendo a su entrevista, sino el candidato Jordi Sànchez, un hombre de paz, un demócrata y el candidato de JxCat encarcelado injustamente como presidente de la ANC por defender el derecho a la autodeterminación. Esto demuestra que hay un conflicto entre Cataluña y España que los catalanes denunciamos cada 11-S. El Reino de España siempre se ha negado a escuchar, negociar y pactar. El 1 de octubre votamos y lo volveríamos a hacer. Cataluña dijo cómo quería resolver un conflicto. Que es político y que ni el Supremo, ni el Constitucional, ni las cárceles resolverán. La respuesta es diálogo y urnas.


Ustedes dijeron que la que acaba sería su última legislatura. ¿Qué van a hacer en Madrid?

Vamos a defender la independencia. A los catalanes no nos dan miedo las urnas. Cada vez que hay urnas con nuestra respuesta hacemos sentir la voz que quieren silenciar. Y está claro que tenemos que tener presencia en Madrid. Tendremos presencia en cualquier sitio donde haya que defender los derechos o los intereses de los catalanes.

Las encuestas dan buenas perspectivas a los socialistas. ¿Qué harán si Pedro Sánchez ya ha dicho que no habrá ni referéndum de autodeterminación, ni independencia?

Pedro Sánchez tiene que decidir si es tan demócrata como el ex primer ministro británico David Cameron. Él dijo: "Quiero un Reino Unido que incluya a Escocia. Pero como soy demócrata creo que lo democrático es dar al pueblo escocés el derecho a expresar su futuro". Sería bueno que Sánchez exhibiera niveles de democracia similares a Cameron y, ahora, su crédito está ya en números rojos. Iremos a exigirle que cumpla con su responsabilidad como demócrata.



més
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.