Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
29 jun
entrevistes / el siglo
La recién elegida portavoz de ERC sabe que se acercan días de mucho ruido ante la próxima entrevista entre los presidentes de la Generalitat y del Gobierno español, el próximo lunes 9 de julio, que ha levantado muchas expectativas. "El diálogo que pedimos –ha dicho Marta Vilalta a El Siglo– tiene que ser la respuesta política a la situación actual. Esperamos de Sánchez diálogo que nos lleve a una negociación sin renuncias", aunque las espadas están en alto tanto en Cataluña como en el Congreso.


El presidente Quim Torra ha dicho desde Estados Unidos que planteará a Pedro Sánchez un referéndum pactado. ¿Cómo lo ven ustedes?

ERC siempre estará al lado del diálogo y de las urnas. Es cierto que por ahora no vemos unas perspectivas positivas para pactar este referéndum. Pero esperamos que empiece un diálogo de tú a tú entre ambos presidentes. Este diálogo creemos que tiene que ser sin renuncias y sin condiciones por ninguna de las dos partes, aunque Pedro Sánchez ya ha puesto algunas limitaciones.
més
26 jun
actualitat / editorial
Molt agraïda al públic de Terrassa que va assistir a la xerrada d'inauguració del XIII curs d'estiu sobre la Unió EUROPEA (UE) que vaig donar dimarts dia 26-6-2018 i que portava per títol "Històries Europees: Periodisme desproveït de masclisme" que vam fer a la Biblioteca central de Terrassa.
El curs està organitzat pel Servei de Relacions Europees i Internacionals de l'Ajuntament de Terrassa i proposa un cicle de sessions que es complementaran amb les dels dies 3, 10 i 17 de juliol. El curs va ser inaugurat pel primer tinent d'alcalde de Cultura, Innovació i Projecció de la Ciutat, Amadeu Aguayo Moreno que va dir que s'enorgullia de fer arribar el projecte europeu fins a la ciutadania de Terrassa.

més
8 jun
entrevistes / el siglo
"Este gobierno es socialista, paritario y trabajará para recuperar la dignidad de las instituciones democráticas". Así lo define Ferran Pedret, portavoz adjunto del PSC en el Parlamento catalán, al preguntarle por la opinión de su partido sobre el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Este es el momento del cambio", añade

¿Cómo ha vivido la primera reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Pedro Sánchez?

Diría que con mucho orgullo. El 8-M no pasó en balde para los socialistas. Este Ejecutivo es fiel reflejo del antes y el después del 8-M. Es moderno, europeísta, progresista y estoy seguro de que suscitará un enorme respeto internacional. Once ministras y seis ministros: esto es respetar la paridad. Es un equipo liderado por mujeres en las que prima la profesionalidad y la solvencia. Un equipo que abre una nueva etapa política en nuestro país, socialista con representación de toda la geografía española. Con el diseño de su Ejecutivo Sánchez ha mostrado que era posible el cambio.

¿Cuáles son, para usted, las virtudes de Pedro Sánchez, que hace 20 meses tuvo que dimitir de forma abrupta de secretario general del PSOE?

La trayectoria personal de Pedro Sánchez en política queda acreditada por su capacidad de sobreponerse a momentos duros y complejos. Esto en sí mismo parece una buena cualidad para un gobernante. No le falta determinación, ni entusiasmo. Estas dos cualidades del presidente pueden ser decisivas en este momento. En sus primeros gestos desde la configuración del Gobierno, hasta la propia forma de tomar posesión del cargo, tanto del presidente como de las ministras y los ministros, está dando muestras de querer llevar más allá las prácticas del progresismo en España. Todos y todas creo que tienen en Pedro Sánchez a un buen presidente de Gobierno.

¿Valore y defina al nuevo Gobierno?

Está claro que tiene un fuerte aroma de igualdad y de feminismo que los socialistas compartimos. No sólo por la propia composición, sino por la solvencia y la calidad profesional de cada una de las ministras que ocuparán estos cargos. Es un Gobierno muy sólido y desde este punto de vista es una buena noticia. Carmen Calvo es una profesional con una dilatada trayectoria que ha sido también secretaria y responsable de políticas de igualdad en el partido y mantiene un vínculo importante con las organizaciones feministas. Seguro que contará con interlocución privilegiada con el movimiento.

"La ministra Meritxell Batet será una buena interlocutora y contribuirá a la normalización de relaciones entre el Gobierno y la Generalitat"

¿Y los dos ministros catalanes, Borrell y Batet?

