Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
el siglo
17 set
opinió / el siglo
Bielorrusia no es la misma desde el pasado 9 de agosto, fecha en la que por enésima vez se repetía la manipulación burda de las elecciones presidenciales. El presidente prohibió la entrada de observadores internacionales a pesar de que el país es miembro de la OSCE. Nadie se esperaba lo que sucedió. En Bielorrusia, "la mal llamada oposición desde Occidente estamos ya siendo una mayoría. Y cada día somos más", dice Aleksandra Smirnova, bielorrusa que reside en Barcelona desde hace algunos años.

Ni el presidente Aleksander Lukashenko, que estaba acostumbrado a que su propia maquinaria le devolviera este 80 por ciento con el que le gustaba coronarse, se imaginaba que esta vez sería duramente contestado por la población. Esta vez todo ha sido diferente. Lukashenko ha reaccionado tarde.
Su respuesta ha sido pobre y no ha sorprendido a nadie. Su salida ha sido ir a buscar el apoyo de su amigo ruso Vladimir Putin. Pero con los días veremos como éste le contesta, porque el líder bielorruso ha fracasado en tener el control de la situación y ahora a Putin sólo le estorba.

La autoorganización de la gente empezó con el negacionismo de Lukashenko ante la pandemia. Desde la diáspora empezaron a organizarse recaudando 400.000 dólares para ayudar a la sanidad y cosiendo mascarillas para todos. Esta autoorganización continuó en vistas a las presidenciales de agosto. "Esta no es una revolución por un trozo de pan, sino para ganarse la libertad como pueblo que quiere dejar de ser esclavo de un dictador. Hemos crecido como diáspora y nos estamos organizando igual que lo hacen nuestros compañeros en Madrid", afirma Alena Turava, vicepresidenta de la Asociación RAZAM, bielorrusos de Catalunya (@ElenaDolgova18). més
27 mai
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) a Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, y para Iberoamérica y el Caribe, en su despacho en las Torres Ágora, sede de Exteriores des de donde han abierto puertas y ventanas para dar al Ministerio un mayor dinamismo necesario en momentos muy difíciles.

Con la ministra Arancha González Laya y, su número dos, Cristina Gallach, España se ha dotado de dos mujeres para liderar su diplomacia. Dos emprendedoras que llevan el proyecto europeo en su ADN. Sus claves: multilateralismo y derechos humanos para construir un mundo mejor. "Latinoamérica ha reaccionado al virus con rapidez y eficacia por lo que hay un lugar para la esperanza", afirma la nueva secretaria de Asuntos Exteriores, y para Iberoamérica y el Caribe.

¿Cómo ha impactado la pandemia las primeras decisiones que usted debía tomar?

Tenemos que partir de la excepcionalidad que la pandemia ha introducido en nuestras vidas. Estamos gestionando una situación durísima. España tuvo una respuesta sanitaria muy rápida de emergencia extrema. Todos nuestros esfuerzos se dirigieron a sumar, a dar asistencia a las personas infectadas para después parar el contagio, reforzando los servicios sanitarios el todo el país. Confinamiento. Momentos de mucho miedo y angustia sobre todo para las familias de aquellos que murieron solos. Y luego la decisión valiente de parar la economía, salvo los servicios esenciales. Gracias a la disciplina de la gente, a los esfuerzos de los sanitarios, a la de los servicios esenciales y de muchos otros colectivos estamos superando aquellos momentos críticos. El confinamiento ha funcionado. Nunca había sucedido en nuestras vidas que la economía se parara, pero no solo la nuestra sino también la de Europa y el mundo. més
27 mai
opinió / el siglo
Muchos artículos se escribieron al inicio de este siglo porque el año en curso nos retrotraía a los locos años veinte del siglo pasado. Pero, hasta ahora, lo que nos ha arrojado esta nueva centuria ha sido un mundo complejo y caótico con el regalo de una pandemia que los diversos países gestionan con resultados muy desiguales.

