Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
europa
28 jun
opinió / el siglo
Esta Tribuna Europea, de la que es autora Teresa Carreras, se ha publicado en el número 1300 del 28 de junio del 2019 en el semanario El Siglo de Europa. La pueden encontrar en los quioscos de toda España a partir del lunes 1 de julio del 2019 y en digital la pueden leer en www.elsiglodeuropa.es


Europa hace años que se construye derrochando noches de insomnio. Reuniones hasta altas horas de la madrugada para llegar a acuerdos en el último segundo. En esta nueva legislatura en la Unión Europea que arranca con el inicio del verano, caras nuevas, nombres que aparecen por primera vez en las listas de los electos europeos y nuevos equilibrios de poder están dibujando una Europa en proceso de mutación que tiene que encarar una reforma en profundidad.

La llegada del presidente francés Emmanuel Macron al Elíseo dibujaba una nueva agenda de más Europa. La consolidación de la extrema derecha en el Viejo Continente asustaba a muchos por lo que los partidos tradicionales pidieron una fuerte movilización en las elecciones del 26-M contra los populismos. Y la tuvieron, pero no con el resultado que esperaban. La ciudadanía europea les dijo alto y claro que ya nada podía seguir igual y que socialistas y 'populares' no podían continuar ejerciendo el poder ellos solos. Con una pírrica victoria de los 'populares', los verdaderos vencedores de aquellos comicios fueron los liberales y los verdes europeos.

Macron se propuso capitanear el espacio liberal, mientras que los verdes emergieron como una alternativa a la socialdemocracia, desdibujada en el eje franco-alemán. A medida que a la formación naranja le han ido dimitiendo diversos cuadros del partido en España, se va despejando el horizonte europeo del líder socialista Pedro Sánchez que persigue hacer frente común en la UE con el presidente francés Emmanuel Macron. En Ciudadanos (Cs) ven la sombra alargada de Pedro Sánchez detrás del repentino distanciamiento entre Macron y Rivera, que están en el mismo grupo, el de los liberales europeos del Renew Europe (Renovar Europa) y que antes se llamaba ALDE. més
31 mai
entrevistes / el siglo
Entrevista Teresa Carreras (Barcelona) a Aamer Anwar, advcat de Clara Ponsatí, processada per 1-O

El abogado escocés y rector de la universidad de Glasgow defiende a la exconsejera de Enseñanza de la Generalitat y profesora de su campus, Clara Ponsatí. Reclamada por el Tribunal Supremo y número tres de la candidatura de Carles Puigdemont en las recientes elecciones europeas en las que consiguió dos escaños, de hacerse efectivo el 'Brexit' podría convertirse en eurodiputada. "En mi opinión, el 1-O millones de personas dieron un mandato de autodeterminación a sus políticos. Clara Ponsatí desde el Parlamento Europeo podría trabajar para este precepto", señala a 'El Siglo' en su reciente visita a Cataluña poco antes de que el Tribunal de Estrasburgo se pronunciara en contra del recurso de los procesados frente al Constitucional español y de que la Fiscalía raticara sus acusaciones en el juicio del 'procés'.

¿Cómo valora el resultado del independentismo catalán en las últimas elecciones europeas con Puigdemont, Comín y Junqueras como eurodiputados electos?

La victoria del independentismo en las europeas sitúa el 'procés' en las instituciones europeas. Fue un gran resultado, a pesar de los diversos intentos del Estado español, que no pudo bloquear la voluntad democrática del pueblo catalán. Todos los pasos desplegados por España contra la legítima voluntad de los catalanes han fracasado. Los diversos gobiernos españoles no consiguen aprender la lección de que cada acción que ellos hacen para silenciar la voz de los políticos exiliados, esto hace aumentar la importancia de su lucha y el valor de una Cataluña independiente. España actúa siempre con una actitud de venganza contra los catalanes más que por deseo de gobernar de forma democrática. Pero estas acciones ya se están volviendo contra ellos mismos al perjudicar su prestigio internacional.