Desmiento que Borrell ocupe un cargo para desmentir supuestos acuerdos con los independentistas. Esto es absurdo. Borrell es una persona con una amplia experiencia en política europea e internacional y conoce bien a sus interlocutores. Es el segundo político socialista español que ha sido presidente del Parlamento Europeo, después de Enrique Barón y del también conservador Enrique Gil-Robles. La ministra Meritxell Batet será una buena interlocutora y contribuirá, sin duda, a la normalización de las relaciones entre el Gobierno de España y el de la Generalitat. Pero no depende de una sola persona que la situación mejore. Tiene que haber gestos por ambas partes encaminados a desescalar el conflicto institucional y a encauzar la convivencia en Cataluña. Siempre hemos dicho desde el PSC que el primer pacto que tiene que haber es entre catalanes. Pero Meritxell no sólo ocupa el Ministerio de Administraciones Públicas para tratar el tema catalán. La ministra va a tratar de generar un nuevo consenso alrededor de la organización territorial del Estado. No sólo va a hablar con Cataluña, sino que dialogará con todas las autonomías. més
25 mai
entrevistes / el siglo
Aplazada, por el momento, la toma de posesión del gobierno presidido por Quim Torra, El Siglo dialoga, por teléfono, con uno de los nombrados por el president que se encuentran en Bruselas, Lluís Puig, cuando éste sale del notario. Puig, gestor cultural y activista de la cultura popular, propuesto de nuevo como conseller de Cultura, cargo que ostentaba en el último gobierno de Puigdemont, pide desde Bruselas a Rajoy que abra la etapa de diálogo que le están pidiendo desde Europa. Confiesa que no esperaba que el PNV diera su apoyo a los Presupuestos porque no se ha levantado el 155 y advierte al juez Llarena de que la justicia europea le ajustará cuentas.

¿Por qué han dado el paso de ir al notario?

Tanto yo como Toni Comín, propuesto como conseller de Salud, hemos ido al notario para dar fe ante la justicia europea de que ambos estamos a disposición del presidente Torra. La presión de Rajoy al Govern de Cataluña es muy fuerte en estos momentos. Aceptaremos las responsabilidades que él estime oportuno. Que nadie se lleve a engaño.

¿Esperaba poder ser restituido como conseller de Cultura?

Lo hubiera deseado porque hubiera sido señal de que el gobierno de Rajoy quiere caminar hacia la normalidad democrática. Pero Rajoy no quiere democracia. No quieren restituir nada. Sólo mandar y ganar aquello que las urnas no les han dado. Rajoy no quiere que haya gobierno en Cataluña. Ha hecho sus cálculos y la situación así le va mejor. Su reacción es la habitual. No soy jurista pero la mayoría de los hombres y mujeres de leyes que hay en Europa afirman que Rajoy prevarica no haciendo efectiva en tiempo y forma la publicación del Govern en el BOGC. Su decisión significa que no aceptan ni los resultados del 21-D ni las consecuencias de los mismos. La decisión de Rajoy me provoca desolación y tristeza. Los derechos fundamentales, la democracia y las libertades quedan muy maltrechas en España con esta decisión. més
18 mai
entrevistes / el siglo
Entrevista/Teresa Carreras (Barcelona) Lluc Salellas, portavoz de la CUP

Las cuatro abstenciones de los diputados de la Candidatura de Unitat Popular (CUP), aprobadas por su Secretariado Nacional, permitieron, a una semana del tiempo límite, la investidura de Quim Torra, como nuevo Presidente de la Generalitat. El portavoz de los anticapitalistas justifica su voto a el Siglo diciendo que "ante la situación de excepcionalidad democrática y de represión que se vive en Catalunya, la CUP decidió abstenerse para poder continuar luchando por la República". Afirma que la suya será una oposición activa y que utilizaran a fondo sus cuatro votos que saben que son esenciales para los independentistas.

¿Es una provocación que el nuevo presidente de la Generalitat empiece mandato visitando a los presos de Alcalá Meco, Soto del Real y Estremera?

Para la CUP estas visitas son una señal de defensa de la democracia y los derechos humanos. En Cataluña tenemos a muchos políticos presos simplemente por su ideología o por poner las urnas democráticamente tal como pedían los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña. A la CUP le parece grave que estos representantes políticos estén presos. A partir de aquí tienen sus derechos de poder recibir las visitas que estimen oportunas. Si esto para el Estado español significa un embate es un nuevo ejemplo de que no creen en los Derechos Humanos.

El Presidente tomó posesión en un sencillo acto sin invitados ¿Qué importancia da la CUP al simbolismo?