A la hora de enfrentar esta crisis global desde Islandia hasta Taiwán y desde Alemania hasta Nueva Zelanda se ha visto que las mujeres gestionan mejor la nueva contingencia. Si además sumamos lo que sucede en Finlandia, Islandia y Dinamarca, la pandemia revela que las mujeres saben enfrentar mejor las situaciones críticas. No es una norma general, pero la razón sería que hacen un trabajo más eficaz, transparente, firme y con empatía hacia los más vulnerables. Las mujeres dan valor a la vida y son las grandes gestoras de los cuidados. Aunque estas características socialmente no están asociadas con el buen liderazgo"Ha habido un grupo de mujeres dirigentes –dice Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe en las páginas 16 y 17 de este número– que han tenido una comunicación de la pandemia muy afectuosa pero a la vez rotunda, comprensiva y exigente. Y la ciudadanía así se lo ha reconocido".

Sanna Marin, la primera ministra más joven del mundo, preside una coalición de cinco partidos liderados por mujeres, la mayoría entre los treinta y los cincuenta años

Frente a estas líderes, la idea tradicional de la masculinidad que el presidente de los Estados Unidos (EE UU) quiere proyectar en la gestión de la pandemia es la del poder, la fuerza, la valentía, la centralización y el lenguaje bélico porque, supuestamente, 'el virus es un enemigo a batir'. En España los uniformados también protagonizaron las ruedas de prensa de los primeros meses de la pandemia.

Donald Trump visitó hace poco una fábrica de coches que actualmente está haciendo respiradores. Presumió de no llevar mascarilla, teóricamente obligatoria en aquellas instalaciones, y alardeó de habérsela puesto a escondidas para hurtar a los periodistas el placer de vérsela. Los medios conservadores de los Estados Unidos llegaron a escribir, absurdamente, que si el presidente se la hubiera puesto significaría que sucumbe ante el enemigo.

Estas mujeres líderes han surgido de países muy evolucionados, con sociedades muy cohesionadas y de gran madurez democrática. Cuatro de ellas son europeas. Son países que acostumbran a tener coaliciones muy estables. Quien se lleva la palma es Finlandia, con Sanna Marin, que se convirtió en diciembre pasado en la primera ministra más joven del mundo. Ella preside una coalición de cinco partidos liderados por mujeres. La mayoría de ellas tiene entre los treinta y los cincuenta años.

La primera ministra de Noruega dijo directamente a los niños que no pasaba nada por tener miedo. La de Nueva Zelanda habló a través de Facebook desde un autobús. La decana, la canciller Angela Merkel, habló a sus compatriotas con mucha calma y con la verdad por delante diciéndoles que estaban ante un problema grave que había que tomarlo en serio porque el 70% de la población se infectaría.

Sin embargo, la mayoría de sus compañeros varones han politizado la pandemia para empujar sus propios intereses políticos. El gran protagonista ha sido el Presidente de los EE UU, que se juega su reelección en noviembre. Ha hecho una gestión de la crisis nefasta, que ha situado a su país a la cabeza de las defunciones con más de cien mil víctimas por coronavirus. La pandemia que debería haber estrechado lazos y coordinado la respuesta internacional nos dejará un mundo sin cabeza. Queremos un mundo dirigido por mujeres para conseguir mayores cuotas de estado del bienestar para todas y todos.

Miembro de la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña (APEC) de la que ha sido presidenta durante nueve años. Periodista, licenciada en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 2006 es la directora del programa de radio 'Cruïlla d'Europa, de Mataró Audiovisual, que actualmente se emite por la Red Audiovisual Local (XAL). Es la coordinadora de la Red Europea de la Plataforma GAMAG (Global Alliance on Media and Gender). Ha trabajado como periodista para TVE durante 25 años, siendo corresponsal en Bruselas (1989-1997) y directora de informativos (2001-2003). Es «Premio Europa» (1997) concedido por la Representación de la Comisión Europea en Barcelona y por la Red Europea de Mujeres Periodistas. Ha sido docente en el Departamento de Periodismo de la UAB, donde actualmente colabora.