Además, cinco candidatos españoles esperan ser eurodiputados si en el Reino Unido se consuma el 'Brexit'. ¿La señora Ponsatí podría ser una de ellas?

El diseño del Parlamento Europeo va a cambiar si se hace efectivo el 'Brexit'. Con una nueva composición, los 73 escaños asignados al Reino Unido se redistribuirán. 27 se repartirán entre los 14 Estados miembros que están infrarrepresentados y España es uno de ellos. Aplicando la fórmula D'Hont a la candidatura de Lliures per Europa (JxCat) le correspondería un escaño más. Clara está en línea de salida. Veremos. més
26 mai
entrevistes
Entendre, tenir una idea clara de les coses, va molt més enllà del coneixement i la ignorància per això a "La Nit dels Ignorants" preguntem als nostres convidats Què és allò que no entenen?

El director de "La Nit dels Ignorants", Xavier Solà ens va convidar a Roger Buch, politòleg i doctor amb Ciència Política i a mi mateixa, Teresa Carreras, com a especialista en comunicació europea, membre de la Junta de l'Associació de Periodistes Europeus i presidenta durant 9 anys d'aquesta Entitat, per saber cap on anirà Europa els pròxims cinc anys amb els resultats, gairebé escrutats, a la mà.

Teresa, quina valoració en fas dels resultats que coneixem fins ara?
Avui es posa fi a vint anys de bipartidisme europeu entre el Partit Popular Europeu (PPE) i el partit socialista europeu (S&D). A partir d'ara s'hauran de buscar solucions de recanvi. El pròxim Parlament Europeu, que es constituirà el 2 de juliol, serà un Parlament molt mées fragmentat que abans.

Aquí teniu el link de l'entrevista:https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/la-nit-dels-ignorants-3-0/quin-cami-seguira-el-parlament-europeu-despres-de-les-eleccions/audio/1040793/ més
15 gen
notícies
"Eleccions Europeees-2019" és una iniciativa del Cruïlla d'Europa de Mataró-Ràdio i de Ràdio Vilafranca del Panedés que hem iniciat aquest dimarts 15 de gener entre ambues redaccions. Des de ràdio Vilafranca el periodista Ramon Filella ha tingut a l'estudi a la diputada i coordinadora nacional d'ICV-EUiA, Marta Ribas, responsabilitat compartida amb David Cid ha presentat les posicions de Vilafranca en comú des del estudis de ràdio Vilafranca i Teresa Carreras des dels estudis de Mataró Ràdio.
Des de Londres, Marta Junqué, número 3 de la candidatura d'aquest d'aquest partit a les europees "Europa en comú" encapçalada per l'actual eurodiputat Ernest Urtasun explica la importància de tornar introduir el municipalisme, la sostenibilitat, el feminisme en l'agenda europea.
Moments abans de la votació a la Cambra dels Comúns de Londres, Marta Junqué explica els reptes que la sortida del Regne Unit (RU) plantejarà a Europa després d'una votació negativa de l'acord entre el RU- UE i de la primera ministra, Theresa May, abocada a una moció de censura.
Si voleu escoltar el programa ho podeu fer a través d'aquest enllaç:https://www.ivoox.com/podcast-cruilla-d-europa_sq_f148675_1.html més
26 jun
actualitat / editorial
Molt agraïda al públic de Terrassa que va assistir a la xerrada d'inauguració del XIII curs d'estiu sobre la Unió EUROPEA (UE) que vaig donar dimarts dia 26-6-2018 i que portava per títol "Històries Europees: Periodisme desproveït de masclisme" que vam fer a la Biblioteca central de Terrassa.
El curs està organitzat pel Servei de Relacions Europees i Internacionals de l'Ajuntament de Terrassa i proposa un cicle de sessions que es complementaran amb les dels dies 3, 10 i 17 de juliol. El curs va ser inaugurat pel primer tinent d'alcalde de Cultura, Innovació i Projecció de la Ciutat, Amadeu Aguayo Moreno que va dir que s'enorgullia de fer arribar el projecte europeu fins a la ciutadania de Terrassa.