Para nosotros no tiene ninguna importancia valorar como fue la toma de posesión del nuevo President y tampoco que el Gobierno del Estado decidiera no asistir. Nosotros lo que queremos es que el Presidente nos presente un programa que explique como llegar al poder para conseguir la República y hacerla efectiva.
més
11 mai
entrevistes / el siglo
Entrevista Teresa Carreras (Barcelona) a Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.

El pulso por la investidura de un president en Cataluña tiene las horas contadas, con un final de infarto que tensa al independentismo. Cerrada toda posibilidad de investidura a distancia y conocido el nombre del nuevo candidato, Jaume Collboni, candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, espera "que el nuevo presidente piense y gobierne para todos los catalanes".

Le ha sorprendido el candidato que propone Puigdemont para presidir la Generalitat. ¿Qué opina de este nombramiento?

Catalunya y Barcelona necesitan un Govern para todos y todas que respete las leyes y que aborde los problemas reales de la gente. El candidato de Puigdemont, Quim Torra, representa una visión de un país excluyente. Mala noticia para superar la división y el conflicto.

¿En su opinión, cuál sería la mejor investidura para Cataluña?

Esto se lo tendría que preguntar a los independentistas. Veremos. En mi opinión el señor Puigdemont está llevando las cosas demasiado lejos al no haber convocado las elecciones cuando podía haberlo hecho. Si hubiera convocado elecciones aquel fatídico día nada de lo que estamos viviendo hubiera pasado. Desde aquel momento está descalificado para dirigir este país. A partir de aquí añadiré que todo lo que hace es un despropósito. Ha vinculado su huida hacia adelante a su destino personal sin pensar en todos los catalanes y las catalanas. El reproche que hago a los independentistas no es que defiendan una determinada ideología puesto que, si lo hacen dentro de la legalidad, es legítimo. Mi crítica es que sólo piensan en la mitad de los catalanes y si el candidato Torra continúa igual, no vamos bien. Al resto nos han dejado fuera, nuestra opinión es residual. Y esto ya empezó con el señor Mas.
més
9 mai
opinió / editorial
La Diada d' d'avui, el Dia d'Europa que celebrem a tota la Unió Europea, és el punt de sortida d'una cursa electoral que, d'aquí a un any, ens portarà a uns nous comicis al Parlament Europeu.
El 9 de maig es recorda el dia que es va produir la històrica Declaració Schuman que va suposar el primer pas per la integració de sis Estats Europeus sota un objectiu comú com foment de la pau i recuperació econòmica. La Declaració Schuman va ser signada el 9 de maig del 1950, cinc anys després de la rendició del règim nazi i davant una Europa devastada per les conseqüèmciees de la segona Guerra Mundial. Els artífexs d'aquest projecte, el de la Comunitat Econòmica Europea, van ser els ministres dels Estats- i encara continua essent així i no la ciutadanía organitzada, a través de moviments socials.
Aquest any els catalans celebrem el Dia d'Europa enmig d'una convulsió política important. Escoltar de les institucions europees que Catalunya és un problema intern d'Espanya i tancar les portes al diàleg o a la negociació és dur, molt dur per més de dos milions de ciutadans i ciutadanes que se senten i s'han sentit profundament europeus.
Però no ens hem de deixar enganyar. El combat per la república que hi ha a Catalunya l'hem de traslladar al parlament Europeu i ser molt actius en aquelles eleccions. El Parlament Europeu és la única institució europea votada directament per la ciutadania. A través d'aquells comicis tindrem una oportunitat més per canviar la direcció polótica de la Unió Europea i donar un missatge als Estats que la conformen. En aquelles eleccions podrem posar sobre la taula la distancia de les institucions europees amb la ciutadania. I li haurem de demanar polítiques socials, d'habitatge, d'integració de les persones refugiades i que s'endinssim cap a més democràcia. Em de capgirar Europa com un mitjó. La que tenim ens serveix de poc. més
9 mai
opinió / editorial
Artículo de Teresa Carreras, Marta Junqué, Joaquim Millan i Max Vives-Fierro, miembros de la XEEC publicado el 9/5/2018

Si logramos un acercamiento entre la ciudadanía y las instituciones de la UE, los próximos años seremos muchos más los que saldremos con alegría y fuerza a festejar el 9 de mayo
Martes, 08/05/2018 a las 20:50 CEST

Entre medio de una fuerte convulsión política de ámbito local, estatal y europeo, llega el 9 de mayo, el Día de Europa, una celebración que tiene lugar en la toda Unión Europea. El 9 de mayo se recuerda el día que se produjo la histórica Declaración Schuman, que supuso el primer paso para la integración de ciertos estados europeos bajo unos objetivos comunes (fomento a la paz y la recuperación económica) una Administración conjunta. La Declaración de Schuman fue firmada el 9 de mayo de 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa devastada por la masacre de la segunda guerra mundial. Los principales artífices de este proyecto fueron los ministros de los estados europeos (y siguen siendo) y no la ciudadanía organizada a través de movimientos sociales.