més
14 feb
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) realizada a Joaquin Almunia Comisario de Economía de la Unión Europea (UE) de abril 2004-noviembre 2009, Vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario europeo de la Competencia 2010-2014 y dos veces ministro con Felipe González. Es hoy en día un miembro destacado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Joaquin Almunia participó en el programa de radio "Cruïlla d'Europa" del 11-2-2020 (www.mataroradio.cat) junto com Juan Cuesta Rico, presidente de Europa en suma, Oriol Lázaro, secretario General del Consell Català del Moviment Europeu (CCME) y el director de Alternativas Económicas y excorresponsal de El País en Bruselas, Andreu Missé. El programa está dirigido por Teresa Carreras y se emite a través de las emisoras de la Xarxa de Comunicació Local y las emisoras de Ona Digital y tambien de las plataformas globales Radio Garden y Tunein:
https://radio.garden/listen/mataroradio/sFtKSe5I
https://tunein.com/radio/Matar-Radio-893-s111044/


El único líder del PSOE que había intentado antes una coalición de Gobierno con IU valora positivamente la experiencia del actual Ejecutivo. Político con una larga trayectoria en las instituciones europeas y destacado miembro del PSOE, Joaquín Almunia asegura que la salida del Reino Unido ha sido sólo una piedra en el zapato en el camino de la UE. Asegura que España es muy respetada en Bruselas y que le "encantaría que ERC contribuya a que se aprueben los Presupuestos del Gobierno". "Porque no creo que lo vayan a hacer ni PP ni Cs, que están de los nervios", añade.

Las instituciones europeas organizan ahora una Conferencia sobre el futuro de Europa. ¿Cree que es su respuesta al Brexit?

No, en absoluto. No creo que éste sea el principal reto de la Unión Europea. Esta Conferencia surge de una necesidad de que Europa responda de una manera relevante y global a los grandes cambios y enormes desafíos a los que debemos enfrentarnos todos, los europeos y los no europeos, en esto tiempos que corren.

¿Cuáles señalaría cómo principales desafíos?

Expliqué a los europeístas de la asociación "Europa en Suma" que la Conferencia tendrá éxito si se plantean primero cuáles son los desafíos a los que tenemos que responder para que después las instituciones cambien en los Tratados.
La Conferencia tendría que abordar las posibilidades de que la economía del euro no se quede atrás en una época de grandes transformaciones tecnológicas. En segundo lugar, cómo utilizamos las tecnologías y servicios digitales en nuestro beneficio. También cómo afrontar todos juntos el cambio climático, ordenar la inmigración… Y en política exterior, ver cómo mejoramos el funcionamiento democrático de Europa. Ésta es la gran potencialidad de esta conferencia. Espero que no derive sólo en un debate institucional y jurídico.

La negociación con el Reino Unido se va a dar paralelamente a esta Conferencia. ¿Cree que habrá temas que se crucen?

Yo en estos momentos no pondría tanto énfasis en el Brexit. Con los británicos tenemos que tener las mejores relaciones posibles. Son un gran país y tenemos que hacer cosas conjuntas con acuerdo o sin acuerdo. més
31 gen
opinió / el siglo
Después de más de tres años, desde aquel 24 de junio de 2016, con manifestaciones en las calles británicas, tanto de los 'brexiteers' –los que se querían ir de la Unión Europea (UE)– como de los 'remainers' –los partidarios de quedarse–, ha llegado la hora de la verdad. El Reino Unido (RU) deja de ser Estado miembro de pleno derecho de la UE a las 00:00 en Bruselas, del viernes 31 de enero. A partir de aquí, el RU ha empezado ya a buscar su propio lugar en el mundo mientras que Europa se enfrenta al reto de fortalecer su propio proyecto político si no quiere ser irrelevante en un mundo en el que Estados Unidos, China y la misma UE buscan su espacio en el liderazgo global.