més
9 mai
opinió / editorial
Artículo de Teresa Carreras, Marta Junqué, Joaquim Millan i Max Vives-Fierro, miembros de la XEEC publicado el 9/5/2018

Si logramos un acercamiento entre la ciudadanía y las instituciones de la UE, los próximos años seremos muchos más los que saldremos con alegría y fuerza a festejar el 9 de mayo
Martes, 08/05/2018 a las 20:50 CEST

Entre medio de una fuerte convulsión política de ámbito local, estatal y europeo, llega el 9 de mayo, el Día de Europa, una celebración que tiene lugar en la toda Unión Europea. El 9 de mayo se recuerda el día que se produjo la histórica Declaración Schuman, que supuso el primer paso para la integración de ciertos estados europeos bajo unos objetivos comunes (fomento a la paz y la recuperación económica) una Administración conjunta. La Declaración de Schuman fue firmada el 9 de mayo de 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa devastada por la masacre de la segunda guerra mundial. Los principales artífices de este proyecto fueron los ministros de los estados europeos (y siguen siendo) y no la ciudadanía organizada a través de movimientos sociales.

Aunque en los últimos años las instituciones europeas y los (pocos) movimientos sociales organizados han reivindicado un mayor papel de la ciudadanía, en el que se han conseguido importantes victorias como el reconocimiento de la iniciativa ciudadana europea o la elección directa de las personas diputadas en el Parlamento Europeo, en la Europa actual todavía tiene demasiado peso la política intergubernamental, los estados. La ciudadanía europea esperamos más de la UE. Las encuestas demuestran que tres de cada cuatro ciudadanos del Estado nos sentimos europeos, pero, que al mismo tiempo, la mayoría de la población tiene una gran desconfianza hacia las instituciones europeas y sus políticas. més
20 abr
notícies / editorial
Convocar un acte public un divendres a les 10 del mati certament no és el que recomana el manual d'organització d'actes públics. Si al títol de l'acte hi apareixen les paraules Unió Europea i Parlament Europeu, encara menys. Malgrat això, la sala d'actes de l'Ateneu de Barcelona s'ha omplert aquest matí i encara alguna gent ha seguit l'acte de peu dret. Unes 200 persones en total. Hi havia interès per conèixer millor la Plataforma Diàleg UE-Catalunya del Parlament Europeu, escoltar els ponents i agrair-los la iniciativa.

De fet, la iniciativa ja fa dies que roda. Es va presentar a Brussel·les el novembre de l'any passat, que és on va néixer i té la raó de ser. Actualment en formen part una quarantena d'eurodiputats d'una dotzena de països i de diferents famílies polítiques, des de conservadors fins a verds, passant per liberals i d'esquerres. El que els uneix és el convenciment que el conflicte entre Catalunya i Espanya és de caire polític i que la solució que cal aplicar-hi, per tant, també ho és. També coincideixen que les actuals mesures repressives de l'Estat espanyol no duen enlloc, són contraproduents i van en contra dels valors fundacionals de la Unió Europea.

més
16 feb
entrevistes / el siglo
Una gran dosis de buen humor y mucho trabajo acompañan la labor diaria de Sergi Sabrià (Palafrugell, 1975), portavoz del grupo parlamentario de ERC en la Cámara catalana en un momento de alta tensión política en Cataluña. Desde su despacho en el Parlament afirma rotundo a El Siglo que "hemos avanzado mucho las tres fuerzas independentistas para anunciar un acuerdo, a no más tardar, en una semana larga". Su prioridad es desmantelar el 155, investir a un presidente y empezar a gobernar. No ve en el horizonte unas nuevas elecciones y está seguro de que la represión del Estado hacia el independentismo no cesará.

¿Después de unos días de desencuentros con Junts per Catalunya (JxCAT) parece que las aguas vuelven a su cauce. ¿Habrá un acuerdo a tres próximo?