Aunque en los últimos años las instituciones europeas y los (pocos) movimientos sociales organizados han reivindicado un mayor papel de la ciudadanía, en el que se han conseguido importantes victorias como el reconocimiento de la iniciativa ciudadana europea o la elección directa de las personas diputadas en el Parlamento Europeo, en la Europa actual todavía tiene demasiado peso la política intergubernamental, los estados. La ciudadanía europea esperamos más de la UE. Las encuestas demuestran que tres de cada cuatro ciudadanos del Estado nos sentimos europeos, pero, que al mismo tiempo, la mayoría de la población tiene una gran desconfianza hacia las instituciones europeas y sus políticas. més
27 abr
opinió / editorial
Mireu en quin Estat ens ha tocat viure: Un Estat, en el qual una presidenta d'una Comunitat Autònoma (CC.AA), com Cristina Cifuentes, dimiteix per robar unes cremes, però no per haver falsificat un Màster, ni per estar investigada per diversos casos de corrupció; un Estat on el govern central no respecta el que decideixen a les urnes els seus ciutadans, un Estat on la Policia Nacional española apallissa a tot drap a la gent que es vol expressar votant a les urnes; un Estat on el Govern central impedeix que, en una CC.AA, es nomeni president al candidat que desitja una majoria; un Estat on els jutges volen canviar el relat i allà on no hi va haver violència, els dies, 20 i 21 de setembre de l'any passat davant la Conselleria d'Economia, a Barcelona, la inventen; un Estat que t'incauta i et prohibeix entrar en un estadi de futbol amb una camiseta groga perquè el seu color és sospitos d'independentisme; un Estat on la justícia no veu violència, ni agressió sexual quan 5 tiarrons van violar en grup i en repetides ocasions a una jove espantada i afectada per la por i l'alcohol; un Estat que anomena terrorisme al que, en realitat, va ser una baralla en un bar a Altsasu, a Navarra. Tot això .... NO ENS INTERESSA. ENS HI HEM DE REBEL·LAR.

La sentència de dos jutges i una jutgessa del tribunal de l'Audiencia Provincial de Pamplona, a Navarra, sobre el cas de diverses violacions en grup, de cinc homes, a una jove de 18 anys en un portal de la capital navarresa durant els Sanfermins del 2016. La sentència condemna a 9 anys de presó per abusos sexuals i no per agressió sexual i violació tal com demanaven les acusacions i la representació de la víctima. Aquest és el punt més important de la sentència que ha comptat amb un vot particular, el del jutge Ricardo Javier González que era partidari d'absoldre a La Manada. Aquest vot particular demana l'absolució dels cinc acusats, només per a un d'aquests cinc plantejava una condemna per un delicte de furt del mòbil de la noia violada.

Plantem cara a Lesmes

I avui ha sortit el màxim representant del poder judicial, Carlos Lesmes, president del Tribunal Suprem i del Consell General del Poder Judicial que diu que les sentències estan emparades per la llibertat d'expressió i que s'han de respectar. NOMÉS FALTARIA. Lesmes ha criticat també als polítics que han insinuat que calia fer canvis al Codi Penal. NOMÉS FALTARiA QUE LES DECISIONS JUDICIALS NO ES PUGUIN CRITICAR. S'HAN DE CRITICAR, AMB RESPECTE, COM TOT A LA VIDA. PER AQUESTA SITUACIÓ, LA GENT HA DIT PROU. El que li cal al poder judicial espanyol és una millora substancial en visió de gènere en l'aplicació d la justicia. Els jutges- dos jutges i una jutgessa- han impartit la justícia amb ulls d'homes, criteris masclistes i patriarcals. més
23 abr
notícies
Al matí a la Plaça de Santa Anna de Mataró, a la tarda a la Rambla de Barcelona. Sol, roses, llibres … amigues i amics.
Malgrat que el PP, PSC i Ciutadans volen que sigui un Sant Jordi, trist per l'aplicació del 155, nosaltres no ho permetrem.
Aconseguir la signatura de l'autor preferit és interessant però no allò que mola més. Les roses són pels que estimem, pels demòcrates, pels que ens agrada el diàleg

Aquest és un Sant Jordi especial. No hi ha hagut Creus després de 37 anys ininterromputs concedint-se, tampoc hi ha president de la Generalitat, mig govern és a l'exili i l'altre mig a la presó. És una situació d'anormalitat democràtica davant l'aplicació de l'article 155. S'ha de formar un Govern el més aviat possible per llevar aquest article que ara està fent a Catalunya i que, d'aquí a poc, farà .