En estos últimos días de enero, la excitación política que se arrastraba en el país ha dado paso a la resignación entre la ciudadanía británica. La realidad se ha impuesto. Después de que los Comunes dieran su luz verde definitiva a la Ley del Brexit, que la reina Isabel II estampara su firma en el texto, y que el Parlamento Europeo lo haya aprobado, los ciudadanos y ciudadanas británicas ya no son miembros de la UE. Pero en el día a día el país continuará bajo las normas europeas y dentro del marco europeo hasta el final del periodo transitorio cuya negociación empezará formalmente el 3 de marzo y terminará, si no hay sobresaltos, a finales de diciembre. Si los planes no fallan el Brexit 'de verdad' podría entrar en vigor el 1 de enero de 2021. La mayoría absoluta de Boris Johnson lo ha convertido en el hombre fuerte y ha disipado la mayoría de las dudas de la ciudadanía. Todo el mundo admite que habrá Brexit y sabe el Brexit que quiere.
més
17 gen
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) a Diana Riba, eurodiputada por ERC en el Grupo Alianza Lliure Europea, y esposa de Raül Romeva, que cumple condena en Lladoners trás la sentencia del "procés"

La eurodiputada de ERC y esposa de Raül Romeva, que cumple condena en la cárcel tras la sentencia del 'procés', afirma que "la cuestión catalana ha dejado de ser un tema interno para ser un tema europeo". La misma semana en que Carles Puigdemont y Toni Comín se han estrenado como eurodiputados y la justicia española ha solicitado al Parlamento Europeo el suplicatorio que les retire la inmunidad, Riba critica al presidente Sassoli por atender al Tribunal Supremo español.

Diana Riba era librera hasta mayo del pasado año. Ahora es eurodiputada de ERC dentro del subgrupo de la Alianza Libre Europea (EGP/EFA, por sus siglas en inglés). Su vida dio un giro radical cuando recibió una llamada de su marido, Raül Romeva, desde el Centro Penitenciario de Lladoners (Barcelona) donde cumple condena por el procés, para decirle que Oriol Junqueras quería pedirle que se presentara a las elecciones europeas detrás suyo para dar voz a los represaliados en la Eurocámara.


La cuestión catalana ha llegado ya al PE. ¿Cómo lo valora?

Con la frase es una cuestión interna, sobre todo el PP, pero también el PSOE, han querido esconder durante muchos meses la realidad de la cuestión catalana. Intentaron tapar con esta frase la verdad para que en el interior de otros Estados miembros de la UE no se hablara del tema. Siempre dijimos que, un día u otro, llegaría a los tribunales europeos. El éxito de las elecciones europeas fue una magnífica oportunidad. Los catalanes y las catalanas decidieron que tres de las personas que viven más directamente la represión, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, fueran eurodiputados. Los familiares seremos su voz en el PE. La entrada de los cargos electos en el hemiciclo y la ausencia de Junqueras, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), reflejaron las diferentes varas de medir de las instituciones europeas.






més
3 gen
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) a Toni Comín, independiente en el panorama político catalán. Exconseller de Sanitat con el President Puigdemont, independiente por ERC y actualmente eurodiputado electo independiente en JxCat-Lliures per Europa que tomará posesión de su escaño en el Parlamento Europeo en la sesión ordinaria de este mes de enero del 2020. Ambos residen en Bélgica después del 1-O-2017.


El juez belga que tramita las euroórdenes contra el expresidente Carles Puigdemont y Toni Comín ha suspendido su extradición a causa de la inmunidad parlamentaria. "El recorrido de la euroorden ha terminado" afirma desde Bélgica a 'El Siglo' el ex 'conseller' de Sanidad Toni Comín, hoy eurodiputado independiente por JxCat-Lliures per Europa. "España debe actuar igual que Bélgica reconociendo la inmunidad de Oriol Junqueras", añade.

¿Esperaba que decayera la tramitación de las euroordenes?

Por suerte las nuestras dependían de la justicia belga y no del juez Llarena. Vinimos a Bélgica para estar en manos de jueces imparciales, demócratas y neutrales que respeten la presunción de inocencia. La que es una anomalía es la justicia española como se demuestra. Teníamos la certeza de que estas órdenes de detención europeas quedarían archivadas.

¿Cómo valora que Pedro Sánchez pueda presentarse a la investidura una vez despejados todos los obstáculos?