Las tres formaciones políticas independentistas estamos trabajando conjuntamente para un acuerdo global que nos permita iniciar la legislatura. No nos ponemos una fecha que signifique una barrera infranqueable pero el 155 se nos hace muy cuesta arriba. El resultado del 21-D fue un milagro. El Gobierno nos lo puso muy difícil con la intención de que perdiéramos las elecciones y quien perdió fue él. El Gobierno del PP nunca ha reconocido los resultados de aquellas elecciones y sus consecuencias. Volvimos a ganar a pesar de todas las trampas que nos pusieron en el camino y cada vez que hay urnas volvemos a ganar los independentistas. Este caudal no lo podemos dilapidar. Desgraciadamente no lo podemos controlar todo. Repetir las elecciones sería un gran error, que no pasará. Seguro que las condiciones serían peores a pesar de la situación de fracaso de los que las convocaron. Tenemos que dar valor, mucho valor a los resultados del 21-D y que Cataluña vuelva a tener lo que el Estado no quiere, es decir un Gobierno independentista.
més
9 feb
actualitat
L'eurodiputat, Javier Nart, vicepresident de l'Aliança dels Liberals Europeus (ALDE) ha presentat a l'Oficina del Parlament Europeu, a Barcelona, una recomanació que serà debatuda al Ple pròximament un informe contra les fonts d'ingressos dels jihadistes i el finançament del terrorisme, centrant-se en el finançament del microterrorisme de petits grups o "llops solitaris". En aquest informe que està preparant per a la Comissió d'Exteriors del Parlament Europeu , l'eurodiputat proposa crear una plataforma de serveis d'intel·ligència, sense una estructura organitzada, així com una base de dades comuna on els Estats hi bolcaran els serveis i les dades que creguin necessàries per a una millor coordinació. més
6 feb
notícies / ràdio estel
El Programa el Mirador de l'actualitat el dirigeix i presenta Ignasi Miranda, a Ràdio Estel.. El periodista Lluís Foix, l'economista i activista social Arcadi Oliveras i la també periodista Teresa Carreras, periodista del setmanari El Siglo i membre de la Junta de l'Associació de Periodistes Europeus a Catalunya, han coincidit aquest dimarts, des del programa El Mirador de l'actualitat, a l'hora de qualificar de poc possible que Carles Puigdemont sigui elegit president. Foix ha destacat que "el país necessita és un president possible, i Puigdemont no ho és". En aquesta línia, ha recordat que "és molt difícil dirigir el govern des de Brussel·les i, a més, s'ha de governar el dia a dia, signar les lleis, a banda del problema amb la justícia".

més
6 feb
entrevistes / mataró ràdio
El "Cruïlla d'Europa" d'aquest 6 de febrer ha estat el segon programa que dediquem enguany a Cuba. En aquest segon programa hem anat a la Fira del Llibre de l'Havana. I hem convidat a autors cubans i catalans sobre com ha anat aquesta festa cultural tan important per a la societat civil. És la 27ena Fira Internacional del Llibre de Cuba (FIL) d'enguany que s'ha celebrat entre l'1 i l'11 de febrer i que després d'aquesta data circularà per les principals províncies i departaments de l'Illa Caribenya. Cada Any hi ha un país convidat i, enguany, és la Xina. Al Cruïlla van ser-hi presents, el col·laborador del Cruïlla, l'Alistair Spearing, l'escriptor Jordi Verdaguer Vila-Sivill, les periodistes i escriptores, Isabel Moya Richard i la periodista Lirians Gordilla Piña. També ens va acompanyar l'Adel Pereira, president de l'Associació de cubans a Catalunya José Martí. més
26 gen
entrevistes / el siglo
Diputado al Parlamento catalán y presidente de la Mesa de Edad en la sesión inaugural, Ernest Maragall expuso un duro discurso que marcó las circunstancias excepcionales de esta legislatura y que lo han devuelto a la primera línea institucional. "El Estado español no sabe ganar, sabe derrotar", dijo, y continuó: "El 21-D fue la confirmación del 1-O". Pero a pesar de las continuas amenazas de Rajoy a los independentistas Maragall asegura que "para que se produzca un cambio en España necesitamos una izquierda fuerte y ahora la izquierda está prisionera del anticatalanismo".

més
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.