Aquest Sant Jordi ha de ser per a tots nosaltres un compromís amb la democràcia i amb el país. Una vegada més, Sí. Un compromís de dir les coses clares sempre que volem expressar un pensament. Felicitats a les darreres declaracions dels nostres presos polítics. Ja n'hi ha prou de no voler-nos expressar del tot davant la possibilitat rebre encara més. Ells s'exposen a molts Sant's Jordi's sense els seus éssers estimats. I malgrat això han parlat alt i clar. D'aquests polítics si que n'hem de prendre exemple.

Si veieu a n´en Llarena, el mentider jutge bruixot, pel carrer, no li regaleu cap rosa. I si en porta una serà perquè l'ha pispat, feu-li pessigolles fins que li caigui i així la podeu oferir a un/a demòcrata. Un petó fort des de Mataró als empersonats i als exiliats: al president Carles Puigdemont, a la Presidenta, Carme Forcadell, a la consellera i amiga Dolors Bassa, al vicepresident Oriol Junqueras, i als consellers Quim Forn, a l'amic, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, a l'amic i conseller, Toni Comin, a la també consellera, Clara Ponsatí, a la consellera, Meritxell Serret, a la consellera, Meritxell Borràs, al conseller Lluís Puig, al conseller i amic, Carles Mundó i als nostres grans líders i amics Jordi Sànchez i Jordi Cuixart. a la Diputada Marta Rovira i a la diputada Anna Gabriel. Amb ells la projecció de tot un poble guanya molts enters.
més
20 abr
entrevistes / el siglo
Maria Senserrich, la nueva portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), los exconvergentes catalanes, pertenece a esta generación de jóvenes que el procés ha puesto en primera fila. "La candidatura del presidente Puigdemont a la Generalitat está vigente. Su legitimidad es absoluta. Es la nuestra" asegura a El Siglo desde su despacho en la sede del partido en Barcelona. Y añade que trabajan incansablemente para formar gobierno porque no quieren ir a elecciones.

¿Quién será su candidato a la siguiente investidura?

A día de hoy, el presidente Puigdemont es y será nuestro candidato. Lo digo rotunda porque lo continuamos intentando y no cerramos ninguna puerta. Estamos trabajando en la modificación de la ley de la presidencia que esperamos tenga apoyos suficientes. Estamos analizando también la candidatura de Jordi Sànchez, que tiene el aval de Naciones Unidas y la de Jordi Turull. Haremos todo lo posible por investir al Presidente sabiendo que las circunstancias no son fáciles y menos teniendo presos políticos. Tenemos muy presente la fecha límite del 22 de mayo.

¿Están pensando todavía en una investidura virtual?

Estamos trabajando en la modificación de la ley para que la investidura sea un hecho. En el Parlamento no sería ésta, ni la primera vez, ni la última, que una comparecencia se haga de esta forma. El Parlamento catalán utiliza estos instrumentos, en muchos casos, por una cuestión práctica y de ahorro. El problema es que el juez Llarena está decidiendo por encima de la voluntad de un Parlamento. Si eres diputado sabes que te han votado y que tú no estás en la Cámara por quien eres si no por a quien te debes. El juez Llarena debería respetar esto.

més
20 abr
notícies / editorial
Convocar un acte public un divendres a les 10 del mati certament no és el que recomana el manual d'organització d'actes públics. Si al títol de l'acte hi apareixen les paraules Unió Europea i Parlament Europeu, encara menys. Malgrat això, la sala d'actes de l'Ateneu de Barcelona s'ha omplert aquest matí i encara alguna gent ha seguit l'acte de peu dret. Unes 200 persones en total. Hi havia interès per conèixer millor la Plataforma Diàleg UE-Catalunya del Parlament Europeu, escoltar els ponents i agrair-los la iniciativa.

De fet, la iniciativa ja fa dies que roda. Es va presentar a Brussel·les el novembre de l'any passat, que és on va néixer i té la raó de ser. Actualment en formen part una quarantena d'eurodiputats d'una dotzena de països i de diferents famílies polítiques, des de conservadors fins a verds, passant per liberals i d'esquerres. El que els uneix és el convenciment que el conflicte entre Catalunya i Espanya és de caire polític i que la solució que cal aplicar-hi, per tant, també ho és. També coincideixen que les actuals mesures repressives de l'Estat espanyol no duen enlloc, són contraproduents i van en contra dels valors fundacionals de la Unió Europea.

més
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.