Creo que está claramente acreditado que Sánchez ha hecho una operación de supervivencia. Parece que las 24 horas después del 10-N fueron trepidantes. Tengo la sensación de que Sánchez, cuando optó por nuevas elecciones, tenía en mente la gran coalición. Pero el PP ya avisó, visto el resultado imprevisto de Vox, que ésta sólo podría hacerse con otro candidato que no fuera él. Así, Sánchez tuvo que comerse sus propias palabras de apenas unos meses antes –cuando dijo que no podría dormir si tenía ministros de Podemos en el Gobierno–. No había otra para continuar aspirando a ser presidente. Su pacto con Podemos tiene mucho de operación de autosalvamento, lo mismo que lo de taparse la nariz y buscar el acuerdo con ERC. més
28 nov
opinió / el siglo
Europa afronta un lustro decisivo. El cambio climático, las guerras comerciales y la desaceleración económica plantean serios desafíos a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha planteado un gabinete 'geoestratégico' con tres grandes vicepresidencias ejecutivas. Dos de ellas las asumirán dos pesos pesados de la política europea. El laborista holandés Frans Timmermans tendrá a su cargo la política de cambio climático, mientras que la liberal danesa Margrethe Vestager se hará cargo de Mercado Digital y Competencia. Von der Leyen quiere encarar Europa hacia lo digital con una economía sostenible.El calentamiento del planeta se está disparando. Desde la Cumbre de París, los políticos no han hecho los deberes y el planeta pagará la factura. Para convencer al mundo global de que esto no será así Madrid espera al vicepresidente Timmermans para que explique cómo liderará la UE un Pacto Verde Europeo ('Green Deal'), que presentará durante los cien primeros días de su mandato, para permitir al continente prescindir de los combustibles fósiles en un futuro situado en 2050, como pide el Parlamento Europeo. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que arranca esta semana en la capital de España será el primer gran escenario global en el que la nueva Comisión Europea explique sus principales desafíos: descarbonizar y reverdecer la economía haciéndola más sostenible, controlar el poder de los gigantes tecnológicos y compensar las consecuencias de la desaceleración económica que tantas heridas dejó en las clases medias del sur del continente. Von der Leyen anunció en su día que dirigiría una Comisión muy política. Seguramente lo hará. Pero tiene que ser cauta.
més
18 oct
entrevistes / el siglo
Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) a Carolina Telechea, ERC,miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en la que destaca el carácter pacífico del movimiento independentista catalán.

"La sentencia del Supremo es una venganza", asegura la diputada y miembro de la Diputación Permanente en el Congreso por ERC, pocas horas después de darse a conocer. En ella el Tribunal condena por sedición y malversación a los líderes del procés entre los que los de ERC se han llevado la peor parte. Su presidente, Oriol Junqueras, ha sido condenado a 13 años.


¿Cómo recibieron ERC y sus inculpados Junqueras, Romeva, Forcadell, Bassa y Mundó la sentencia?

Su estado de ánimo al recibir las condenas fue de mucha calma aunque sin evitar sentir una profunda rabia e indignación por la injusticia ante los argumentos de sedición y malversación que en la sentencia se utilizan contra nuestros compañeros y compañeras. Los presos siempre albergaron la idea de que el juicio fuera una oportunidad para demostrar que nada de lo sucedido tenía que ver con las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Pero las filtraciones de los días anteriores, que denunciaremos, no hacían presagiar nada bueno.

Ustedes hablan de la sentencia como una venganza. ¿Por qué?

Es claramente una venganza porque en ningún momento ninguno de los hechos de los que se les acusa son hechos probados. Nunca sucedieron. Votar no es un delito y ello demuestra que esta es una causa ideológica contra el independentismo. La sentencia se utilizará como excusa para reprimir nuestra libertad de expresión.

més
14 oct
opinió / el siglo
Això és el que una gran majoria de catalans i catalanes demanem amb veu alta i clara als polítics progressistes del govern del Govern de Catalunya, de l'Estat aquesta setmana del 14-O. I no diré quins són els progressistes perquè tots els tenim al cap. Cadascú segons la seva ideologia.

Tots els que estem implicats en la vida política catalana i que volem que la relació del país amb l'Estat sigui la que els catalans i catalanes volem, reclamem diàleg. Diàleg amb l'oposició perquè C's, PP y Vox vegin que la política no són atacs frontals sense fonaments com els que plantegen aquests partits, així doncs que ha de ser: diàleg.

Pedro Sánchez no repeteixi els errors que ja ha fet vostè i tampoc els que va heretar de l'expresident Rajoy. Ell igual que vostè van tractar els temes polítics com a procediment judicial. I aquí és on ens volen enfrontar els uns contra els altres. Catalunya no té un problema de convivència com vostè diu, president Sánchez. Com més mesos y anys passin sense fer política, es a dir, sense dialogar més difícil serà la situació social, política i econòmica del país. Al Congrés del Diputats i al Parlament de Catalunya s'hi ha de poder parlar de tot, com va permetre la presidenta Carme Forcadell, injustament empresonada. més
3 oct
opinió / el siglo
La llegada del otoño ha encontrado a Sus Señorías, los miembros del Parlamento Europeo (MEP), trabajando. También, pero en este caso sin vacaciones, ha estado bregando con la realidad la alemana Ursula von der Leyen que se convertirá en la primera mujer al frente del Ejecutivo comunitario a pesar de no haber concurrido a las elecciones europeas. Von der Leyen ha estado trabajando para presentar, estos primeros días de octubre, al Parlamento Europeo una propuesta de equipo, equilibrado, ágil, moderno y que tenga la igualdad de género y la sostenibilidad como sus ejes troncales.
La política europea es un juego de equilibrios constantes y Von der Leyen intentó complacer a todos, primero para que la votaran y después para que aprueben su propuesta de equipo sin desembarazarse del todo del apoyo de la derecha populista, por lo que también tendrá sus deudas. Proponer un Ejecutivo con tres vicepresidencias de conservadores, socialdemócratas y liberales que fueron quienes la votaron. O denominar a una cartera "Protección del estilo de vida europeo" que incluye el tema migratorio, o a otra "Una Europa fuerte en el mundo" denota subrayar preferencias y corregir con mucho tacto algunos abusos de poder y las prácticas de opacidad de su predecesor Jean-Claude Juncker, cuyo mandato expira el próximo 31 de octubre. més
30 ago
opinió / el siglo
Espero que este mes de agosto haya sido plácido para todos vosotros lector@s !!!
Desitjo que aquest mes d'agost hagi estat plàcid per a tots vosaltres, lector@s !!!

Al cerrar el Parlamento, Boris Johnson quiere el camino muy despejado para llegar sin sobresaltos al 31 de octubre. Consolidar el Brexit y ganar elecciones, en caso de que se convoquen, para reforzar una mayoría parlamentaria muy escasa

Cuando parecía que después de un agosto agitado por la crisis migratoria en el Mediterráneo Europa iba a encarar con tranquilidad el inicio de curso político sale Boris Johnson y alborota el gallinero. Por sorpresa, el primer ministro británico ha pedido a la reina Isabel II, y ésta lo ha concedido debido a su papel institucional, cerrar el Parlamento para impedir que los diputados voten contra un Brexit sin acuerdo. La oposición lo ha considerado un golpe a la democracia y la ministra principal de Escocia ha dicho que es un escándalo constitucional.

Johnson quiere el camino muy despejado para llegar sin sobresaltos al 31 de octubre. Consolidar el Brexit y ganar elecciones, en caso de que se convoquen, para reforzar una mayoría parlamentaria muy escasa, puesto que ha llegado al cargo de primer ministro sin haber ganado ninguna elección. Este mecanismo de cerrar el Parlamento para evitar, en este caso, el bloqueo a un Brexit duro, es un error histórico en uno de los países con mayor tradición democrática del mundo. Seguro que la decisión de dejar sin voz a los críticos la tomó después de escuchar los cantos de sirena de Donald Trump en la cumbre del G-7, en Biarritz, que le prometió un generoso acuerdo comercial con Londres después de la salida de la UE. més
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.